En los actuales momentos el país vive cambios estructurales dentro de las comunidades, a fin de construir una mejor sociedad organizada, donde la participación social protagónica y la contraloría social, definen de una manera objetiva sus realidades y sus necesidades más urgidas mediante el diagnóstico participativo, y quien más que las propias comunidades conocen su entorno social. Partiendo del principio filosófico de Dios ama a tu prójimo como a ti mismo, encierra el poder del bienestar social comunitario, en el marco del desarrollo local social y humano de la revolución bolivariana basado en el pensamiento libertador de Simón Bolívar, que busca solucionar problemas al individuo y al colectivo desde el seno del hogar, ya que la descomposición social es una situación que afecta a todos desde el punto de vista local, estadal y nacional. La referencia a Cristo Jesús como primer socialista, se basa en su pensamiento filosófico ama a tu prójimo como a ti mismo, encerrando así los principios de honestidad, de ética, de amor, de humildad y sobre todo de hacer el bien a la colectividad que nos rodea buscando la igualdad y la justicia social para todos.
Jesús fue antiimperialista, ya que enfrento las políticas del imperio romano, de su injusticia hacia el pueblo judío y los pueblos que en ese entonces eran dominados por los romanos que cruelmente gobernaban despojando de las tierras a los trabajadores del campo, agobiaban al pueblo con los impuestos, torturaban y asesinaban a aquellos que pretendían hacer revolución y buscar libertad e igualdad de condiciones para todos, pero solo un revolucionario llamado Jesús de Nazareth, inicio un movimiento revolucionario sin armas para dar soluciones inmediatas a un conglomerado de personas que buscaban el bienestar social de las familias y del colectivo, este Jesús aplico un programa educativo espiritual de enseñanzas, con el fin de brindar herramientas adecuadas para vivir en socialismo, es decir igualdad de condiciones de vida para todos, que precisamente es lo que pretende buscar el Socialismo Cristiano, llevado por la revolución bolivariana que lideriza el Presidente de Venezuela Hugo Chávez.
El socialismo cristiano proviene desde la misma época de Jesús, quien predicaba y practicaba la igualdad entre las personas. Las enseñanzas de Jesús es la manera en que el Hombre puede alcanzar el ideal socialista que pretendemos instaurar en Venezuela. El Socialismo Cristiano no es individualista, ya que proclama los valores primordiales del espíritu humano, reflejo de la sustancia divina, su ética se asienta en el concepto de la responsabilidad individual ante Dios y los hombres, libre albedrío.
Sin embargo es evidente que la doctrina de Cristo encierra un profundo e indiscutible contenido social. La igualdad de los hombres, el amor a los semejantes, la bondad misma tienen similitud con los postulados de las tendencias colectivistas socialistas. En el Art. 1, de la Carta Magna, conseguimos la promoción de los valores humanos, libertad, igualdad, justicia y paz, palabras celebres de Jesús de Nazateh y de Simón Bolívar.
Donde este un pobre allí esta Cristo, y un pueblo revolucionario bolivariano, que esta dispuesto a dar un cambio estructural de nuestras comunidades, por supuesto basado en la Doctrina de Simón Bolívar y los Evangelios que hablan de la vida filosófica del hijo de Dios, Jesús, que nos enseña de cómo amar al prójimo, sus enseñanzas de dar paz al perturbado, amor al envidioso, salud al enfermo, curar al herido, educar al ignorante, que son precisamente los principios que vamos a aplicar a las comunidades, con el propósito de rescatar el valor humano.
El comportamiento humano se manifiesta en la solidaridad en el amor de Cristo, a diferencia de este tiempo en que vivimos que el comportamiento de los hombres es desequilibrado en su conducta, alterando el orden de la sociedad, y que buscamos el cambio de mentalidad del individuo. El socialismo es un compromiso con la igualdad, con la libertad y con la justicia y todo ello a través de algo muy importante, la democracia socialista como la que vivimos actualmente en Venezuela. El socialismo hay que sembrarlo en nuestras futuras generaciones con la finalidad de mantener todo el trabajo político y social del Gobierno Bolivariano que lideriza el Presidente Hugo Chávez, y que Venezuela en el transcurrir del tiempo sea la potencia socialista de los tiempos modernos. Jesús dijo el que esta sano no tiene necesidad de un médico, pero el enfermo si necesita atención médica, basándonos en esta filosofía, vamos al ataque de los que verdaderamente necesitan ser atendidos de mente y espíritu.
Sí adoptamos un sentido más comunitario, el camino de la vida será más feliz, más edificativo y más espiritual, cumplamos un rol de luchador social por una ciudad mejor, y otra será la historia que han de vivir nuestras generaciones que tomaran el liderazgo del País en años venideros.
Al mezclar las ideas de Jesús y Bolívar, nace un socialismo propio del venezolano, ya que de estos pensamientos que han permanecido en la historia, emergen las misiones José Gregorio Hernández, Negra Hipólita, Robinsón, Sucre, Rivas, Misión Barrio Adentro de Salud y Deporte, Misión Energética, Misión Milagro, Misión Sonrisa entre otras que benefician el bienestar social, estos programas sociales en el tiempo de Jesús perturbaban a los demonios y los sacerdotes religiosos de la época, en el tiempo de Bolívar perturbaban a la oligarquía criolla de la gran Colombia, y actualmente en el país perturba a los dueños de los grandes medios de comunicación, a la clase elite capitalista, al gobierno imperialista de Estados Unidos, a las grandes transnacionales de la globalización, en conclusión en tres diferentes tiempos un grupo minoritario a las grandes mayoría lo ha querido controlar todo, pero en nuestro país la historia cambio, los oligarcas están cayendo e incluso el imperio, vamos rumbo a la libertad y la igualdad.