China celebró aniversario de su victoria sobre Japón

China celebró un multitudinario desfile militar en el centro de Pekín el miércoles pasado para conmemorar el 80.º aniversario de su victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa en la Guerra Mundial , demostrando el compromiso del país con el desarrollo pacífico en un mundo aún plagado de turbulencias bélicas e incertidumbres.

El presidente Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, supervisó el desfile y pasó revista a las tropas.

Junto a Xi en la tribuna de Tian'anmen se encontraban el presidente ruso, Vladimir Putin, y Kim Jong-un, máximo líder de la República Popular Democrática de Corea, junto a más de 20 líderes extranjeros, según la agencia de noticias Xinhua.

Representantes de personas que apoyaron la lucha de China en la Segunda Guerra Mundial, o sus familiares —de países como Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá—, fueron invitados al evento, informó Xinhua.

Desde una limusina Hongqi, Xi dio la orden de inicio de la revista. Mientras el vehículo de revista avanzaba lentamente hacia el este, pasando junto a las ondeantes banderas del Partido, la nación y el ejército que se encontraban ante las tropas reunidas, Xi saludó militarmente las banderas con la mirada fija, según Xinhua.

En medio de la resonante música militar, Xi inspeccionó las formaciones de infantería, estandartes y el armamento expuesto a lo largo de la avenida Chang'an.

ElRejuvenecimiento nacional es "imparable" dijo

El rejuvenecimiento de la nación china es imparable y la causa de la humanidad por la paz y el desarrollo prevalecerá, afirmó Xi al dirigirse a la gran reunión conmemorativa antes del desfile.

La guerra de resistencia, ardua y grandiosa, marca la primera victoria completa de China contra la agresión extranjera en la era moderna, afirmó Xi.

Al destacar que la victoria se logró bajo un frente unido nacional contra la agresión japonesa promovido por el PCCh, afirmó que el pueblo chino hizo una importante contribución a la salvación de la civilización humana y a la defensa de la paz mundial con un inmenso sacrificio en la guerra, una parte significativa de la Guerra Mundial.

Solo cuando las naciones de todo el mundo se traten como iguales, vivan en armonía y se apoyen mutuamente, se podrá salvaguardar la seguridad común, eliminar la causa raíz de la guerra y evitar que se repitan las tragedias históricas, afirmó.

Hoy, la humanidad se enfrenta nuevamente a la disyuntiva de la paz o la guerra, el diálogo o la confrontación, y entre resultados beneficiosos para todos evitando juegos de suma cero, afirmó Xi.

El pueblo chino se mantendrá firme en el lado correcto de la historia y del progreso humano, se adherirá al camino del desarrollo pacífico y colaborará con el resto del mundo para construir una comunidad de futuro compartido para la entera humanidad, concluyó. El Presidente Xi venía del encuentro de la Organización de Cooperación y seguridad de Shanghai donde propuso un nuevo sistema de gobernanza global mas participativo y menos centrado en la hegemonía Anglosajona prevalente desde la Segunda Guerra Mundial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 910 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: