Antes de ayer hubo un evento en el que supuestamente Mata Figueroa habló a la clase trabajadora. Digo supuestamente, no porque de hecho el candidato no haya estado, sino porque cuando se llena un auditorio de empleados públicos, por un lado y por el otro de representantes de la crema y nata del sindicalismo patronal público y privado más arrastrado, difícilmente eso se puede catalogar como un mitín a los trabajadores.
Y que no me mal entienda el general, seguramente tendrá muchas cosas que decirle a los trabajadores en el marco de la campaña, pero hacer uso de las características de Víctor Tovar para llegar a la clase trabajadora, es cuando menos la peor jugada política en estos momentos.
General, hágase una pregunta, ¿conviene que me llenen un espacio de trabajadores para que me aplaudan porque sí o conviene que se llene un espacio de trabajadores que me aplaudan porque les interesa lo que digo?
Ojo, no me refiero al contenido de su discurso, seguramente que sí hay cosas que decirle a los trabajadores que sean de su interés. Pero seamos sinceros, le llenan el cuarto con focas entrenadas para que usted crea que las ha convencido, sin importar el hecho de que es realmente importante que salga a convencer a la clase trabajadora.
Hagamos un balance rapidito ahí. Sistrasalud Nueva Esparta no estuvo por que no atiende llamados de corruptos como Víctor Tovar, Subtracene tampoco, el sindicato bolivariano de Trabajadores de Rattan tampoco, el frente de trabajadores de SIGO tampoco, la gente combativa de Conferry y otros más de los sectores turísticos y hoteleros menos aun... Seguramente les hubiera gustado estar allí, pero muchos tienen demandas, entre ellas la destitución de Víctor Tovar y del Inspector del Trabajo en el estado. Créame, en el Bloque Popular Revolucionario concluimos que es muy difícil controlar el voto de tanta gente tan cansada de malos tratos y corrupción en el Ministerio del Trabajo. Es decir no es posible convencer sin pago anticipado.
General, los que están convencidos con prebendas y acuerdos realizados por Tovar y los patronos no necesitan escucharle, es más, seguramente votarán por el otro candidato, pero la clase trabajadora, esa que se cansa de promesas, esa es la que no controla Tovar y tampoco lo hacen los jefes de las instituciones y negocios en la isla.
Si usted hace caso a las matemáticas verá que esa gente que le digo es mucha más que la otra y no se la convence con dinero, ni promesas, sino con hechos. Creemos que no sólo no es buena idea apoyarse en quien más rechazo tiene a su alrededor. De hecho le proponemos como estrategia para avanzar en aceptación y esas cosas estadísticas destituir a Victor Tovar y a toda la alta plantilla del MinTrabajo en el estado, pero con punch mediático y todo, incluya al INPSASSEL en el combo y será multiplicador el efecto.
Si analizamos el rechazo de quienes están a su lado veremos que ni el ex adeco Millán, ni los alcaldes más señalados, ni los legisladores regionales más tristemente famosos, ni siquiera los directores de instituciones o las poco queridas de personal y de la zona educativa, ni el ex de Conferry, ninguno ha tenido la titánica tarea, además con mucho éxito, de dejar a la clase trabajadora sin esperanzas de producir para llevar la comida a casa. Tovar ha creado un ejército de decepción. La inspectoría del trabajo es como lo dice un honesto militante del PSUV, me refiero a Manuel Gómez, "la oficina de recursos humanos de la patronal explotadora de Nueva Esparta".
El Bloque Popular Revolucionario, aunque algunos de sus miembros parte lo han hecho individualmente, todavía no ha decidido apoyarle en su candidatura, estamos evaluando una serie de situaciones y seguramente que en lo que nos reunamos habrá una decisión, pero digo yo acá, ¿qué sentido tiene para ésta apoyarle si usted mismo lanza el lastre manteniendo a Tovar en el equipo?.
Menos mal que ésta no es más que mi simple opinión a muchos días de las elecciones.