¡Ya nos invadieron! (y II)

El ilustre y “ponzoñoso” Ludovico Silva siempre nos advirtió sobre las tramas ocultas que tiene la industria del entretenimiento como factor ideologizante para el consumo y el aturdimiento social. En esta “ultima” entrega de los dos artículos relacionados con la violación de nuestra soberanía por la radio del ejercito colombiano, me referiré a las “sutiles” formas de penetración de este medio.

Esta emisora, identificada por la inteligencia social de la frontera colombo-venezolana, como 93.7 FM, usa la música y los chistecitos para posicionar sus mensajes a favor de las operaciones militares que ejecuta el ejercito colombiano. Una canción vallenata o el pestilente reguetón, luego un microprograma con palabras del presidente de Colombia o el ministro de la defensa de esa nación; marcan el compás de una programación orientada a captar aliados utilizando el cebo que esté de moda entre la población juvenil.

Esta estrategia trabaja de manera mancomunada con las televisoras colombianas; las cuales, aparte de banalizar la guerra que padece ese país, justifica en sus telenovelas el sinuoso sistema “político” de la Casa de Nariño, mostrando en Venezuela, a través de las cableras de tv nacionales; como la relación entre paramilitares, congresistas colombianos, droga y “belleza”; son elementos para un drama televisivo y no un problema que debe ser atendido con una verdadera política de seguridad.

Lo cierto es que la maquinaria belicista de Nariño, ejecutada por esta emisora del ejército colombiano, está engranada además por el acicate que nos imponen las telenovelas colombianas con sus mensajes apologéticos hacia la narcopolítica, la parapolítica y el ocultamiento de una guerra que tiene más bajas de conciencia que físicas en nuestra frontera.

Notas:

1.- Continúan apareciendo pruebas del apoyo que hace el Gobierno de los Estados Unidos al ejército de Colombia en materia de comunicación, información y propaganda de guerra. En una nota oficial de la embajada de los EE.UU. en Bogotá, la cual puede ser consultada en la dirección: http://spanish.bogota.usembassy.gov se puede evidenciar en la página 8 del boletín oficial número 23 de esta delegación diplomática, el respaldo que brindan a los medios de comunicación del ejército colombiano.

2- Para ampliar estas ideas les recomiendo leer el texto del poeta y filósofo Ludovico Silva titulado “El Sueño Insomne”, el cual nos propone una reflexión aguda sobre lo pernicioso que puede ser la televisión si no se le mira con los anticuerpos necesarios de la conciencia… .

3.- El 13 de agosto se cumplieron 11 años del asesinato del periodista y humorista colombiano Jaime Garzón; hoy, su hermana Marisol Garzón, en declaraciones ofrecidas a la revista Semana, afirma que en el contexto actual que padece Colombia, su hermano “no estuviera vivo o ya lo hubieran matado”



marianoali73@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2055 veces.



Mariano Ali

Periodista Venezolano-Palestino.

 marianoali73@gmail.com      @aliperiodista

Visite el perfil de Mariano Alí para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariano Alí

Mariano Alí

Más artículos de este autor