13 de agosto de 2024.- La legislación pretende transformar el ordenamiento territorial, abordando las profundas repercusiones económicas, sociales, y patrimoniales que estos proyectos suelen provocar en las comunidades afectadas.
Un grupo de congresistas colombianos ha presentado un proyecto de ley que busca la protección integral de los moradores rurales y urbanos, así como de sus actividades económicas, con el propósito de desarrollar el derecho a la ciudad en ese país sudamericano.
La iniciativa se produce, según la fundamentación de los auspiciantes, en respuesta a las graves y a menudo invisibilizadas afectaciones que el desarrollo urbano y rural ha causado en innumerables familias colombianas.
La legislación pretende transformar el ordenamiento territorial, abordando las profundas repercusiones económicas, sociales, y patrimoniales que estos proyectos suelen provocar en las comunidades afectadas.
La ley propuesta responde a la urgente necesidad de visibilizar y proteger los derechos de los moradores frente a los impactos de la gentrificación, garantizando su permanencia en los territorios que han habitado históricamente.
Entre los principios fundamentales de esta política se destacan el derecho a la ciudad, asegurando que todos los habitantes puedan disfrutar de ciudades justas y sostenibles; el derecho a la tierra y territorialidad, que otorga a los campesinos la posibilidad de poseer tierras para su vivienda y cultivos; el derecho a la permanencia, permitiendo que los moradores sigan viviendo en sus territorios; y el derecho a presentar un avalúo particular.
De acuerdo a los legisladores, se trata de un logro derivado de varios años de lucha y reclamaciones que organizaciones sociales urbano-rurales han venido haciendo sobre todo, en los centros urbanos «ante la manera cómo vienen siendo expropiados con la excusa del llamado desarrollo y la primacía del bien común sobre el individual, acciones que se desarrollan vulnerando derechos, historias, colectivos, familias, comunidades enteras».
Propusieron la legislación los congresistas son: Omar de Jesús Restrepo, Robert Daza, Joel Quiroga, Pablo Catatumbo, Carlos Alberto Carreño, Sandra Ramírez Lobo, Julián Gallo, Imelda Daza, Germán Gómez, Luis Alberto Albán, Pedro Baracutao y Jairo Reinado Cala.