Turquía: manifiestan en Estambul para exigir a Erdogan el envío de ayuda humanitaria a Gaza

Manifestación en Estambul exigiendo ayuda humanitaria a Gaza

Manifestación en Estambul exigiendo ayuda humanitaria a Gaza

22 de abril de 2024.- En una mano, la bandera de Turquía, y en la otra, la de Palestina. Así, una comitiva de más de mil personas ha salpicado de verde, rojo y blanco el centro de la ciudad de Estambul (Turquía) en apoyo al pueblo palestino y en protesta por el bloqueo del Gobierno de Recep Tayyip Erdogán a la salida de los barcos de Flotilla de la Libertad. La expedición tenía planeado zarpar desde Estambul hacia la Franja de Gaza este domingo 21 de abril con el objetivo de romper el bloqueo naval impuesto por Israel a los palestinos y hacer llegar 5.000 toneladas de ayuda humanitaria a la población gazatí.

"Los barcos ya están listos", han asegurado desde la organización. Sin embargo, de momento la carga espera en tierra. También lo hacen las decenas de políticos, activistas, juristas y periodistas llegados de todos los rincones del mundo y que desde hace días llenan los hostales del barrio de Fatih, en Estambul, dispuestos a escoltar la ayuda humanitaria en un buque de pasajeros.

Entre ellos se encuentra Ada Colau, alcaldesa de Barcelona entre 2015 y 2023, Nicolás Sguiglia, concejal de Podemos en Málaga, y Martina Velarde, diputada de la formación morada por Granada en el Congreso de los Diputados. También se encuentra en Estambul Jaume Asens, exconcejal de la ciudad condal y cabeza de lista de Sumar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Asens, sin embargo, no se unirá a la flota. "Estoy segura de que lo conseguiremos, de que romperemos ese bloqueo criminal, y de que veremos una Palestina libre, porque la causa palestina es la causa de la humanidad", ha afirmado Ada Colau ante los manifestantes. La ex alcaldesa ha encabezado la marcha junto a los cargos instituciones de Podemos y a miembros de las diferentes organizaciones que componen la Flotilla de la Libertad.

La manifestación ha sido convocada por dicha plataforma y por la Fundación IHH, de corte islámico, con un amplio apoyo entre la sociedad turca. Esta organización ha sido, de hecho, la que ha recaudado la ayuda humanitaria y financiado la expedición marítima.

Entre los manifestantes, las consignas internacionales de "Free free Palestine" (Libre, libre, Palestina) y "From the river to the see, Palestine will be free" (Desde el río hasta el mar, Palestina será libre) se han mezclado con "Allahu akbar" (Alá es grande). También con los abucheos a las fuerzas policiales que protegían las cadenas de comida estadounidense como Burguer King. "La mayoría de los turcos apoyamos a Palestina, porque somos musulmanes", ha explicado a Público una ciudadana turca. "Si nuestro Gobierno nos dijera que tenemos que ir a la guerra a Gaza, iríamos". Independientemente del vector religioso, la sociedad turca apoya de manera masiva al pueblo palestino: sólo un 3% de su población se declara pro Israel, según una encuesta de Metropoll.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3091 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter