Hacia la renovación del Estado, Gobierno y Sociedad (I)

El Plan Estratégico que el Presidente Maduro presentó al país para lograr soluciones a mediano y corto plazo en 5 líneas que presentó al país. Sin duda alguna que el discurso de Maduro ante la ANC y el país fue contundente, sincero como autocritico. En un contexto de crisis cuando hay una elección o reelección presidencial se acostumbra una renovación del gabinete presidencial. Uno espera nuevas caras o rectificación de los que están, pero en esta oportunidad creo que Nicolás va más allá porque la crisis actual que vivimos exige más que eso, la población electoral mayoritaria le dio un voto de confianza a Nicolás; podríamos interpretar el voto de 6 millones de electores como un voto antiimperialista o un voto castigo contra la oligarquía y oposición venezolana.

No ha sido fácil para nosotros los Chavistas la situación actual porque llevamos el peso de un proceso que ha sido atacado y cuestionado desde distintos frentes donde la mediática nacional e internacional señala a Maduro y su gobierno como los únicos responsables mientras invisibilizan los desmanes de los contrarrevolucionarios desde empresarios, comerciantes, dirigentes de base y la oligarquía sin dejar de nombrar los factores externos que finanza los planes desestabilizadores.

Aparte que uno tiene que soportar los señalamientos hacia Nicolás, el constante pesimismo, las medias verdades sin estar ajeno a la crisis que por igual nos afecta, desespera, desmoraliza. Pero para esos 6 millones que votaron por el Legado de Chávez no hay ni habrá nada que nos doblegue.

Estaba a la expectativa de los Nicolás presentará al país como medidas de emergencia porque él no da saltos en el vacío ni se la pasa improvisando, para eso se acordó en consulta nacional el Plan de la Patria 2025. Aunque se necesita acciones inmediatas que de las bases para ir saliendo de una crisis donde todos tenemos responsabilidades por apoyar a los bachaqueros comprándoles, por no organizarnos mejor en la denuncia, boicot y presión contra los comerciantes y su sistemática especulación, de una oposición que tras bastidores diseñan planes de caotización como funcionarios del Estado inertes, faltos de creatividad y de decisiones políticas para defender al pueblo, entiéndase Concejales, Diputados, Gobernadores, Alcaldes, Ministros y Presidentes de instituciones públicas.

El Presidente juro con su vida en la campaña que se acabaría con esta guerra económica, le creo, para eso necesita la unión del país. Recordemos que estamos ante una guerra de quinta generación que echa las bases para un derrocamiento gubernamental o una invasión militar que le urge al Imperio Norteamericano ante la falta de recursos que proyectan en sus naciones.

Maduro presentó un Plan de 5 líneas, iré una por una en dar mis apreciaciones.

1. El diálogo: Diálogo para la reunificación, reconciliación y pacificación nacional. Allí incluyó la liberación de personas detenidas por violencia política, que no hayan cometido delitos graves, para que se incorporen a la vida del país, "sin armas y sin violencia", y "superar las heridas que dejaron las guarimbas y conspiraciones".

"Quiero que salgan en libertad y se dé la oportunidad para un proceso de reconciliación nacional" dijo.

Veamos: El discurso opositor desde el 2014 es que el Estado es represivo hasta tildarlo de autoritario y de dictadura, donde ha metido preso a líderes políticos y de la disidencia. Todos somos testigos de que los individuos que están en proceso judicial como otros ya sentenciados se debe a una clara y tajante violación de la constitución nacional; unos por violentos, asesinos, conspiradores y corruptos. Que haya un solo preso por pensar distinto o represalia política no lo creo. La oposición llevando un formato fiel de la CIA se ha impuesto a través de la mediática nacional e internacional una matriz de opinión que caló mucho en sectores de la sociedad.

Una imposición mediática que repetida hasta el cansancio se ha usado como argumento de violación de los derechos humanos, violación al libre pensamiento y a la libertad de expresión. Fíjense, la oposición jamás argumenta las razones reales en que estas personas fueron procesadas, sino que los presenta como Presos Políticos. El Estado ha presentado al país las pruebas de que no es así, que gran parte de los procesados es a causa de los hechos de violencia como las guarimbas por un lado y planes conspirativos por el otro.

Lo líderes opositores han sido denunciados y hasta señalados por muchos de los detenidos por las guarimbas que los financistas eran líderes opositores, no todos, pero se conoce de nombres y apellidos, muchos de éstos libres y con derechos. Esa ha sido la bandera de los que denuncian ante el mundo un gobierno dictatorial, engañando al mundo, distorsionando una realidad. También tenemos las víctimas familiares de los procesados como los heridos. En la última guarimba más de 143 muertos, la mayoría de ellos sin estar participando políticamente en las marchas y concentraciones motivas por la derecha.

Cómo la liberación de los "Presos Políticos" es una de las exigencias de la derecha para lograr un acuerdo de diálogo con el gobierno, Maduro piensa que hay que superar esa situación, de revisar a fondo de todos los que están detenidos quienes realmente pueden ser beneficiaos con un indulto presidencial o de la soberanisima Asamblea Nacional Constituyente.

Estoy en acuerdo en que en pro de la paz y reconciliación sean liberados aquellas personas que fueron engañadas y compradas por la violencia guarimbera, aunque deberían de alguna manera resarcir los daños, sea desde multas o servicio comunitario para que mañana no vuelvan a repetir estos aborrecibles actos. Dudo que mucha de esos liberados opte por la política, mucho menos del lado opositor que los abandonó en años.

Habrá quienes de repente se unan a las fuerzas revolucionarias como a la oposición. Lo que si Maduro debe calibrar es las víctimas, su acuerdo y opinión, No se debe dejar ver que esto es una nueva forma de impunidad que de eso ya es bastante el cuestionamiento al Estado. Que esta acción de parte del Estado sea una palanca para la reconciliación, pueda ser, pero conociendo la oposición lo dudo, más bien soy de la tesis que los que ya deberían de estar en la cárcel son los líderes y voceros de la oposición que organizaron, motivaron, movilizaron y financiaron los hechos de violencia.

Julio Borges ha hecho tanto daño al país que él es producto de la impunidad de parte del Estado porque a este señor se le dio mucha cuerda y hasta beneficios (derechos) para que hoy sea enemigo de la patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1963 veces.



Julio César Colmenares

Comunicador alternativo.

 juliocesar1221@gmail.com

Visite el perfil de Julio César Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Julio César Colmenares

Julio César Colmenares

Más artículos de este autor