(MAGA)Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande

El Papa León recurre a los megadonantes del movimiento de Donald Trump MAGA para apuntalar las finanzas de la Iglesia

El impulso que impulsaba a Leo como constructor de puentes surgió en las sesiones de cabildeo previas al cónclave.

El impulso que impulsaba a Leo como constructor de puentes surgió en las sesiones de cabildeo previas al cónclave.

Credito: Material de prensa del Vaticano/EPA

Los conservadores estadounidenses adinerados insinúan que están dispuestos a desembolsar fondos de nuevo para rescatar a la Iglesia, plagada de escándalos, de la ruina.

CIUDAD DEL VATICANO 30 de junio de 2025. — El nuevo papa estadounidense recurre a sus compatriotas del movimiento MAGA para sanear las finanzas del Vaticano tras décadas de escándalos y mala gestión, informó Politico.eu

El cónclave que llevó al Papa León al poder se vio ensombrecido por dolorosas divisiones dentro de la Iglesia, una guerra entre la modernidad y la tradición, y amargas reflexiones sobre el complejo legado de su predecesor. Pero, más prosaicamente, también estuvo plagado de angustia por una grave restricción fiscal que obliga al líder espiritual de los 1.400 millones de católicos del mundo a dedicarse a la recaudación de fondos.

A pesar de la riqueza de obras maestras invaluables del Vaticano, León ha ascendido al trono papal en medio de una crisis de liquidez cada vez más profunda, agravada por una importante caída en las donaciones de Estados Unidos, lo que dificulta cada vez más el funcionamiento de la ciudad-estado.

León necesita solucionarlo, pero para ello necesita contar con el apoyo de los católicos tradicionalistas estadounidenses.

Fuentes internas afirman que Leo fue elegido en parte porque, como estadounidense, irradiaba una seriedad financiera anglosajona. También se le consideraba bien posicionado para recuperar las donaciones que se habían agotado debido al persistente escándalo y la pérdida de apoyo de los poderosos conservadores católicos estadounidenses.

La estrategia ya parece estar funcionando.

"Hablando con algunos de los mayores donantes del país, están absolutamente encantados", dijo un líder católico conservador en Estadis Unidos, quien prefirió el anonimato para hablar con franqueza. "No sé si ya están firmando sus cheques. Todavía no lo veo necesariamente. Pero en cuanto a su optimismo y entusiasmo, es un 10 sobre 10, sin duda".

Se necesita urgentemente un impulso a las donaciones. Según Reuters, las últimas cifras internas muestran que el Vaticano registró un déficit de 83 millones de euros en 2024, más del doble de los 38 millones de euros reportados en su último informe financiero publicado en 2022.

El déficit anual se suma a los pasivos, incluyendo 500 millones en obligaciones de pensiones con los beneficiarios jubilados del Vaticano y las pérdidas pasadas del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el vehículo de inversión de la Santa Sede plagado de escándalos, también conocido como el Banco Vaticano.

Los ingresos del Vaticano provienen principalmente de propiedades y donaciones, incluyendo las de los obispos y el Óbolo de San Pedro, la colecta anual de junio que realizan las iglesias para la misión del Papa y sus obras de caridad. Sin embargo, los ingresos por donaciones han disminuido debido al creciente secularismo y los escándalos financieros.

Los donantes de Estados Unidos, el principal país contribuyente, se mostraron desanimados por las enseñanzas más liberales de Francisco sobre la comunidad LGBTQ+ y el matrimonio, así como por los escándalos de corrupción, incluyendo una inversión fallida de la principal institución financiera del Vaticano en bienes raíces en Londres, según John Yep, presidente de Católicos para Católicos, una ONG conservadora.

"Muy equilibrado"

El impulso que impulsaba a Leo como constructor de puentes surgió en las sesiones de cabildeo previas al cónclave, cuando los cardenales comenzaron a prever que la alineación de Leo en temas conservadores polémicos ayudaría a apaciguar a los católicos estadounidenses. Leo llegó a conseguir más de 100 votos en el cónclave, según dijeron dos personas bien posicionadas, lo que indica que su apoyo era amplio e incluía a clérigos de tendencia derechista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10584 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Economía