Gaza: ONU suspende operaciones nocturnas tras muerte de colaboradores

Personal de la ONU en Gaza

Personal de la ONU en Gaza

3 de abril de 2024.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció hoy la suspensión de sus operaciones nocturnas al menos durante las próximas 48 horas en la asediada Gaza al advertir serios problemas de seguridad.

El portavoz del secretario general (António Guterres), Stéphane Dujarric, aseguró a la prensa que las actuales circunstancias impactan al personal en el terreno y a la población civil mientras los trabajadores intentan ayudar.

El vocero confirmó que la decisión se tomó tras el asesinato de siete miembros del personal de la ONG World Central Kitchen (WCK) por un ataque israelí el lunes último.

“La gente está muriendo y es esencial que continuemos entregando ayuda (…) Necesitamos que el personal y los suministros puedan moverse libremente y de forma segura a través de la Franja de Gaza”, reclamó Dujarric durante una sesión informativa.

La misión de World Central Kitchen se había acordada con las autoridades israelíes de antemano y su carro estaba bien señalizado, de acuerdo con los reportes divulgados por la propia entidad y la Organización Mundial de la Salud.

El equipo se desplazaba por una zona no conflictiva en dos vehículos blindados con el logotipo de WCK y otro carro sin blindaje, aseguró un comunicado divulgado el martes por el portal oficial de la ONG.

A pesar de coordinar los movimientos con las Fuerzas de Defensa de Israel, el convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al-Balah, donde habían descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por la ruta marítima.

“Esto no es solo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable”, dijo Erin Gore, su directora ejecutiva.

Por su parte, las autoridades israelíes reconocieron su responsabilidad aunque aseguraron que se trató de una “consecuencia” del conflicto.

Tras los primeros informes, fueron divulgadas imágenes de los vehículo de la organización no gubernamental que mostraban grandes agujeros en los techos.

La asociación dirigida por el chef español José Andrés también anunció una pausa de su labor humanitaria en Gaza antes de adoptar una decisión definitiva.

El secretario general de la ONU calificó el hecho como “un resultado inevitable de la forma en que se está llevando a cabo la guerra”.

“Demuestra una vez más la urgente necesidad de un alto el fuego humanitario, la liberación incondicional de todos los rehenes y la expansión de la ayuda a Gaza, como exigió el Consejo de Seguridad en su resolución de la semana pasada”, dijo ayer Guterres.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3560 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter