ONU denuncia amenazas y disparos contra misión de DDHH en Cali, Colombia

Credito: Efe

04-05-21.- La representante en Colombia de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, denunció disparos de la Policía contra una misión humanitaria que estaba en Cali (suroeste) verificando la situación por las protestas contra el Gobierno colombiano que hasta el momento dejan 19 muertos.

«Mientras dábamos seguimiento a situación de DDHH (en) Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado«, informó De Rivero en Twitter.

Rivero no dio detalles de qué organizaciones, además de la ONU, integraban esa misión humanitaria.

En otro mensaje, la diplomática añadió que luego de lo ocurrido en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, espera que los «hechos descritos antes sean investigados y los responsables sancionados» por la Fiscalía.

Cali, la tercera ciudad de Colombia, vive momentos de incertidumbre por la violencia policial, los disturbios y los bloqueos, que están provocando desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Las manifestaciones se han realizado simultáneamente en diferentes zonas de Cali, principalmente en las salidas de la ciudad, a donde llegan a diario miles de personas a expresar además su disconformidad con la violencia policial que ha dejado allí un número indeterminado de muertos desde el miércoles pasado.

Desde Ginebra, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció hoy también que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un «excesivo uso de la fuerza» durante la ola de protestas que vive el país y pidió calma de cara a la convocatoria de manifestaciones para el próximo 5 de mayo.

Responsables de la misión de esa agencia de Naciones Unidas en Cali, una de las ciudades donde se han producido más incidentes violentos, «han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía», destacó en rueda de prensa la portavoz de la oficina Marta Hurtado.

A la par con la ONU, la Unión Europea (UE) condenó hoy la violencia de las fuerzas de seguridad colombianas contra los manifestantes que protestan por la ya retirada reforma tributaria del Gobierno y pidió que se lleve ante la justicia a los responsables de la represión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3873 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter