La participación ciudadana en Venezuela

El estado venezolano es democrático. Social de derecho y de justicia, con un sistema de gobierno, participativo y protagónico, donde el pueblo tiene la facultad de participar activamente en los asuntos públicos; de esta manera, el pueblo organizado en ejercicio de este derecho se empodera de las herramientas que posibilitan su transformación en sujetos activos dentro de la sociedad; la participación tiene fundamento constitucional en los artículos 62 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), así como también en las leyes del Poder Popular, (Ley Orgánica de los Consejos Comunales; Ley Orgánica del Poder Popular; Ley Orgánica de las Comunas; Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal), a través de las cuales se conforman diferentes formas de organización comunitaria.

La participación ciudadana tiene gran importancia en la contraloría social, las comunidades tienen la facultad de solicitar rendición de cuentas de los entes gubernamentales atacando la corrupción, generando seguridad a las personas de que los recursos asignados a sus comunidades serán debidamente aprovechados, es decir, es el pueblo en ejercicio de sus facultades quien toma conciencia crítica para resolver sus necesidades; cada día son más los espacios ganados por el poder popular en la búsqueda de las soluciones idóneas a los problemas que les aquejan.

De la misma manera, la participación de forma organizada, favorece la interacción de los miembros de la comunidad en función de los intereses comunes, es el actuar activa y corresponsablemente en la toma de decisiones que mejoran la calidad de vida de los miembros del grupo social; siendo asumida como un derecho que tienen todos y cada uno de los miembros de una comunidad, tal como lo establece la constitución: "Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica. (Art. 62. CRBV).

De la misma manera la participación debe ser asumida como un deber: "Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social". (Art. 132. CRBV).

Dentro de este contexto, es importante asumir que Venezuela posee un amplio marco legal que facilita la participación ciudadana en los ámbitos pertenecientes a la organización del Estado, involucrando a las instituciones con la comunidad, garantizando un mejor funcionamiento en el sistema de planificación de políticas públicas dirigidas al bienestar social, ya que la formulación de planes, medidas y proyectos será dirigida a las necesidades específicas de cada región, pudiendo estar sujetas a la contraloría social desde el proceso de formulación hasta su ejecución, fortaleciendo la relación del gobierno con los ciudadanos.

Al fortalecer sus relaciones con los ciudadanos, los gobiernos no renuncian a su derecho y obligación de establecer políticas y tomar decisiones, más bien buscan ejecutarlas de manera innovadora. La información, la consulta y la participación activa de los ciudadanos en la elaboración de políticas públicas no atenta contra los derechos del legislador. De hecho, los parlamentos han decidido realizar acciones similares para reforzar sus propias relaciones con los ciudadanos (Sánchez 2015).

Finalmente, la participación ciudadana debe ser vista como un factor primordial del ámbito sociopolítico dentro las comunidades para el ejercicio y funcionamiento del poder y las relaciones del estado con la sociedad; aprovechando las herramientas que les otorga el estado para recuperar sus espacios individuales en consonancia con el colectivo en la búsqueda del bien común.

Cuando el estado incluye directa o indirectamente en los asuntos públicos a los ciudadanos los motivada a participar activamente en la vida política del país, y hacer uso de los medios de participación establecidos en la constitución, ahora bien, también se hace necesario que las instituciones faciliten el acceso oportuno para el ejercicio de este derecho, entendiendo que en Venezuela el poder popular es el eje fundamental del pues así lo establece la constitución al fijar el sistema de gobierno.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial Nº 36.860 del 30 de diciembre de 1999.

Sánchez G, José (2015). La participación ciudadana como instrumento del gobierno abierto. Espacios Públicos, 18(43) ,51-73. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67642415003

Universidad Bolivariana de Venezuela: Dirección General de Producción y Recreación de Saberes. Eje Político José Félix Ribas. Maracay Estado Aragua.

 

Morelbap22mail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2122 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter