EEUU nos quiere rendir por hambre, dice embajadora de Cuba en Uruguay

Zulan Popa. Embajadora de Cuba en Uruguay.

Zulan Popa. Embajadora de Cuba en Uruguay.

El bloqueo que Estados Unidos ejerce contra Cuba pretende rendir por hambre a todo un pueblo, denunció hoy aquí la embajadora de la nación antillana en Uruguay, Zulan Popa.

En una larga entrevista con el semanario El Popular, la diplomática subrayó que esa política anticubana califica como acto de genocidio, violatorio del derecho internacional.

Del 1 de marzo del 2022 hasta el 28 de febrero del 2023 el bloqueo causó daños a Cuba estimados en cuatro mil 867 millones de dólares. Su principal objetivo es rendir a Cuba por hambre, expresó a la publicación del Partido Comunista de Uruguay (PCU).

Refirió el complejo entramado de medidas, leyes y acciones del cerco de Washington contra su país, incluidas leyes como las Helms-Burton y la Torricelli y la inclusión de Cuba en un listado con el que EEUU le califica como patrocinadora del terrorismo.

Popa dijo que el cerco impacta "no solo en los que vivimos dentro de Cuba, sino también a los que viven fuera del país", limita el envío de remesas, los viajes, los vuelos y la relación normal entre un emigrado y su familia.

Tiene un conjunto de medidas que no se limita solo a Cuba ni a los países que intenten relacionarse de manera comercial con nosotros, sino que contiene un profundo carácter extraterritorial, enfatizó.

Subrayó que la isla caribeña no puede comerciar con sucursales de empresas estadounidenses ni adquirir materiales, piezas o equipos que tengan un 10 por ciento de componentes norteamericanos.

Tampoco acceder a fondos ni créditos para sus inversiones.

El bloqueo es el principal obstáculo para nuestro desarrollo, añadió y remarcó que tal accionar es rechazado por la comunidad internacional, y expresado en 31 votaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La embajadora hizo particular hincapié en las consecuencias que implica para Cuba estar incluida en el unilateral listado de patrocinadores del terrorismo, que decidiera Donald Trump antes de abandonar la Casa Blanca.

Lleva un conjunto de medidas adicionales coercitivas que están destinadas fundamentalmente al sector financiero y por las cuales 130 bancos cortaron nexos con La Habana, explicó.

Mencionó además prohibiciones y trabas para viajar a Cuba que incluso afectan a los ciudadanos estadounidenses y coartan sus derechos humanos.

Somos el país agredido, Estados Unidos una de las potencias más grandes que ha conocido la humanidad, es el agresor, sentenció.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3588 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter