Post-verdad: La desinformación de la información

Si hay una situación estratégica que le ha estado siendo tanto daño a la verdad y a la psique de la colectividad nacional ha sido la perversa y permanente guerra medíatica de los medios de comunicación social controlados por la derecha nacional e internacional y la manera mal intencionada en que diseñan la noticia y lo que es noticioso.

La realidad tiene tres dimensiones: la pre-verdad que se refiere al desarrollo de los hechos, la verdad que está conformada por los hechos concretos y la post-verdad es la interpretación y manipulación de los hechos a partir de los intereses e intenciones sobre lo que se quiere decir.

Los grandes medios de comunicación social en Venezuela tienen una actitud bastante inclinada en convertir una información de tal manera, que esa post-verdad beneficie políticamente a la oposición política venezolana, en medio de una alta polarización que vivimos en el escenario político nacional.

las noticias tendenciosas e inclinadas a favorecer a la oposición la podemos señalar a través de algunos ejemplos:
1.- El 5 de julio en la asamblea nacional hubo una situación irregular que se está investigando en la que hubo tanganas y trifulcas, en donde hay personas heridas de ambos bandos políticos, pero ¿que publican y dicen los medios de comunicación privados? que hubo asalto a la AN, que los colectivos entraron armados para intentar asesinar a los pacíficos y decentes diputados, que llegó la barbarie y la intolerancia a la asamblea nacional, etc.

2.- Otro ejemplo, es que en Venezuela sólo hay manifestaciones pacíficas y son reprimidas de manera salvaje por la guardia nacional bolivariana, que los guarimberos están preñados de buenas inteciones y ellos no hacen nada violento y si hay algún asomo de violencia, es producido por infiltrados del gobierno!

3.- La otra manera de manejar la post-verdad es invisibilizando o minimizando alguna noticia que sean demasiado evidente que perjudica políticamente a la oposición y la mejor estrategia es el silencio noticioso, hay dos casos bien emblemático: el caso del helicóptero que disparó en contra de las sedes de el MIJ y el TSJ  y la quema de más de 50 toneladas de alimentos en un depósito de MERCAL.

Hay un hecho curioso, y es que cada da vez que lamentablemente hay un muerto, automáticamente dicen ¡eso fué la guardia nacional!...¡que viva la desinformación!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1976 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: