Transición en Venezuela ¿Hacia dónde?

Cuentan que DenXiao Ping a propósito de ideologías políticas, dijo: No importa que el gato sea negro, blanco o gris; ¡lo importante es que case ratones!

Leo en la prensa que los negociadores del gobierno y oposición venezolanos reunidos como niños díscolos de la mano de la maestra Noruega y se pusieron de acuerdo en una agenda de 7 puntos. Busqué con avidez y reconocí que ninguno de esos puntos era una propuesta para resolver los muchos problemas que afectan todos los días al venezolano corriente. La escasez de combustible, el abastecimiento de servicios públicos o la inseguridad. Los 7 puntos tratan de como una banda de políticos va a sustituir a la otra.

Todos los comentarios en Washington, Ottawa o Bruselas versan sobre el mismo tema: que haya una transición hacia un gobierno que no sea chavista. Esa parece que sea la única salida electoral aceptable; todo otro resultado será considerado ilegítimo por las capitales mencionadas.

Me suelo abstener de opinar sobre política venezolana; porque salí de Venezuela en 1992 y no he vuelto. Es muy probable que esté desactualizado, solo me llegan informaciones sesgadas e imprecisas.

Por un documental me enteré de que los animales predatorios demarcan su territorio para que otros de su misma especie se abstengan de cazar allí. En eso consisten los acuerdos y compromisos entre políticos: en este territorio sólo cazamos los de mi manada. Los ciudadanos son los animales de presa que sólo tienen la libertad de poder escapar.

La oposición venezolana causa un grave daño cuando se niega a participar en elecciones. Con ello ausenta al gobierno y a si misma de la realidad. Cuando no hay nada que contar ni el gobierno sabe cuánto apoyo tiene y la oposición tampoco. Por lo que he podido observar desde afuera. El chavismo ha hecho medidas sociales que objetivamente son buenas y conviene conservar. El problema del chavismo es su sesgo hacia la ideología marxista de la vieja versión del socialismo cubano. Aquella que ya en 2007, en la Universidad de La Habana el mismo Fidel Castro repudió como equivocada.

Esa antigua versión cubana del socialismo dejó a Cuba sin agricultura, por lo cual cuando cesó la ayuda soviética en el Periodo Especial, casi mueren de hambre a los cubanos. Ahora la falta de soberanía alimentaria los hace dependientes de la importación de alimentos desde Estados Unidos, para sobrevivir. Los barcos con suministros para Cuba salen discretamente del puerto de New Orleans; para evitar un alboroto de anticastristas en Miami ¿Cómo si quisieran matar de hambre a los cubanos que no han huido? Un poco una inversión del sesgo desconsiderado del servicio consular bolivariano hacia los venezolanos que viven en el exterior.

Creo que el gobierno del Presidente Maduro debiera negociar con la oposición usando la cooperación nacional como técnica, del modo siguiente. Apartar los asesores y funcionarios cuya incapacidad está comprobada con los malos resultados.

Hacer una lista de los principales problemas que afectan a la población venezolana en cuanto a seguridad y bienestar y pedirá la oposición que aporte propuestas de solución concretas y darle la posibilidad de aplicar las propuestas con sus propios técnicos.

Sería como un gobierno ciudadano colectivo sobre aquellas áreas donde hay problemas concretos graves que afectan el bienestar y la seguridad de quienes viven su vida diaria en Venezuela. Al ciudadano común le importa poco que en la pared detrás del funcionario reluzcan la hoz y martillo, el crucifijo o la bandera del Barça siempre que la gestión pública sea eficaz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1482 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: