Repuesta a mí amigo Edgardo

¿Por que defiendo a la revolución Cubana?

Pido disculpa por lo extenso pero era necesario.
Querido y recordado Edgardo, ante todo espero estés muy bien al igual que los tuyos, no puedo dejar de manifestarte mi preocupación por el correo que me enviaste y donde puedo percibir que manejas niveles de confusión que no esperaba de tí, por ese motivo he decidido responderte por esta vía, tratar de ser lo mas breve posible y contribuir a que puedas aclarar esas dudas.
A continuación reproduzco tu correo electrónico;

“Al leerte surgen en mi mente y en mi corazón muchas interrogantes. Tal vez será que con el tiempo soy cada vez más ignorante. Cómo tocas algunos temas que siempre me han preocupado quisieras que aclares mi obnubilado espíritu. Aquí van algunas preguntas:
1. ¿Crees verdaderamente que en Cuba existe un sistema socialista que según Marx es algo superior al capitalismo?
2. Carmona Estanga fue un dictador y duró unas cuantas horas en el poder, ¿cómo se llama al que tenga 47 años mandando?
3. Fidel liberó a Cuba del dictador Batista que tenía 10 años en el poder, ¿crees que el remedio de 47 años es mejor que la enfermedad de 10 años?
4. El meollo de las dos grandes revoluciones universales, la francesa y la bolchevique, fue acabar de una vez por todas con el poder hereditario, es decir evitar el traslado del poder de un familiar a otro.¿Lo justificas en el caso de Cuba?”


1. ¿Crees verdaderamente que en Cuba existe un sistema socialista que según Marx es algo superior al capitalismo?
Amigo Edgardo, tú mejor que nadie, sabes la respuesta a esta pregunta ya que, por la suerte de esta vida te toco, igual que a mí, vivir en la ex Unión Soviética, en otras palabras, tienes el nivel de comparación exacto y comedido de lo que significa una sociedad Capitalista y una Socialista, estudiaste por pénsum de estudio, Marxismo Leninismo, Economía Política del Capitalismo y del Socialismo entre otras materias, paralelo a tu formación profesional. Ahora bien, si quieres analizarlo desde el punto de vista de Marx me parece razonable. Aclaremos pués, qué es el Socialismo y qué es el Capitalismo y qué representa el modelo Cubano.
El Marxismo es una corriente doctrinaria que se basa en los estudios teóricos de la Economía, de la Política y la Filosofía, está constituido por tres partes y fuentes fundamentales, el Materialismo Filosófico, la Doctrina Económica y la Teoría del Socialismo Científico. Pensamiento clásico alemán, La revolución Industrial Inglesa y el Socialismo Utópico.
El Socialismo es una doctrina que promueve la propiedad colectiva o estatal de los medios de producción así como la regulación, por parte del Estado, de las actividades económicas, sociales y la distribución de sus bienes.
El Capitalismo es el sistema económico en el que la economía de libre mercado, es dominante.
De acuerdo a estos conceptos te puedo garantizar, sin ningún tipo de duda, que los estudios de Marx y su propuesta de Socialismo está vinculada, en un 100 por ciento, al modelo de desarrollo Cubano en toda su esencia.
No solo el aspecto económico es lo que define el carácter de una sociedad, debemos tomar en cuenta su razón social, cultural y la distribución de las riquezas, crees tú que la Revolución Cubana está alejada de ello? No hermano, en Cuba con todas las deficiencias, errores y limitaciones la Revolución ha permanecido y se ha consolidado en el tiempo, el carácter socialista de su Revolución, así como el de la ex Unión Soviética, permitió que personas como tú y como yo, de escasos recursos, un día pudiéramos cumplir nuestro sueños, lo cuales nos negaba la sociedad capitalista que imperaba en Venezuela en aquellos años. La solidaridad, su esencia social, nos dió la posibilidad de prepararnos profesionalmente, en otras palabras, nos pagaron para que estudiáramos, algo que no se hace en el Capitalismo.
Gracias a la Revolución Socialista Cubana, hoy en día hay médicos cubanos, distribuidos a lo largo y ancho de nuestra geografía, y tú, como médico, sabes las penurias que pasa nuestro pueblo, y más aun allá, en esos pueblitos de mi Estado putativo de donde provienes, ¿no es verdad?, ¿has visto tú médicos de países capitalistas en misiones humanitarias, como ves a los médicos socialistas, revolucionarios cubanos, en el Mundo, dando su apoyo y llevando un poco de amor, solidaridad, salud o alfabetismo a esos pueblos capitalistas?.
Como bien dices, la práctica corrige a la teoría, el desarrollo de las sociedades es dialéctico, pero te pregunto ¿acaso la dialéctica está excepta de cambios? La revolución Cubana ha experimentado muchos cambios, y ha tenido que luchar contra sus propios errores, pero se mantiene hoy día más vigente que nunca, el desarrollo dialéctico del modelo económico Cubano, ha sido muy dinámico producto de las grandes limitaciones y bloqueo criminal que no le ha permitido desarrollarse como ha debido hacerlo en estos 47 años. ¿Donde estaría Cuba hoy día, si contara con todas las riquezas que tiene nuestra amada Venezuela?

2. Carmona Estanga fue un dictador y duró unas cuantas horas en el poder, ¿cómo se llama al que tenga 47 años mandando? Esta comparación que haces me tiene mucho más despistado ya que te conozco, con todas estas preguntas, creo que alguien entró en tu correo, me las escribió y las mandó para hacerte una mala jugada, pero bueno, veamos qué pasa.
Sin lugar a dudas Carmona fue un dictador, a través de un golpe de estado fraguado y dirigido por la oligarquía criolla y el imperialismo norteamericano, se autonombró presidente de todos los venezolanos, derrocando a uno de los gobiernos más democrático (democracia participativa) que haya visto la historia política contemporánea venezolana. Jugó con la fé de un pueblo y lo llevó a una cacería inhumana, donde perdieron la vida muchos compatriotas.
Tienes razón, Fidel lleva en el poder 47 años, no puedo llamarlo dictador, Fidel se reveló en contra de un Gobierno que había sumido a su pueblo en la más absoluta de las miserias, un Estado que solo respondía a los intereses del Imperialismo norteamericano (la expresión más grande del Capitalismo), donde la entrega y el bienestar social le estaba prohibido al pueblo cubano.
Fidel se mantiene en el poder por voluntad popular, tú sabes muy bien que nadie puede mantenerse en el poder sin el apoyo de los pueblos, todos los dictadores que ha tenido nuestra América han sido derrocados por la expresión popular, Cuba, el pueblo cubano, sigue a un líder, a un revolucionario que se ha negado a venderse a los designios del Imperio, que ha llevado bienestar social al pueblo con todas las dificultades que ha tenido a su paso y que ha tenido que vencer.
Si quieres verlo desde el punto Marxista, entonces en Cuba sí hay una dictadura, la DICTADURA DEL PROLETARIADO, dirigida y conducida por el Partido Comunista Cubano, del cual Fidel Castro Ruz es miembro.

3. Fidel liberó a Cuba del dictador Batista que tenía 10 años en el poder, ¿crees que el remedio de 47 años es mejor que la enfermedad de 10 años?
Totalmente hermano, el remedio que le ha dado el Partido Comunista a la Revolución Cubana obviamente dirigido por Fidel Castro, le ha dado una nueva realidad a Cuba, una realidad por la cual se ha beneficiado toda la población Cubana sin exclusiones de ningún tipo, curó a Cuba del CANCER Batistiano, de una sociedad sumida en la pobreza, mal llamada “el garito” de los Marines Norteamericano, los logros que presenta la Cuba Socialista son innegables, en salud, deporte, educación, tecnología. Que hay deficiencias, si las hay, y muchas, lo que no debes olvidar es que, durante esos 47 años, ha estado reprimida económicamente por un bloqueo asesino.
Tu me dirás que la URSS, la ayudó y la financió, tienes razón, la URSS ayudó y financió a Cuba a través del intercambio comercial y la ayuda recíproca plasmada en el Internacionalismo Proletario, pero no fue suficiente ese intercambio comercial para que Cuba obtuviera un desarrollo más cónsono con su propuesta. A raíz de la caída del bloque Oriental Cuba quedó sola y se mantuvo con la voluntad de un pueblo que estaba dispuesto a morir antes de hipotecar o vender su Revolución, su conciencia. Sabes que por circunstancias de la vida me tocó vivir en Cuba un tiempo y viví la Revolución Cubana como un cubano más, con limitaciones materiales, pero con la entereza de un pueblo digno y dispuesto a no doblegarse a los designios de ningún agente extranjero. Cuba es hoy ejemplo de voluntad de un pueblo, que solo se mantiene por convicción, por ideas. Algo muy difícil de entender cuando solo pensamos en el bienestar individual y ceñido a patrones externos que el Capitalismo nos ha impuesto.

4. El meollo de las dos grandes revoluciones universales, la francesa y la bolchevique, fue acabar de una vez por todas con el poder hereditario, es decir evitar el traslado del poder de un familiar a otro.¿Lo justificas en el caso de Cuba?”
La revolución Francesa y la Bolchevique, tienen un origen económico y social.
Lo hereditario no es el motor de sus cambios.
Hermano, si a usted no le robaron su correo, permítame decirle que su confusión es demasiado grande, creo Edgardo que estamos viejos y nuestra senilidad nos ha llevado hoy día por caminos diferentes.
Te recomiendo que leas la Constitución Cubana y ahí podrás entender un poco más la respuesta a tu pregunta. Solo te puedo decir que por casualidad de la vida, el segundo a bordo es Raúl Castro (hermano de Fidel y el producto de tu confusión), Fidel no le está entregando el mando a su hermano por el mero hecho de ser su hermano, Fidel le entrega provisionalmente el mando a su hermano porque es el segundo de abordo en la estructura organizativa del partido Comunista, esa es la razón, no hay formas de heredar el poder establecidos en la Constitución Cubana, es una coincidencia.

Edgardo espero que mis respuestas puedan ayudarte un poco en tu confusión, no soy quien para juzgarte, eres mi amigo, mi hermano del alma, tus preguntas nos ponen en aceras contrarias, pero estoy convencido que eres una persona sumamente inteligente para entender y comprender que por muchas diferencias en el plano político que podamos tener, la amistad debe estar por encimas de esas fronteras que hoy separan nuestra forma de ver y percibir los cambios de nuestra Venezuela.
Ayer teníamos un sueño, vivir en un país más justo, equitativo, lleno de oportunidades y cargado de bienestar social para todos, hoy veo que es posible gracias a la Revolución Bolivariana, de la cual he sido y soy, muy crítico, pero trabajo para solventar mis inquietudes, te invito a que reflexiones un poco, y no caer en el doble discurso que han caído muchos compañeros, valiéndose de su pasado.

Con mucho aprecio. Tú amigo y hermano Ricardo.
http://chamosaurio.blogspot.com/
chamosaurio@gmail.com

P.D. Te recomiendo leer en mi blog un trabajo que publique de la página Web, Cuba contra el Bloqueo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5131 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: