Herodes, la psicología de masas y el hombre nuevo

…"que millones de personas se feliciten de su propio esclavitud es una contradicción que no puede explicarse con argumentos políticos y económicos, sino solamente por medio de la psicología de masas" W. Reich y La psic….

¡Herodes! representa a un soberano insignificante y paranoico. Consciente él, de que hay muchos con más méritos y fuerza; que pueden arrebatarle el poder en cualquier momento,… los elimina a todos. Es una metáfora del trabajo fascista para sostener el poder, del terrorismo; comienza por arriba y termina abajo y en todas las direcciones: ¡todos somos sospechosos!

Es el triunfo de la manipulación, el chantaje y la fuerza por encisma de la razón. La inteligencia se pierde en astucias y malas mañas. Miseria del alma.

Podríamos decir con W Reich que… "Dado el carácter ele­mental del [madurismo], resulta imposible ata­carlo con «argumentos»". Los argumentos para el presidente son solo "habladeras de paja"… "De acuerdo con esta concepción, los discursos [maduristas] de propaganda se caracterizan por hacer hábiles llamadas a los sentimientos de los individuos integrados en la masa y por la renun­cia, en la medida de lo posible, a toda argumenta­ción objetiva". Basta con leer el artículo de Ramonet ¿Dónde está lo objetivo en la exaltación de algo que ese señor no conoce? … ¡O conoce demasiado!

Hablando del "Campeón de victorias"…. "El éxito de [Maduro] no se explica en absoluto por su papel [socialdemócrata y reformista] en la historia [actual del Venezuela], puesto que si él lo hubiera admitido abiertamente en su propaganda, habría obtenido el resultado opuesto [en todas sus "victorias" electorales]"

…"su propaganda insistió sobre el carácter revolucionario, porque trataba de ganar para su causa a los obreros industriales, [a las mujeres, a los más pobres]"… pero "¿Por qué sucumben las masas a la superchería política? Puesto que les era posible juzgar la propaganda de los diferentes partidos [las diferentes opciones] ¿por qué no se han dado cuenta de que [Maduro] prometía a los trabajadores la ‘expropiación de los medios de producción y a los capitalistas garantías contra la expropiación?’ "

Detrás está la psicología de masas; no ir a la raíz del asunto. No liberar a todos, al revolucionario: vanguardia de la lucha; al individuo común (confundido): haciendo de todos un "hombre nuevo"… "De ahí que sea tan importante elegir correctamente el instrumento de movilización de las masas" dice Che…

¡No puede ser que Herodes reparta cajas de comida, regale eventualmente un taxi o una camioneta, música en vivo y liberalidades: ¡Circo, pues!..., y así pretenda contar con seguidores conscientes, preparados, preocupados por los males de la sociedad, por la revolución socialista!

No, en el fondo no pretende eso, prefiere darles lo que ya tienen instalado en su memoria de esclavos del capitalismo; más sencillo; ¡más práctico!

Lamentablemente –Che, comandante- , así, la sociedad no se puede convertir en una escuela socialista… Más bien en una escuela de chulos, de aprovechadores, de egoístas, de la peor indiferencia… "La nueva sociedad tiene que competir duramente con el pasado" dice el comandante. Mientras Herodes despierta al pasado, estimulando al mercantilista que todos llevamos por dentro, al esclavo, al ignorante y al parásito.

Para las sociedades como las nuestras, donde no se ha "producida la educación completa para el trabajo social (no se ha desarrollado ni se desarrollará), y la riqueza dista de estar al alcance de las masas mediante el simple proceso de la "expropiación" (necesario, pero insuficiente…). El sub desarrollo por un lado (la ignorancia, la alienación, el espíritu de esclavos), la fuga de capitales hacia países "civilizados", hace imposible un cambio rápido (como debe ser toda revolución) sin sacrificios. Resta un gran tramo a recorrer en la construcción de la base económica (a través del trabajo socialista, por más riquezas y recursos que tengamos); y la tentación de seguir caminos trillados del interés material (del estímulo material) como la palanca impulsadora de un desarrollo acelerado, es muy grande" …

"Se corre el peligro de que los arboles impidan ver el bosque. Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo".

reverones@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1834 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor