Reflexiones

Balance 2017

Hace unos días atrás un amigo nos decía que era necesario que hiciéramos un informe completo, pero sintético de algunas recomendaciones que pudieran ayudar en algo a la necesaria rectificación que se espera del gobierno Bolivariano de Venezuela. Lo primero que se nos ocurrió responder fue ¿Y que podemos decir que ya no hayamos dicho sobre las áreas que conocemos? La respuesta del camarada fue: no podemos cansarnos de expresar lo que pensamos. Nosotros también nos negamos a rendirnos, pero a veces pareciera inoficioso y cansón repetir una y otra vez las mismas recomendaciones dirigidas tanto al gobierno como a los y las ciudadanas y ciudadanos comunes y corrientes, por aquello del PRINCIPIO de CORRESPONSABILIDAD que establece el artículo 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

En concatenación con lo anterior, mucha gente conoce el texto del artículo 5 de la CRBV: "La soberanía reside INTRANSFERÍBLEMENTE en el pueblo, quien la ejerce DIRECTAMENTE en la forma prevista en esta constitución y en la ley, e INDIRECTAMENTE, mediante el SUFRAGIO, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos". Sin embargo, para una gran mayoría; la soberanía consiste en VOTAR por el candidato o candidata que nos ELIJAN, y de ahí en adelante nos desentendemos. He aquí un primer problema que tenemos que corregir: EL BAJO NIVEL DE CONCIENCIA CIUDADANA.

Los pueblos o países son lo que su gente es. La gente en sociedad es lo que sus familias, sus escuelas, sus comunidades, sus instituciones, sus gobiernos son. Bien dicen por ahí que, que cuando se trata de hacer limpieza, "las escaleras se barren de arriba para abajo". Por eso debemos tener presente que la única manera de enseñar es con el ejemplo, y en ese sentido, las y los primeros que tienen que DAR EJEMPLO Y MODELAR CONDUCTAS son los jefes de las: familias, escuelas, comunidades, instituciones y los jefes y jefas de los gobiernos a todos los niveles, incluyendo el gobierno comunal. Que bueno sería que desempolváramos el Objetivo Nacional 2.4 del Plan de la Patria: "Convocar y promover una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo". Los tres (3) grandes Objetivos Estratégicos y Generales para lograr el Objetivo Nacional 2.4, están referidos a: 1. Valores. 2. Contraloría Social. 3. Administración de justicia y combate de la impunidad de los delitos.

El artículo 3 de la CRBV establece que: "El Estado tiene como FINES ESENCIALES la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. Si todos estudiáramos nuestro Proyecto de País, nuestro Contrato Social, en este mismo artículo 3 aprenderíamos que: "La EDUCACIÓN y el TRABAJO son los Procesos Fundamentales para alcanzar los fines esenciales de esta Constitución". En este sentido, nos permitimos insistir en que "Sólo se regale el pescado mientras se enseña a pescar". Ciertamente el trabajo es un DERECHO, pero también es un DEBER.

En relación a lo anterior, como cristianos recomendamos leer en la segunda carta del Apóstol Pablo a los Tesalonicenses, el capítulo 3: 6-12, EL DEBER DE TRABAJAR, el cual resumidamente manda que para comer hay que trabajar primero; por lo tanto, quien no trabaje no tiene derecho a comer. Por lo tanto, si a largo plazo queremos dejar de ser un gobierno paternalista, debemos dejar la regaladera a gente joven y sana, y en consecuencia, hábil para trabajar. ¿A quiénes debemos mantener sin pedir una contra prestación de servicio a cambio? A los niños y niñas de la Patria, a nuestros adultos mayores que ya dieron suficiente de su fuerza física y lucidez mental, a las personas cuya discapacidad física y mental no le permite trabajar.

Finalmente, debemos reconocer que en buena parte los problemas socio- económicos que tenemos tienen raíz política y cultural; debido fundamentalmente a nuestra conocida DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO, lo cual nos llevó a descuidar el desarrollo de las otras áreas de la economía que obviamente debía apalancar la industria petrolera. Si a esto le agregamos la histórica CORRUPCIÓN que todos conocemos, podemos entender la INEFICIENCIA en el área agropecuaria, manufacturera, industrial, tecnológica, por sólo mencionar algunas. El bloqueo financiero decretado por Trump en agosto de 2017 y el bendito dólar today que nos acecha desde el 2014 y que se terminó de enloquecer a mediados del 2017, tienen su responsabilidad en el desquiciamiento de nuestra economía. Sin embargo, es un error garrafal achacarle todo el problema a estos dos factores. A la ineficiencia y a la corrupción hay que agregarle la ESPECULACIÓN y la IMPUNIDAD DE LOS DELITOS. Ojalá en el 2018, la SORDERA política no continúe siendo un agravante en las dificultades por la cual estamos atravesando. ¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA HONESTA, JUSTA Y SOBERANA SIGUE!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1864 veces.



Antonia Muñóz

Ex-ministra y Ex.gobernadora Instagram: lanegraantoniam / Youtube: lanegraAntoniamuñoz / Facebook: Antonia Muñoz

 lanegraantonia@gmail.com      @lanegraantonia

Visite el perfil de Antonia Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: