El Comando Sur reanuda la "cruzada" contra China y cuestiona sus intenciones en América Latina

Laura Richardson, comandante del Comando Sur de EEUU.

Laura Richardson, comandante del Comando Sur de EEUU.

El Comando Sur de Estados Unidos ha criticado las actividades de China en América Latina, las cuales acusa de tener un propósito militar.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, cuestionó de nuevo el interés de China en América Latina e insinuó que Pekín persigue objetivos militares ampliando su presencia en la región.

"¿Por qué hay tanto enfoque en la infraestructura crítica china en este hemisferio?", preguntó la general Laura Richardson el 9 de mayo en la IX Conferencia Hemisférica de Seguridad (HSC, por sus siglas en inglés) en Miami, Florida.

La funcionaria estadounidense argumentó que la influencia del gigante asiático en América Latina está creciendo a través de proyectos críticos, como la construcción de grandes puertos, que le dan acceso a los valiosos recursos naturales de la región, en detrimento de los intereses de las poblaciones.

"Estamos preocupados por el posible uso militar [de dicha infraestructura]", agregó.

Para la jefa del Comando Sur, la cooperación de los países latinoamericanos con China significa que las empresas estadounidenses deben desplazar a las empresas de la nación asiática para ocupar su lugar

"Tenemos que salir y competir por esos contratos en los países donde todavía se están considerando", dijo.

Anteriormente, un integrante del Pentágono ya había atacado a China en términos similares, lo que llevó a Pekín a acusar a Washington de "doble rasero" y a recordar que EEUU "tiene unas 800 bases militares en el extranjero, con 173.000 militares estacionados en 159 países". Destacaron que los países de América Latina y el Caribe son "soberanos y no el patio trasero de Estados Unidos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3503 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter