El presidente de la Cámara de Representantes

Estados Unidos: Mike Johnson, pide la publicación de los archivos de Jeffrey Epstein en medio de críticas

Es una victoria para el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana.

Es una victoria para el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana.

Credito: Nathan Posner/Anadolu via Getty Images

Trump se ha enfrentado a un creciente resentimiento por la decisión de su fiscal general, Pam Bondi, de retener información.

16 de julio de 2025.-Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, exigió al Departamento de Justicia que hiciera públicos los documentos relacionados con el financiero caído en desgracia Jeffrey Epstein, rompiendo así con Donald Trump en un asunto que ha conmocionado a la base derechista del presidente.

Fue un inusual momento de fricción entre Trump y el presidente, un importante aliado en el Capitolio, y se produjo mientras el presidente enfrenta una creciente reacción de los conservadores, quienes esperaban que hiciera público todo lo conocido sobre Epstein, quien se suicidó en 2019 mientras se encontraba bajo custodia federal por cargos de tráfico sexual.

La semana pasada, el Departamento de Justicia anunció que su muerte fue un suicidio y que, a pesar de las teorías conspirativas que lo contradecían, no se publicaría una lista de sus clientes ni se harían más revelaciones sobre el caso. Desde entonces, aliados conservadores del presidente lo han criticado a él y a la fiscal general, Pam Bondi, por lo que consideran un manejo opaco de un caso que Trump defendió en su campaña llegar al fondo. "Es un tema muy delicado, pero deberíamos exponerlo todo y dejar que la gente lo decida", declaró Johnson a Benny Johnson, un podcaster de derecha, en una entrevista publicada el martes.

"Coincido con la opinión de que debemos hacerlo público". Refiriéndose a un comentario que Bondi hizo a Fox News este año sobre que la lista de clientes de Epstein estaba "en mi escritorio ahora mismo para revisarla", Johnson dijo: "Tiene que presentarse y explicárselo a todo el mundo". "Necesitamos que el Departamento de Justicia se centre en las prioridades principales.

Así que resolvamos esto", añadió el presidente de la Cámara de Representantes. Más temprano ese mismo día, los republicanos rechazaron un intento de los demócratas de incluir en la legislación un texto que exigiría la publicación de los archivos relacionados con el caso Epstein. Sin embargo, el partido minoritario está decidido a mantener el tema vigente, y los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes han exigido que su presidente republicano, Jim Jordan, aliado de Trump, celebre una audiencia con Bondi y su vicepresidenta, así como con los líderes del FBI, para responder preguntas sobre Epstein. Trump ha buscado calmar el furor que ha estallado entre su base de Maga por la conclusión del Departamento de Justicia.

Durante el fin de semana, escribió en Truth Social: "Hace un año nuestro país estaba MUERTO, ahora es el país MÁS 'IMPORTANTE' del mundo. Mantengámoslo así y no perdamos tiempo ni energía en Jeffrey Epstein, alguien a quien nadie le importa". Al salir de la Casa Blanca rumbo a Pittsburgh el martes por la mañana, Trump defendió a Bondi, pero insinuó que podrían presentarse más documentos próximamente. "Lo ha gestionado muy bien, y la decisión dependerá de ella. Debería publicar lo que considere creíble", dijo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26608 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter