México: ola de terror en Chiapas causa desplazamiento de miles de personas

Grupos armados enfrentados incendiaron casas, negocios y autos en Chiapas

Grupos armados enfrentados incendiaron casas, negocios y autos en Chiapas

10 de junio de 2024.- Más de 4.000 personas fueron rescatadas y enviadas a albergues por las autoridades mexicanas en medio de una intensa ola de violencia en el estado de Chiapas, que dejó dos personas muertas, cinco heridas, mientras que fueron incendiadas varias viviendas y vehículos.

En un comunicado, la Fiscalía del estado de Chiapas informó sobre el rescate de 4.187 personas de la comunidad indígena de los choles que estuvieron escondidas en sus domicilios por cinco días, en el municipio de Tila, en medio de un fuerte operativo policial.

Un total de 17 inmuebles, entre residencias y locales comerciales, fueron incinerados. En ellos encontraron los cadáveres de un hombre de 41 años y un menor de edad de 16 años. Además, cinco personas resultaron heridas.

Esta arremetida, además, dejó un saldo de 21 vehículos incendiados y vandalizados.

Llamado a la paz

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes en su acostumbrada rueda de prensa matutina que hubo un enfrentamiento entre los pobladores de ese municipio chiapaneco.

"Se les protegió y se apaciguaron las cosas", dijo el mandatario.

Adelantó que le dio instrucciones a la Secretaría de Gobierno para que formaran un equipo junto a la Secretaría de Seguridad y a la de Bienestar para "ayudar a la gente".

López Obrador informó que se instalaron dos campamentos, que se están dotando con alimentos, pero que el principal objetivo es que se logre un acuerdo entre los grupos en conflicto para que los pobladores vuelvan a sus comunidades "y que regrese la paz".

En su intervención, el jefe de Estado rechazó el uso de la fuerza para dirimir los conflictos. "Vamos a buscar la conciliación, el diálogo, el acuerdo".

Hallazgos

En este fuerte operativo policial se incautaron dos vehículos que fueron abandonados y que serán investigados para determinar si fueron utilizados por los responsables de los actos delictivos.

En las acciones multidisciplinarias para resguardar el orden participaron unos 500 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de Seguridad Pública Municipal y de Protección Civil Municipal y Estatal. Además estuvieron integrantes de la Policía de Investigación, peritos y un médico legista de la Fiscalía estadal.

¿Quiénes están detrás?

Detrás de los hechos de violencia estarían los grupos criminales 'Los Autónomos', integrados por miembros de la comunidad de los choles, y 'El Karma'. Sin embargo, aún no existe una versión unificada sobre la identificación del grupo en disputa.

En un reporte del Sol de México se afirma que más de 50 integrantes de 'Los Autónomos' llegaron a Tila y causaron los incendios en las casas, locales y autos. Este medio sostiene que los fallecidos llegan a siete, sin embargo, esa versión habría sido desmentida por la organización armada.

Según el citado diario, 'El Karma' habría causado la disputa al arremeter a balazos contra integrantes de 'Los Autónomos'.

La violencia en Chiapas, previa a las elecciones, hizo que 515 candidatos a cargos de elección popular renunciaran a competir, según informó del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IPEC) de la entidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2955 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter