Foro "Guerra de 4ta generación y Redes Sociales" el 11/11/11 en Cantv Caracas

Redes Sociales y Guerra de Cuarta Generación. Algunas propuestas para el Debate. 

Ante todo agradecer a todos los colectivos,@Plumayfusil,@Forocandanga,@Tuitesocialista,@aragua_candanga,@redvergataria,@27febrerocantv,@Tagcandanga,@Redaracnida,@contraofensiva,@PONTEpilas2021, @nodolibre y todas y  todos los camaradas que aunque no están organizados en colectivos forman parte del gran ejercito de la Guerrilla candanguera a favor de la Paz y de este gran proyecto de lucha y amor revolucionario. 

Estamos aquí gracias al gran efecto catalizador de nuestro Comandante Chávez, que con su sabiduría, amor y liderazgo se ha empecinado, como cosechador de las querencias de un pueblo, de que tengamos las herramientas para el empoderamiento en todas las áreas de la dinámica colectiva, en este caso de potenciar la ofensiva y contraofensiva revolucionaria, ante los ataques del aparataje propagandístico de la derecha internacional y sus lacayos nacionales. 

Fue un miércoles 01 de Abril de 2010, pasado a las 12:13 am, cuando el Jefe del Estado con el nombre de @chavezcandanga aparece en el escenario de las Redes Sociales. Fue una gran explosión, se podría decir, tal cual un nuevo Testamento Bíblico,  un antes y un después del la incursión del Comandante Chávez en Venezuela. Antes de @chavezcandanga había aproximadamente un universo de cuentas twitter 305.724 y los lideres eran personajes como @AlbertoRavell y el señor de los runrunes, junto a la máquina de cuarta generación @Globovision. 

Bueno, el Comandante como gran estratega político, lanzó al ruedo la Guerrilla comunicacional ante los ataques de los laboratorios de Guerra. Ya había salido por portales Facebook, una convocatoria mundial de un “No mas Chávez” donde ni cuatro pelagatos se acercaron. Solo unas imágenes con la musiquita de globovision y unas señoras con ojos puyuos y dientes apretados vociferando NO MAS CHAVEZ…! Como diría la camarada Carola Chávez, ¡ Qué horror!.  

Las palabras de Chávez provocaron un verdadero furor. En menos de 24 horas, después del primer mensaje, el Presidente venezolano contaba con unos 100.000 seguidores y seguidoras. Para el día de hoy cuenta con más de 2 millones de seguidores, con una proyección para Diciembre 2011 de 2.500.000 seguidores, dejando bien atrás cualquier pajarraco patillero, y se posiciona como el líder mundial con mayor influencia en todo el planeta, el lugar 143 entre 200 millones de cuentas Twitter, conociendo que aun existe la Banalidad de la  industria ideologizante al estilo de vida MTV y Hollywood, con sus Ladys Gagas y Justin Biabier. 

Algunos elementos de análisis:

REDES SOCIALES

  • Venezuela se está destacando como uno de los países latinoamericanos con más presencia y uso de redes sociales. Fuente empresa de tecnología comScore
  • 1.- Holanda 26,8%
  • 2.- Japón 26,6%
  • 3.- Brasil 23,7%
  • 4.- Indonesia 22.0%
  • 5.- Venezuela 21,0%
  • 6.- Canadá 18,0%
  • 7.- Argentina 18,0%
  • 8.- Turquía 16,6%
  • 9.- Filipinas 16,1%
 
  • Un 60 por ciento de los venezolanos que se conectan a internet tiene cuenta en Facebook -unos 5,3 millones-, lo que ubica a Venezuela entre los mayores usuarios de esta red social en la región junto con Costa Rica y Colombia.
  • Venezuela también se destaca en telecomunicaciones. La penetración celular es del 98 por ciento, aunque muchos venezolanos poseen varias líneas. Se estima que hay un 80-85 por ciento de usuarios de telefonía celular. Análisis Reuters 24/03/2010
  • El país lidera la región en uso de teléfonos inteligentes con más 1,2 millones de terminales activos. La penetración de este tipo de aparatos es del 7 por ciento, frente a un promedio regional del 2 por ciento.    
      

Es importante señalar que en año 2000, el Gobierno Bolivariano, según decreto 8.250 declara internet como una prioridad nacional. Según la consultora de internet  ComputerWorld Venezuela en un estudio de Junio 2010, estima que se experimenta un nivel de crecimiento para el  2012 de 15 millones 600 mil personas.  Para el 2011 se estima que existen 12 millones de usuarios, así estarán conectados un 53% de la población venezolana.  En este último año, existe un 25% de incremento en el número de usuarios, un porcentaje importante si observamos que en la región el crecimiento está por el orden de entre 15 y 20% en promedio, es decir, se desprende que el país está creciendo en número de internautas por encima de otros países de la región. 

Hoy el crecimiento se está dando gracias al aumento de la conexión en los hogares, según esta consultora, el uso de internet se realiza desde conexiones fijas y no desde equipos celulares. Las conexiones desde el hogar se incrementaron hasta casi igualar a los cibercafés como principal lugar de conexión en el país. Incluyendo en la categoría de cibercafés a los centros de conexiones de las teleoperadoras nacionales. Y esto sin incluir que en país existen más de 791 infocentros en todos los municipios del país, con 1.335.995 alfabetizados tecnológicamente. 

Un dato revelador es que el 68% de los usuarios de Internet en Venezuela pertenecen a los estratos socioeconómicos D y E y en opinión de la consultora, aunque aún no es masivo, no es verdad que Internet es para una clase privilegiada y más aún cuando el estimado es que para 2012 el 53% de la población venezolana estará conectada, algo así como 15.600.000 personas, teniendo en cuenta que el 80% de la población pertenece a esos estratos. 
Hoy el 15% de los internautas sigue accediendo desde su lugar de trabajo, el 6% desde su centro de estudio y el 2% desde los infocentros.
 

Twitter viene creciendo a pasos agigantados, desde el año pasado y en Venezuela creció más del 1000%, este es un crecimiento exorbitante, pero según estudios su penetración aún es pequeña, alrededor del 4%. “Obviamente· en twitter lo que hay que aclarar es que tiene un perfil mediático y su exposición es muy alta y evidente en los medios de comunicación”.

En cuanto a Facebook, el estudio señala que creció en 2009 un 113% ubicando a Venezuela entre los tres primeros países con más penetración de esta red social en Latinoamérica. “Este año va a crecer, no pensamos que será en un 100% porque ya el 70% de los usuarios de Internet en Venezuela ya son usuarios de redes sociales y de cada 100 usuarios de redes sociales, 86 son precisamente de Facebook”.

Según este estudio de cada 100 usuarios de Internet, 70% pertenecen a una red social, prácticamente estamos hablando de un uso mayoritario que puede seguir creciendo, pero no va a crecer mucho más. “De ahora en adelante es más difícil ver crecimiento en las redes sociales porque la penetración ya es alta”. 

Tras la renacionalización en el 2007 de CANTV, la mayor empresa de telecomunicaciones del país, las autoridades bajaron los precios de conexión a internet y planean aumentar la cobertura del servicio a todo el territorio nacional. Ya esto es un hecho, un logro de la Revolución Bolivariana. 
   

Hoy contamos con 760 mil computadoras Canaimitas en toda la patria, número que seguirá  creciendo  a nivel exponencial, ya que toda la familia usa esta maravillosa herramienta. Lo extraordinario se hace cotidiano.

Y sin olvidar que allá  en el espacio, tenemos un pedacito de Venezuela y Nuestra América, el Satélite Simón Bolívar.  

Es así, con toda esta maravillosa explosión de vida, surgimos todos nosotros y como semilla brota también el colectivo para lo cual el día de hoy me toco ser Vocero, aunque cualquiera de nosotros podía serlo. El Colectivo Ponte Pilas Oriente, es la unión en la Diversidad. Por esta bonita corriente que nos arrastra, estamos hoy entre camaradas, entre hermanos y hermanas. Las ideas nunca parten de una creación individual, siempre nacen del afluente de muchas corrientes que caen y reposan en una vertiente en constante movimiento.

Como colectivo, sentimos la necesidad de comunicarnos ya además de la pagina de internet www.pontepilas.org.ve, la cuenta Ponte Pilas Oriente en Facebook, la reciente cuenta Twitter @PontePilas2021, y Programas de Radio en Sucre, Nueva Esparta, Monagas y Anzoátegui, nos compromete mucho mas en potenciar una comunicación alternativa y comunitaria. También se tiene como proyecto el apoyo para un Ponte Pilas Impreso, y más importante servir de facilitadores del empoderamiento de la comunicación y las herramientas para la batalla de las ideas. Es importante la agitación, la movilización y la formación. Debemos ser un ejército en todos los rincones. Activar la guerrilla de la Radio Bemba, de los papelitos, del mural, de los Cines Foros, de los deportistas, del arte, en fin del colectivo en movimiento.

El caso de las Redes Sociales, debe ser solo un instrumento. Y tal como lo dijo el Comandante Hugo Chávez, las Revoluciones no se fraguan desde el Twitter y por ninguna Red Social, se construye es en la batalla diaria.

Desde la Trinchera de las Redes Sociales, nuestro compromiso debe ser  consolidar consolidando territorialmente las redes sociales, que sea un gran engranaje.

A continuación presentamos algunas propuestas para el Debate:

  • Planificar actividades con los colectivos aprovechando la plataforma de los Infocentros para facilitar en las comunidades las herramientas de las Redes Sociales para el empoderamiento comunicacional.
  • Creación de Redes comunitarias que se engranen con las instituciones del Estado, Gran Polo Patriótico y Partidos de la Revolución Bolivariana, incentivando a las comunidades, Consejos comunales, comunas en construcción, movimientos, Gran Polos Patriótico ha utilizar las redes sociales tecnológicas.
  • En cada estado facilitar la creación de páginas de internet y paginas Facebook que unifiquen comunas, consejos comunales, comunidades, y a su vez cada estado tenga enlaces con los demás estados del país.
  • Creación de etiquetas o HT para la interacción entre las diferentes cuentas comunitarias de Twitter. Ejemplo #ComunalNE
  • Promover el uso de Facebook para promoción y agitación de las actividades comunitarias. Cuentas Comunitarias, que pueden operar desde Infocentros, Consejos Comunales, Comuna en Construcción, Gran Polo Patriótico y Patrullas de vanguardia PSUV.
  • Incorporación en portales como el de Cantv, Minci y Sistema Nacional de Medios Públicos, de un link donde se pueda visitar la información de cada colectivo y de las redes comunitarias que se vayan uniendo.
  • Creación de un Portal colectivo donde se vean reflejados todos los colectivos y redes conformadas.
  • Hacer esfuerzos por utilizar plataformas diferentes a twitter, ya que en Guerra de Cuarta Generación, pueden ser bloqueadas cuentas y hackeadas. Hay que potenciar la ventaja de tener el Satélite Simón Bolívar. Portales como el Turpial o Tweck Deck, son opciones.
  • En el marco del internacionalismo Socialista, formar redes a nivel nuestro americano y mundial para la batalla comunicacional.
  • Potenciar lo positivo, los logros de la revolución, la lucha de clases, ser propositivos, incluyentes, recíprocos, respetuosos, dar el debate de altura, ser argumentativos…Ser más ofensivos que defensivos, ser facilitadores, educadores, ser creativos, alegres. No caer en el juego de la derecha, que no nos marquen la agenda.

Y Haciendo honor al lema del presidente Chávez sobre el Gran Polo Patriótico, sobre la “Unidad en la Diversidad” y hasta en las contradicciones, un llamado a la Unión. El enemigo está afuera y no debemos atacarnos entre camaradas. El único Protagonista, es el Pueblo y nuestro Líder Hugo Rafael Chávez Frías. 

Nuestro Gran compromiso, es unir voluntades y crear una Gran Red con acciones coordinadas. Aquí estamos los colectivos presentes en miras no solo de las elecciones 2012, sino con un trabajo consecuente y de militancia revolucionaria. Tal como lo recomendó el Presidente Chávez, debemos ser más ofensivos, resaltar los logros y no ser defensivos, siguiendo el juego de la Derecha, quien con sus Premajunches Borrachos, sus especialistas en conjugar verbos, con sus peleas de cuchillo… debemos no pegarnos en sus juegos, que rozan la estupidez y la falta de propuestas. De nuestro lado están las propuestas, está el entendimiento del momento histórico, de las luchas de clases, de entender la geopolítica, de conocer nuestras fortalezas y combatir las debilidades heredadas de un sistema que aun esta allí… 500 años contra 12 años no es nada fácil, entendiendo que los laboratorios de la guerra de 4 ta generación, mas reciente desde la imposición de las políticas del neoliberalismo y los Chicago Boys, han llenado a la comunidad mundial de miedos, de terror, de la creación del hombre y la mujer Unidimensional que describió Herbert Marcuse, un ser con la creatividad cercenada, donde su única decisión es cual marca comprar, que canal poner, que grupo de música pop o regueton esta en primer lugar

Aunque Venezuela no es Libia, existen elementos que hay tener en cuenta, somos blanco directo del imperialismo mundial, somos la primera reserva de petróleo en el planeta y en el escenario suramericano, después de la cuenca hidrográfica africana, en buena parte del  territorio Libio, tenemos las segunda reserva de aguas. El ataque por todos los medios, por las redes sociales.

Tras los ataques terroristas del 11-S en EEUU, la Guerra de Cuarta Generación se complementa con el uso del "terrorismo mediatizado" como estrategia y sistema avanzado de manipulación y control social. 
Se produce, por primera vez, el uso sistematizado del "terrorismo" (realizado por grupos operativos infiltrados en la sociedad civil) complementado con Operaciones Psicológicas Mediáticas orientadas al aprovechamiento social, político y militar del hecho "terrorista".A diferencia de la Guerra Convencional, la Guerra de Cuarta Generación no se desarrolla en teatros de operaciones.

En Venezuela, la Guerra de Cuarta Generación, se desarrolla en los titulares de prensa, Empresas privadas de la comunicación, Emporios internacionales de la Derecha Comunicacional y sus tentáculos imperiales, en los sesudos expertos internacionales, en la radio de opinadores, en las colas de los bancos, en la desaparición de la leche, en el último disco de Reagueton, en el chavo del ocho, en las narcos novelas, películas hollywoodense… y ahora en el Facebook, Twitter y las cadenas terroristas de los BlackBerrys.

Según análisis publicado por José A. Rangel en su publicación  Conciencia de Cuarta Generación,  explica lo siguiente:

  • La primera generación o fase de la guerra comienza en el siglo XII-XIII con las armas de fuego y culmina con las guerras napoleónicas con sus tácticas en el campo de batalla (siglo XIX). La primera generación de la conciencia de esa época corresponde la conciencia de comerciante y artesano. Una conciencia no concentrada en el colectivo, sino en el oficio, lo que la hacía individualista.
  • La segunda generación de la guerra comienza con la revolución industrial y finaliza con el comienzo del enfrentamiento entre naciones o potencias utilizando a grandes masas de campesinos y obreros con el uso de recursos como el fuego de artillería e inicios de aviación. Se utiliza el espionaje. Finaliza con la primera guerra mundial. A esta fase le corresponde la Conciencia de la naciente burguesía y obreros. Comienza la Conciencia de la Democracia Representativa.
  • La tercera generación se basa en la velocidad de movilización de las fuerzas para casar sorpresa. Comienza el uso de la guerra psicológica y la infiltración de la retaguardia del enemigo. La Conciencia de tercera generación se centra en el proletariado. Aparece el bloque socialista, la revolución cubana. Comienza la Conciencia Democracia Participativa.
  • La cuarta generación de la guerra, se traslada a la mente del individuo. Es el empleo de la propaganda con la finalidad de orientar la conducta y el proceder de la gente orientándolos hacia una finalidad social, política, económica o militar sin usar armar.

Aquí en Venezuela, la guerra asimétrica o guerra de cuarta generación condujo al golpe de estado de la burguesía el 11 de abril del 2002, desarmada por la Conciencia de Cuarta Generación, con la cual ni el imperialismo contaba, no sabía que existía.

El pueblo como un todo accionó un mecanismo de defensa y salió a las calles a defender sus sueños de Patria Bolivariana y un Líder que es la esperanza hecha realidad.

Camaradas, estamos en un momento de definiciones, un momento histórico privilegiado, estamos en el centro de un movimiento mundial. Estamos ante la posibilidad de tener Patria, tener vida o ser aplastados. Esta generación, tiene la gran responsabilidad de acelerar el descalabra del sistema capitalista y consolidar la libertad, en Socialismo y en Revolución.

Estamos claros, que ninguna Revolución se gesta desde el facebook o el Twitter. Debemos trascender. El trabajo coordinado en la calle. Un gran colectivo solido. Unir Voluntades. El Gran Polo Patriótico es un gran reto y oportunidad, de dejar atrás los protagonismos, es el momento de trabajar como un solo puño. Concentra fuerzas en el Golpe certero, para la Ofensiva y la Contraofensiva revolucionaria.

Es maravilloso el proceso de inclusión en nuestro país. Hoy los invisibles son visibles, los que no tenían voz, ya la tienen. Ya este proceso se les fue de las manos a la derecha representativa. El país que de la IV República le es inviable. Pero ojo, “A la Derecha ni un tantico así…” como lo dijo el Guerrillero Heroico.

Todos somos comunicadores, tenemos algo maravilloso que nos arde en el pecho. Así es la Revolución. Una llama que quema, un maremoto de emociones, son los sueños en los ojos del otro que es retribuido. Es una Utopía haciéndose realidad. Es la liberación de las cadenas. Es un proceso de renacimiento, de botar el cuero.

Aquí estamos, gracias al espíritu de lucha de un pueblo, recogidas por un líder, el Comandante Hugo Chávez, como los Guardianes de esta Revolución, que subiendo la mirada y viendo el ejemplo de Fabricio Ojeda, Livia Gouverneur, Alberto Lovera, Jorge Rodríguez y otros muchos más, daremos la batalla, no solo en las Redes sociales, sino por conseguir la Victoria en el 2012 y mas allá como Proyecto de vida, proyecto de liberación. Somos Ejemplo a nivel Mundial. Los pueblos oprimidos del mundo esperan por nuestra victoria… No los defraudemos… 

Independencia Patria Socialista Viviremos y VENCEREMOS.

Patria o Muerte. 

(@OJArmas)

*Vocero Colectivo Comunicacional Revolucionario Ponte Pilas Oriente, Generación Libertaria.

http://pontepilas.org.ve/

@Pontepilas2021



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3495 veces.



Oscar José Armas González*

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: