La propuesta de un proyecto de Constitución para la República Abya Yalense Mestiza y Bolivariana de Venezuela

JUSTIFICACIÓN DE MOTIVOS - 1

A.- GÉNESIS, DESARROLLO Y FUNDAMENTACIÓN DEL PODER CONSTITUYENTE.

1.- EL ORIGEN DEL SER HUMANO:

A los fines de facilitar la comprensión del legado de nuestro proceso socio-histórico, de la IDENTIDAD INTEGRALMENTE MESTIZA DE LOS VENEZOLANOS, de las características y particularidades de nuestro medio circundante, y de la base conceptual filosófica, ideológica, social y política de nuestro mestizo IDEARIO BOLIVARIANO y sus raíces: Robinsoniana, Bolivariana y Zamorana, los cuales inducen directamente nuestra manera de interpretar la realidad del mundo y de la vida, generando nuestra particular y propia cosmovisión integralmente mestiza, nuestros valores y principios y nuestra cultura, siendo estos la fundamentación y base de nuestro PODER CONSTITUYENTE, es necesario remontarnos al origen mismo de los seres humanos, a su desarrollo, a su largo, prolongado y continuo peregrinar para poblar la superficie de este planeta que llamamos Tierra, y al acertado y necesario proceso evolutivo de adaptación a las variadas y diferentes características de los medios circundantes existentes en nuestro planeta, que el Homo Sapiens ha experimentado y enfrentado por más de doscientos mil años, y cuyo desarrollo humano en nuestro continente Abya-Yala ha tenido lugar durante los últimos treinta milenios.

Como resultado del proceso evolutivo de las especies, los HOMINIDOS surgieron en el continente africano hace unos 6 o 7 millones de años, en un lugar conocido con el nombre de la Garganta de Olduvái (cuna de la humanidad), en las llanuras del hoy país de Tanzania, y en las riberas del rio Omo, en Kenia, ubicadas ambas localidades, en la zona cercana a los grandes lagos del gran Valle del Rift, en la franja ecuatorial, tropical, y centro-oriental de ese rico continente. Los homínidos son una gran familia de primates bípedos que incluye además de los humanos, a sus parientes más cercanos: orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos. De esta familia surge el Género HOMO, considerándose a la Especie Homo Hábilis, surgida hace unos 1,8 millones de años, como la primera de nuestros antepasados Homo. Según las hipótesis tradicionales, el Homo Hábilis evoluciono hasta que hace unos 1,5 millones de años dio origen al Homo Erectus, el cual comenzó a ser reemplazado por formas arcaicas de la especie Homo Sapiens, con un cerebro más grande que su antecesor, el cual le facultó para que, a través de complejos procesos bió-electro-químicos, esta nueva especie pudiese procesar información (recibir, almacenar, comparar, interpretar, producir y emitir) y realizar razonamientos, desde hace aproximadamente unos 400 mil años.

Científicamente se han realizado comparaciones del ADN MITOCONDRIAL de distintas etnias, de diferentes regiones, en diferentes continentes, que sugieren que todas las secuencias de este ADN, tienen una envoltura molecular en una secuencia ancestral común. Siendo que el Genoma Mitocondrial solo se puede obtener de la madre, estos hallazgos implican que todos los seres humanos tienen una ascendencia femenina común: la "EVA MITOCONDRIAL", la cual constituye el ancestro común femenino más reciente, que poseía las Mitocondrias (orgánulo presente en todas las células) de las cuales descienden todas las poblaciones humanas actuales. Basándose en la técnica del Reloj Molecular, investigaciones recientes estiman que este ancestro vivió hace aproximadamente unos 200 mil años.

Siendo así, entonces todos los seres humanos somos "AFRODESCENDIENTES", nuestro origen es TROPICAL y AFRICANO.

Con el crecimiento y desarrollo del cerebro (un volumen de 1100 - 1500 centímetros cúbicos y un peso de 1300 – 1600 gramos, aproximadamente) el Homo Sapiens comenzó a disfrutar de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje; las capacidades de integración centralizada de informaciones de su cerebro, le permitieron un comportamiento sofisticado basado en el procesamiento de señales sensitorias complejas. Fue así entonces como los humanos, a diferencia de las otras especies del reino animal que reaccionan instintivamente, disfrutan, no solo de las reacciones instintivas, genéticas y predecibles que tienen todos los animales, sino que también disponen, del privilegio del comportamiento inteligente y racional, no predecible, que les proporciona y permite el cerebro. La información y señales que el cerebro produce, son el resultado de la integración del mapa genético de la persona con las interpretaciones que su cerebro hace, de las informaciones externas recogidas y transmitidas a éste, por los sentidos. Las señales que el cerebro envía internamente a los sistemas del cuerpo humano y sus órganos, condiciona y determina el funcionamiento de estos. Disponiendo de esas posibilidades sensoriales y cerebrales, los humanos fuimos capaces de observar analíticamente nuestro medio circundante, nuestro entorno, produciéndose de esta manera la interpretación de la realidad del mundo y de la vida, vale decir, la COSMOVISION que cada persona, grupo social o nación tiene; siendo en consecuencia, bueno lo que está en armonía con el comportamiento organizado que obliga a los seres y a las cosas la naturaleza, y malo lo contrario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1605 veces.



Francisco Visconti Osorio

General de Division (Aviacion) . Comandante de la Aviacion Militar Combatiente durante las Insurrecciones: Militar del 4 de Febrero (4F) y Civico-Militar del 27 de Noviembre (27N), de 1992.

 chagua_011@hotmail.com

Visite el perfil de Francisco Visconti Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: