Después de la primera ronda de despidos, el Departamento de Defensa lanzará una revisión destinada a reducir la fuerza laboral civil entre un 5 y un 8%, dijo un funcionario de personal.
22 de febrero de 2025.Unos 5.400 empleados del Departamento de Defensa perderán sus empleos la próxima semana, los primeros recortes en lo que en última instancia será una reducción del cinco al ocho por ciento de la fuerza laboral civil, dijo el viernes un funcionario del Pentágono, informó DefensaUno.com
El objetivo de ahorro de costos fue anunciado en un comunicado emitido por Darin Selnick, quien se desempeña temporalmente como jefe de personal del Departamento de Defensa. El departamento empleaba a 764.000 civiles en junio de 2024, según datos de la Oficina de Gestión de Personal, lo que significa que más de 61.000 personas podrían perder sus empleos.
Selnick dijo que los primeros 5.400 en ser despedidos serán "empleados en prueba"; en términos generales, personas que han sido promovidas, trasladadas a un nuevo trabajo o contratadas durante el último año; estos trabajadores tienen menos protecciones en la función pública.
La noticia llega después de una semana en la que las organizaciones del Pentágono compilaron listas de sus empleados en período de prueba y solicitaron exenciones de reducciones radicales de personal.
La medida también sigue a los recortes impulsados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental, una junta asesora de la Casa Blanca, que recortó miles de puestos de trabajo en agencias federales en las últimas semanas.
"Creemos en los objetivos del programa y nuestros líderes están llevando a cabo esa revisión cuidadosa e inteligentemente", dijo Selnick en el comunicado.
Después de los despidos de la próxima semana, el Pentágono congelará las contrataciones y luego lanzará una revisión "de arriba a abajo" de sus necesidades de personal civil, dijo el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en un video de ocho minutos publicado el jueves por la noche.
Ocho por ciento es también la cifra que pidió el subsecretario de Defensa interino en un memorando esta semana pidiendo a los departamentos militares que desvíen fondos del "llamado ‘cambio climático’ y otros programas de despertar" que se consideran no alineados con las prioridades del presidente Donald Trump.