SAN FRANCISCO, 5 de diciembre de 2024) -- El USGS dice que un terremoto de magnitud 7,0 azotó el norte de California en el condado de Humboldt, informó ABC7Noticias California,
El epicentro se produjo frente a la costa cerca de Petrolia, en el condado de Humboldt, dijo el USGS.
Además, una alerta de tsunami que se había emitido para las zonas costeras de California y Oregón, incluido San Francisco, fue cancelada poco antes del mediodía, hora local.
"La alerta de tsunami ha sido cancelada para las zonas costeras de California y Oregón", escribió el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis en X. "Actualmente no existe peligro de tsunami para esta zona".
Al menos 5,3 millones de personas en California estaban bajo alerta de tsunami, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos en una alerta amarilla, que predijo daños localizados pero mínimos.
Más de 1,3 millones de personas vivían lo suficientemente cerca del terremoto como para haberlo sentido, estimó el USGS.
El USGS dice que el terremoto del jueves fue "principalmente de deslizamiento", lo que es menos probable que cause un tsunami porque las placas tectónicas de la Tierra se movieron más horizontalmente que verticalmente.
La advertencia había estado vigente desde Davenport, California, hasta Douglas/Lane Line Oregon, dijo el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.