La realidad social según Marx (II)

GRACIAS "MORO"…..NOS DEVELASTES "LA COSIFICACIÓN DE LAS RELACIONES HUMANAS" BAJO EL CAPITALISMO.

Mientras más se conoce al sistema capitalista, más se respeta a Carlos Marx. Muchas de sus predicciones se están cumpliendo. El contenido de sus obras, traducidas a numerosos idiomas es su mejor presentación. Es muy común que quienes no han leído ninguno de sus libros, y muy poco otros, opinen en contra o a favor de Marx, con frecuencia con gríngolas, falsedades o interpretaciones interesadas. Puede ser el pensador universal más desconocido, de quien con frecuencia más se habla. Paradojal el asunto.

Marx demostró, que "El capital es una objetividad cosificada". Ya esto es una invitación a descodificarlo; a conocer su interior. Que el centro de la vida no es el sujeto sino la sociedad. Que la riqueza sale del trabajo ajeno. Que la competencia entre los trabajadores, le sirve al capital para reducir los salarios. Que el salario es una forma "de esclavitud moderna". Que el trabajo asalariado no dignifica sino oprime. Que la historia hay que pensarla desde sus contradicciones que son dialécticas. Que la justicia es reciprocidad. Que el capital estimula la competencia y la confrontación. Que une para controlar. Que la mayoría de los medios de comunicación están en sus manos. Que controla la cultura. Que dispone de miles y miles de profesionales mercenarios. Que no tiene ética sino intereses. Que el mercado es la columna vertebral del sistema y sus leyes pretenden serlo de toda la sociedad. Que la conciencia es praxis; nexos que se articulan y desarticulan, contradicciones de clase en conflicto. Que la ideología oculta y justifica, mientras las ciencias (CUANDO NO SON MERCANCÍA) develan. Que las categorías son nexos y formas dialécticas de existencia social. Que el trabajo asalariado es una relación entre desiguales. Que el mundo se explica desde el SER mismo. Que la consciencia debe serlo de la realidad concreta. Que cuando se muestra la realidad, se es parte de ella. Que "el desarrollo" lo es del capital, a expensas del sudor de los trabajadores. Que la teoría es un momento de la práctica y viceversa: MARX.

Dos años antes de su muerte, Marx le responde a una revolucionaria Rusa una famosa carta: "HE RESTRINGIDO LA FATALIDAD HISTÓRICA A LOS PAISES DE EUROPA" Carta/respuesta a VERA ZASULICH (1881). Esta "FATALIDAD HISTÓRICA", está referida al desarrollo histórico LINEAL Y HORIZONTAL del capital, que forma parte de los llamados "Modos de Producción", que de manera repetitiva, algunos marxistas pretenden hacer pasar como ideas de valides universal del mismísimo Marx. "El Moro" lo aclara: "LA FATALIDAD LA HE "RESTRINGIDO" SOLO "A LOS PAISES DE EUROPA". Lo holístico, es de lo concreto. EL MÉTODO DE MARX, NOS CONDUCE A TIEMPO Y ESPACIOS ESPECIFICOS. Historias nacionales y continentales semejantes o parecidas.

Los economistas clásicos ingleses, escribieron sobre el capital pero no explicaba su origen. Los pensadores franceses, se habían quedado a mitad de camino. Otros con radicalismos a ultranza. Los socialistas utópicos hicieron propuestas políticas, económicas y sociales, pero: UTOPICAS.

Marx encuentra el orígen del capital, en la explotación humana habida de distintas maneras; en la destrucción de formas de propiedad colectiva para imponer la privada, en la perdida de sus medios de producción de los trabajadores, para devenir en asalariados (plusvalía), en las barbaridades cometidas por los conquistadores en sus colonias, son fuentes que dan pié a un modo de explotación: el capitalismo. Las leyes, que no las hace la sociedad sino se las imponen, y el Estado que es el centro legitimador de los intereses del capital, constituyen cruzamientos y articulaciones que le sirven al capital para sus dominios, y validaciones jurídicas y culturales.

"El Moro" hace dos geniales descubrimientos: las contradicciones entre clases opuestas es el motor de la historia, y el capitalismo no puede vivir sin sus contradicciones. Las contradicciones generan las crisis, que dialécticamente son superadas, para volver a una nueva crisis. Ciclos coyunturales que se transforman en estructurales y terminan por destruir las bases de éste sistema, con la acción organizada de los explotados. Causalidades y no casualidades, son herramientas marxistas.

Para Hegel, el Estado es un IDEAL humano. Para Marx, es la representación de una minoría vinculada con el capital. Marx observa como el capitalismo ha simplificado las contradicciones de la historia: Burguesía Vs proletariado. Capital Vs trabajo. Vio relaciones entre clases, donde otros ven relaciones entre personas. Nos enseñó que el capitalismo es un sistema finito, lo mismo la producción, el consumo, la fuerza de trabajo y la naturaleza. Demostró, que el "desarrollo" del capital aumenta las asimetrías sociales. Que el progreso es trampa ilusoria del capital. Que el capital no puede ser democrático ni justo. Que es difícil hacer la revolución con la lógica y el pensamiento dominante. Que la burguesía hizo su revolución, ahora tiene que hacer la suya el proletariado. Que el obrero asalariado es una forma de existencia del capital. "La cosificación de las relaciones humanas y la personalización de las cosas" dice Ludovico Silva.

G Lukács y K Cosin, blandieron el MÉTODO DE MARX (Próximo artículo), como una genial "inversión" de la realidad. "Un compañero de viaje" para todo revolucionario; manera de captar "la totalidad de lo concreto" social. Este Método es hasta ahora, un hueso duro de roer para los anti marxistas.

Conocedor y superador de Hegel: "IDEA CON VIDA PROPIA", de la dialéctica griega que no reconcilia los contrarios sino los enfrenta, y gustoso de la matemática, Marx construyó UNA NUEVA Y RIGUROSA MANERA DE HACER CIENCIAS SOCIALES. Es el uso de un episteme, que a más de 150 años de construido está de pié, y hoy nos posibilita caminos al saber científico. La articulación del Pensar con el Ser, del sujeto con el objeto, de la teoría con la praxis, destruyendo las falacias de la neutralidad y "pureza" científica. "QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE LAS CADENAS". R Luxemburgo.

Cierto, Marx fue un pensador de la modernidad, pero un crítico severo de ella. Condenó al colonialismo. Desnudó al capital y dio propuesta concretas para su superación: el socialismo/comunismo. No faltan quienes crean que fue solo un hombre de escritorio; desconocen su práctica revolucionaria…. CONTINUARÁ EL PROXIMO VIERNES….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1233 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: