…revolucionarios con los símbolos y el lenguaje radical

¡Hay que desmarcarse del reformismo y el desarme ideológico… !

Hay que superar la aplicación de políticas equivocadas, la presencia de desviaciones pequeñas burguesas, el reformismo, el sectarismo y el revisionismo.

EL CHAVISMO CRÍTICO

En el chavismo crítico existe una profunda lucha de tendencias. Esta situación se mantiene desde el mismo momento de su nacimiento; no sólo no lo hemos ocultado, sino que conscientemente hemos impulsado y canalizado los enfrentamientos "hacia afuera". Si el chavismo crítico, es hoy algo muy distinto a lo que era cuando surgió, ello se debe fundamentalmente a que en ningún momento la lucha "hacia adentro" ha sido silenciada. Si hoy existe en el chavismo crítico un alto grado de unidad política, ello se debe a que hemos hecho un esfuerzo por mantener una lucha ideológica más o menos permanente. Desde cierto ángulo la historia del chavismo crítico es la lucha política de masas. Quien lea con detenimiento las declaraciones y materiales políticos básicos, encontrará el reflejo de una constante lucha de tendencias en todas éstas direcciones.

A nuestro parecer, a los cientos de cuadros, militantes y amigos del chavismo crítico, que continúan despreciando el trabajo y la participación en cualquier lucha política de masas. Por lo visto, creen en el poder mágico de un "frente hegemónico" y no le dan, por lo tanto, el justo valor de lo que estan pregonando. Preguntamos, acaso ese llamado desecha el trabajo abierto y legal. Por la necesidad de darle preeminencia dentro de la presente situación política, respondemos, que un "frente hegemónico" es insistir en el hecho de que las formas de lucha no pacíficas tienen un carácter auxiliar.

En Venezuela no existe un partido revolucionario y mucho menos un proceso de construcción de las tareas políticas y de masas y, lo demuestra, hasta el cansancio, la contradicción entre teoría y práctica. Definitivamente, el aspecto principal de esa contradicción, está constituida por una teoría espontaneísta, que comienza a ser asimilada y comprendida en toda su magnitud y alcance por los enemigos de la revolución bolivariana y sus resultados es la experiencia y la reflexión que conducen a niveles superiores de elaboración de la actual lucha armada encubierta.

El aporte de los cientos de cuadros, militantes y amigos del chavismo crítico, plantean tres propuestas, resumidas en la táctica del condicionamiento o táctica de dos fases y la táctica de no definir posición frente a las elecciones sino estimular los conflictos de clases. Ello conduce a rendirse sin luchar frente a las elecciones y habla de una supuesta inserción en las luchas de clases sin estarse preocupado por el debate electoral. De hecho, esta política parte de sectores de derecha dominados por concepciones y prácticas espontaneísta. La propuesta está llena de contradicciones y de problemas; cualquier lucha que se desarrolle demostrará la necesidad de una dirección política, de una coordinación de esfuerzos e iniciativas, de un plan de lucha, de una política para la coyuntura y de una política a largo plazo. Solo un movimiento popular capaz de realizar acciones cada vez más coordinadas dentro de un plan y una política global, puede responder a ese poder omnímodo del estado burgués hegemónico.

EL REVOLUCIONARIO

Todo revolucionario debe evaluar su actividad política a fin de introducir los correctivos necesarios en aquellos aspectos que se han desarrollado de manera errónea o insuficiente y afinar los aspectos positivos de la política que se hace llegar a las masas. Ello nos conduce a la recuperación de una ideología que hemos construido en no pocas batallas y ese proceso hace obvia la necesidad de un proyecto popular que nos unifique en las luchas.

Los hechos nos demuestran que nos hemos convertido en unos reformistas que maneja un lenguaje radical. Hay que superar la aplicación de políticas equivocadas, la presencia de desviaciones pequeñas burguesas, el reformismo, el sectarismo y el revisionismo. Este es un trabajo colectivo, son cientos los cuadros, militantes y amigos que han intervenido en su realización.

Las recientes elecciones, significan entre otras cosas, la falta de definición de la política electoral en general y del problema candidatural en particular; pues, se negó el debate interno cruzado por la lucha interna y las tendencias burocrática-espontaneísta impusieron al pais una colusión ejecutiva antidemocrática. La táctica aparentemente aún no considera que ha sufrido una derrota y se encuentra débil y desvinculado de las masas, amén el hecho de que en el pueblo aún existen ilusiones frente a la "democracia protagónica y participativa", lo que le aporta legitimidad y le da una gran fortaleza al reformismo y el desarme ideológico frente a los revolucionarios.

Ahora bien, el punto de partida de esta politica es el reconocimiento que el movimiento revolucionario nuevamente ha sido derrotado, que se encuentra debilitado, aislado y desmoralizado. Entonces, es necesario una táctica de recuperación y reorganización de las fuerzas populares que tiene que tomar en cuenta la situación del conjunto del pueblo y su nivel de consciencia a través de luchas económicas y democráticas: hay que cuestionar la dominación burguesa, el problema de la clase social que ocupa el poder político y el movimiento de masas y la clase obrera en particular, se encuentra de manera sustancial, dominada por el desarme ideológico de clase.

Por ello, es importante la lucha teórica, la lucha ideológica contra la reacción y el reformismo. La propaganda y la agitación politica son tareas principales. Pero vinculadas y apoyadas en las experiencias que las masas obtienen a través de sus movilizaciones. La propaganda y la agitación, el cuestionamiento permanente de la dominación capitalista y de las organizaciones e instituciones que le sirven, vinculadas a la proposición de alternativas concretas, a movilizaciones concretas, unida a la práctica diaria de las masas, son los instrumentos principales para impulsar el desarrollo del movimiento espontáneo de las masas y darle un cauce consciente.

Los elementos de esta línea politica estaría en la necesidad de darle preeminencia, dentro de la presente situación politica, a las luchas abiertas y legales; a señalar que la lucha ideológica constituye el aspecto principal en los enfrentamientos de clases en desarrollo; a repetir que en Venezuela no existe un partido revolucionario de los trabajadores y que el proceso de su construcción constituye el eje de las tareas políticas y de masas del movimiento revolucionario; a demostrar que la contradicción principal que rige el movimiento es entre teoría y práctica y el aspecto principal de esta contradicción, está constituido por la teoría.

La táctica no debe ser definir posición frente a las elecciones, sino estimular los conflictos de clases. El filo principal de la táctica debe estar dirigido a desenmascarar el orden existente y a promover la organización de masas a partir del fortalecimiento de los sentimientos anti-sistema que crecen entre ellos. Por lo tanto, es imprescindible elaborar una táctica que determine que las masas manifiesten una clara y decidida protesta contra el orden actual y las relaciones económicas-políticas vigentes. Implica también que la táctica no debe alentar ninguna ilusión a la posibilidad de que las masas resuelvan la situación de miseria y explotación en que viven, a través de los organismos institucionales actuales.

LOS CUADROS, MILITANTES Y AMIGOS

Cientos de cuadros, militantes y amigos del chavismo crítico, han presentado propuestas preliminares para la elaboracion táctica en la presente coyuntura. No hay evidencias de que esa discusión se haya producido en todo el pais, pero tenemos la respuesta que prácticamente ya comienza a vislumbrarse en las contradicciones que afloran en la consciencia de unos aislados en la investigación libresca y convertidos en eruditos sin fuerza transformadora. Analicemos los elementos principales de las proposiciones del chavismo crítico:

1. En primer lugar, las propuestas se nos plantea en un período histórico en que Venezuela se encuentra asediada por la dominación burguesa imperialista y sus factores internos de poder; es decir, la proposición se desprendió de las tareas tácticas y estratégicas de cualquier planteamiento programático de lucha revolucionaria y pone en evidencia tan sólo su contenido visceral anti-gobierno.

2. En segundo lugar, las propuestas coinciden con la estrategia desarrollada por los factores internos de poder pero en la voz de un interlocutor de la izquierda crítica venezolana pone en evidencia la estrategia para la desmoralización política y, fundamentalmente, dirigida a la toma de la iniciativa de una corriente fraccional-liquidadora.

3. En tercer lugar, las propuestas niegan la táctica de los revolucionarios dirigida a socavar las bases de sustentación de la democracia burguesa y crear las bases para la construcción de un poder popular alternativo democrático, solidario, latinoamericano, soberano y antiimperialista.

En todo caso, se trata de una indefinición que no se concibe ni como un partido ni como un frente. Entonces, nos preguntamos, ¿quiénes son los cientos de cuadros, militantes y amigos del chavismo crítico? …La respuesta está en la necesidad de mostrar que hay cuadros emblemáticos del proceso bolivariano chavista que son capaces de unirse a la contrarrevolución; y, al mismo tiempo, devela la falta de claridad teórica, la confusión político-ideológica y la decisión práctica de no llegar hasta el final como condición fundamental de esa vanguardia.

Los problemas de los cientos de cuadros, militantes y amigos del chavismo crítico, en su esencia, residen en la existencia de una línea revisionista que conduce al fracaso, a la práctica del empirismo y los métodos artesanos del trabajo político afectado por la dispersión y la ayuna de la teoría revolucionaria: las propuestas como línea política son erradas puesto que carecen de fundamentación principista. Además, caracterizaron la participación en las elecciones del 2018, como el momento político de la coyuntura en medio de profundas contradicciones, por lo que no se definió una política electoral. En todo caso, ahora sería importante un acuerdo básico:

1. Impulsar el debate, de cara al pueblo y pedagógico, en torno a la situación que vive el país.

2. Sistematizar y caracterizar el proyecto alternativo dirigido a construir el poder popular.

3. Contribuir al proceso de acumulación de fuerzas del pueblo en general.

4. Difundir el programa nacional, popular, democrático y revolucionario que resulte del diálogo e interpretación científica de nuestra realidad.

5. Impulsar la construcción del poder popular, como referencia que contribuya a fortalecer los niveles de consciencia, organización, sistematización y construcción de un proyecto que, históricamente viene adelantando el pueblo venezolano, permitieron elevar a nuevos planos de reflexión y acción.

Sin embargo, como elemento positivo está el llamado a una política de análisis estructural y coyuntural del país, los cuales permitan precisar que nuestro candidato es el pueblo soberano y que nos debe definir, entonces, el carácter revolucionario y evitar colocarnos a la cola de alguna expresión electoral burguesa. Es tiempo de luchar y amar, es tiempo de apretar los dientes y salir al encuentro con nuestro pueblo, con el proyecto político y con un programa transformador que exprese con claridad la historia, las luchas, los saberes y sueños por la que históricamente ha venido peleando nuestro pueblo. Con la convicción de que la victoria no es solo necesaria, sino sobre todo posible.

LA NECESARIA REFLEXIÓN

Pasamos la vida esperando la insurrección popular y cuando ésta se dé nos limitaríamos a mirarla desde la ventana de nuestras casas. Pues bien, por estos principios que fueron abandonados, es necesario planteamos un proceso de cuestionamiento fundamentado en la necesidad imperante de salvar la lucha revolucionaria. Los argumentos que lo justifican serian expresión de una crisis con una dirección politica incapaz de afrontar la problemática existente y absolutamente desconectada de una militancia dividida, dispersa y sobre todo inmersa en el desarme ideológico, ante una lucha estancada y acorralada de los revolucionarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4284 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: