Del Valle de Los Caídos al Cuartel de La montaña y de “Ramfis a Nicolasito”

Los fotógrafos de vieja escuela aprendimos a trabajar en espacios llenos de líquidos y a ver como en las charolas se producía la maravilla de que una imagen de repente se hacía presente en un papel antes blanco o en blanco, con lo tiempos comiéndose mis sienes vamos viendo cómo se revela ante nuestros ojos la desgracia de haber confiado en un militar para que asumiera asuntos civiles, como las bayonetas se impusieron al discurso y como las voces de mando intentan hacer sucumbir el debate civil.

Es tristemente célebre la figura de Francisco Franco para la historia, claro todavía tiene defensores, algunos que sueñan con "el caudillo", que se oponen a que sus imágenes, nomenclatura de calles, paseos, avenidas sean retirados, removidos, enviados al depósito de materiales inútiles o de mal gusto, lo último fue la retirada del conocido Valle de Los Caídos. Monumento colosal levantado por los derrotados y valientes republicanos españoles que habían combatido contra el militarismo español. Franco hizo que España se convirtiera en una de las naciones más atrasadas en lo económico, social, político. Era una nación de censores, de torturados, de desterrados, de perseguidos, de ajusticiados (cualquier parecido con Venezuela no es pura coincidencia) Chávez fue un golpista y Franco otro golpista, ambos totalitarios y ambos contaron con el apoyo de millones y ambos minaron, demolieron, combatieron cualquier atisbo de democracia que existiera o les hiciera resistencia. Y es que el Cuartel de La Montaña es un Valle de Los Caídos con sus toques caribeños. Un lugar de procesión de quienes defienden la destrucción de los espacios democráticos, un lugar para el lagrimeo constante o para lacrimógenos discursos. Recordemos el monumento franquista, desde la perspectiva franquista: https://www.youtube.com/watch?v=o20tO1IWmFw

Lo dramático es que la retórica V republicana es tan parecida a la franquista que asusta, claro el Cuartel de La Montaña no fue levantado por el gobierno, solo era un viejo espacio donde hoy se dice están los restos mortales de teniente coronel, llegará el momento en que tengamos que asumir y quien gobierne tenga que proceder a colocar los restos de un presidente más, tan común y tan plural como cualquiera y tan singular con su legado para el país, se podrá discutir mucho pero el fin de Franco fue el comienzo de la pluralidad política en España y con todo lo podamos criticar a España es un Estado donde el debate, la alternabilidad y la posibilidad del disenso existen. Y están garantizados los debates parlamentarios. Con todo lo que podamos criticar es bastante mejor la España actual que la tenebrosa España franquista.

El caso de "nicolasito" encabezando una reunión con el generalato nacional me hace recordarles que no es la primera ocasión que en el Caribe ocurre actos similares, la milicia no es mi debilidad y no me parece algo envidiable para ejercer, quizás admire a los resistentes franceses y de toda Europa enfrentando a las huestes nazis. También respeto a los civiles que empuñaron las armas y le dieron combate al franquismo y a los soldados vietnamitas o a los soldados de Sandino, pero en todos los casos son los civiles insurgentes en su gran mayoría que enfrentan al militarismo emocional.

En Venezuela a veces discuto con el sargento Faría "el maracucho" y el doctor Viloria, en La Guairita en el sector de La Candelaria en Valencia las discusiones son largas y les doy mis argumentos y ellos los suyos. Bien pero vayamos a ver que en los tiempos de Rafael Leónidas Trujillo aquel tenebroso dictador dominicano su pequeño retoño tenía responsabilidades tremendas y claro el generalato dominicano se le cuadraba, se ponía firme y era abyecto con el capullo de un sanguinario dictador. Recordemos que Ramfis fue nombrado coronel del ejército dominicano a los 5 años los excesos del poder son impresionantes y si no tienen resortes o contrapesos la cosa está muy difícil para quien tenga que sufrir los excesos de tal poder. Con Chávez nos tocó ver a cubanos que nunca habían visto más de diez reses juntas ser los encargados del desarrollo del ganado vacuno en estados llanero de Venezuela con decenas de miles de cabezas de ganado, al igual que en las áreas de petróleo y minería, todo lo que se puso en manos de los antillanos se lo llevó el diablo y esto es literal. Pero vayamos a pequeño dominicano: "Ramfis", Rafael L. Trujillo Martínez, Hijo, hijo mayor de Trujillo, nació en 1929, cuando su madre estaba casada con un cubano, que no lo reconoció como suyo. Posteriormente, Trujillo lo reconoció como su hijo legítimo. Siendo hijo ilegítimo, fruto de una relación adúltera, y estando ya casado su padre con otra mujer, (...) En 1935 Trujillo se casó con la madre de ‘Ramfis’, María Martínez Alba, y el niño fue de este modo legitimado.» A la edad de 5 años su padre le nombró coronel, con el salario y privilegios correspondientes al cargo, y lo ascendió a general de brigada a la edad de nueve…https://es.wikipedia.org/wiki/Ramfis_Trujillo

Notas a pie de página: En estos días de votar o no votar, de sanciones o no sanciones, de gasolina de Irán o México, las cuerdas se van templando y la realidad a veces nos arropa. Pero me causa extrañeza como alguien que importa un producto puede exportar el mismo producto, en fin el mar y por estos caminos continuamos: La Administración de Información Energética (AIE) informó que México compró 713 mil barriles diarios de gasolina. Las compras representaron la cifra más alta reportada desde enero de 1993, cuando se comenzaron a llevar estos registros. https://energyandcommerce.com.mx/mexico-rompe-record-de-importacion-de-gasolina/#:~:text=M%C3%A9xico%20estableci%C3%B3%20un%20r%C3%A9cord%20en,Unidos%20durante%20noviembre%20del%202019.&text=De%20acuerdo%20con%20las%20estad%C3%ADsticas,mil%20barriles%20diarios%20de%20gasolina.

Bogota me parece una ciudad viva, amable, dinamica. Claro como todo en la vida con problemas. Pero es una ciudad viva llena de luces por muchas partes y también con penumbras. Pero se puede caminar sin temor a que se vaya la luz. Yo miro esa ciudad con alegría y platico con amigos y amigas muchos críticos, muchos activos y también veo a venezolanos que huyeron de Maduro, algunos intentan volver a Venezuela y Maduro los rechaza. Somos parias inclusive en nuestro patio. estos señores feudales de Miraflores, caracha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2970 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: