El capitalismo embrutece

En mi pueblo siempre comentaban que fulano de tal tenía mucho dinero y era analfabeta, que sultano nadaba en plata y no sabía la “o” por lo redondo, perencejo tanto que estudió y no tiene ni donde caerse muerto, … En fin, la sabiduría popular dice que para hacer real no hace falta ni inteligencia ni estudio. Ese saber popular es confirmado por un reciente estudio hecho en los Estados Unidos publicado este martes (Fuente: AFP, 25 de abril 2007, http://news.yahoo.com/s/afp/20070425/ts_alt_afp/ussocietymoney_070425002333).

Según este estudio la inteligencia no tiene nada que ver con tener dinero, hacer fortuna. Los investigadores mostraron que personas con inteligencia por debajo del promedio eran tan ricas como personas con puntajes mayores en tests de inteligencia. Afirmó Jay Zagorsky, investigador de la Universidad del Estado de Ohio, que la gente no se hacia rica porque fuera inteligente. En este estudio la inteligencia fue medida mediante el test de aptitud usado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos conocido como US Armed Services Qualification Test. La Oficina Estadounidense de Estadísticas del Trabajo (US Bureau of Labor Statistics) realiza una encuesta repetida desde 1979 a 7 403 estadounidenses, los cuales ahora tiene entre 40 y 50 años de edad. Los resultados de esta encuesta, tomando en cuenta respuesta de 2004, llevan a la conclusión que cerebro y dinero no están relacionados directamente. En palabras de Zagorsky: “Su IQ no tiene relación con su fortuna. Y ser muy inteligente no lo protege de meterse en problemas financieros”. Estos estudios no contradicen estudios anteriores donde se demostraba que la gente más inteligente tienden a ganar más dinero, estos afirman que hay una diferencia entre altos sueldos y fortuna en general.

Sigue Zagorsky continua diciendo que “La diferencia promedio en el ingreso entre una persona con un IQ en el rango normal (100) y alguien en los dos porcentajes más altos de la sociedad (130) es actualmente entre 6 000 y 18 500 dólares por años”. A lo cual agregó que “… cuando llegamos a la riqueza total y la probabilidad de caer en dificultad financiera, la gente de inteligencia promedio y por debajo del promedio queda muy bien parada comparada con la gente superinteligente”. Los investigadores no encontraron ningún patrón regular que permitiera relacionar fortuna con excesos en tarjetas de crédito, quiebra personal o retardo en el pago de recibos con determinados grados de inteligencia.

En fin, tenemos que el capitalismo embrutece o que no hace falta ser inteligente ni estudiar para hacerse rico.

julio_mosquera@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3096 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: