Vigilar el desorden y controlar el orden

"No hay sociedad, hay personas" M Teacher.

El capitalismo es un sistema; tiene articulaciones con todas sus partes. Para efectos de su dominación, el sistema se nos aparece fragmentado y con autonomía entre sus partes (CARTESIANO), pero es un sistema: una "Totalidad concreta" en movimientos sincronizados. Ver el mundo fragmentado, confunde y debilita el criterio personal. No percibir la unidad sistémica y sus propósitos dominantes, es consecuencia de la dominación misma. El sistema dominante se auto reproduce en todos los espacios posibles, de no hacerlo perece. Apela a la ideología para auto legitimarse en sociedad. Toda la institucionalidad del Estado responde al orden dominante. La cultura está interferida.

La muy insociable y tan humana ella… M Teacher (ex Primera Ministra de Inglaterra), afirmó en su momento, que no hay sociedad sino personas independientes. Se me parece ella mucho al pulpo, que tiene el cerebro y el intestino muy juntos. Es la esencia de los propósitos neoliberales. Amigo lector no debemos parecernos a ella, es decir al pulpo…..

Para el capital, la ética y el humanismo no cuentan, cuentan sus negocios…..Miremos por ejemplo, las ganancias que al capital le está produciendo hoy su mejor trabajador: EL COVID 19. Reservarse el derecho a la patente es parte de la dominación del orden. Recordemos, los medicamentos se hacen para que estabilicen al enfermo, generen dinero y adición, no para que curen radicalmente. La farmacopea como mercancía.

El orden capitalista contiene todos sus intereses. El desorden de los pueblos contiene sus esperanzas justicieras. Orden y desorden son antagónicos en todo y por todo. El desorden de los pueblos contiene la fuerza revolucionaria: seamos desordenados y en consecuencia revolucionarios. No hay, no puede haber revolución sin pueblo. Solo los pueblos hacen revoluciones. Toda revolución es un claro desorden que procura echar abajo el orden existente. El desorden no es solo violencia, es también trabajo social y político, no solo en la fábrica, TIENE QUE SERLO EN TODAS NUESTRAS INSTANCIAS. "La raíz del hombre es el hombre mismo"…

Viejo debate revolucionario: ¿la revolución se hace fuera o dentro del sistema capitalista dominante? El capitalismo no solo está en la fábrica o en el mercado; habita en todos nuestros espacios y con más fuerza en nuestro pensamiento. Es tal su presencia, que confundidos solemos defender el orden que nos oprime: Pensamos con la lógica del capital. 16 horas diarias pasamos fuera de la fábrica y son las mejores horas de nuestra vida. "FUERA DE ALLÍ" (del trabajo) decía Lenin, también están los espacios del desorden. La realidad está falseada, invertida, es decir ideologizada, pongamos al mundo, "con la cabeza hacia arriba y los pies hacia abajo". Marx Vs Hegel.

La pelea es teórico/practica. Heráclito lo advirtió: todo lo que tiene vida, tiene movimiento: se mueve. No nos bañamos dos veces en el mismo rio, porque "no es la misma agua". El cambio es lo único eterno que hay. El pensamiento cuando es dialéctico se mueve, por lo tanto pensar y actuar deben ser articulados, holísticos. La sociedad se mueve, soy parte de ella, DEBO MOVERME, DEBO PARTICIPAR. "EXISTO LUEGO PIENSO" y actuó en correspondencia con esta manera de pensar. La CONSCIENCIA que me depara la comprensión dialéctica de la realidad, me hace participar; el desorden llama. La dialéctica es ontología de compromiso.

Los antagonismos dialécticos de las clases, no necesitan explicación ni demostración, están allí: "capital Vs trabajo" o "lucha de clases". Al capital, además de sus intereses, lo mueve sus contradicciones solubles e insolubles. Sus intereses contienen sus contradicciones. Al pueblo, además de las carencias en que vive, debe moverlo sus posibilidades creadoras y revolucionarias históricas. El pensar dialéctico es SER: es movimiento. El SER por moverse, es teoría y praxis. La dialéctica nos devela las contradicciones sociales y yo formo parte de ellas; involucrarme es ubicarme. El desorden revolucionario es opuesto al orden conservador: clases antagónicas en pugna. Otra cosa muy diferente es CONVIVIR CON ÉL SISTEMA oxigenándolo. La burocracia institucional casi siempre cumple este papel de participe y cómplice.

Los determinismos religiosos están diseñados para la contemplación; allí no hay dialéctica que valga. Todo está "determinado" queda solo esperar. El Covid 19 es un castigo divino, la pobreza también. La riqueza es una selección, un premio celestial. "Bien aventurados" los explotadores…

La ignorancia es un azote, hay que destruirla y hacerla conocimiento dialéctico. El orden se organiza para controlar, es LA IDEOLOGÍA como "FALSA CONSCIENCIA"; debemos hacer contra ideología. "Mundo al revés" diría Galeano. El orden construye una "visión invertida" y falseada de la realidad. El desorden debe hacer que la verdad se ponga de pié y reine.

El orden vigila constantemente, he aquí las permanentes dificultades para el desorden. Desorden no es "bochinche" (Miranda). Socialdemócratas y progresistas consideran que éste orden cederá por las buenas su papel dominante. Ellos no son ingenuos, son parte del orden. El orden a cualquier precio, tiene que defender lo que le es más preciado: la propiedad privada. ES EL CENTRO DE LA QUERELLA HISTÓRICA. El triunfo del desorden sobre el orden dominante se llama revolución. Es la concreción del pensamiento con la realidad, de la teoría con la praxis. HASTA EL PROXIMO SÁBADO. jesusm_vivas@hotmail.com

NOTA: Sigo alertando, contra EL PLAN QUE EL PARTIDO FASCISTA ESPAÑOL VOX Y SU COMPINCHE EL PP ESPAÑOL, TRAEN PARA AMERICA, será ejecutado por la derecha extrema en cada país: El Leviatán con el darwinismo social perfectamente articulados. Una narrativa hábilmente estructurada y diseñada para confundir, enfrentar y dividir abajo en la sociedad. Buscan abrir causes a regímenes duros. Es un anti socialismo radical. ES EL ORDEN CONSERVADOR CONTRA EL DESORDE REVOLUCIONARIO… "SER O NO SER" Omar Khayyam. "Rubaiyat". Cuarteto 169.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1070 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: