Golpe de Estado y autocrítica

Muchos compañeros en los últimos tiempos han venido señalando algunas irregularidades en lo que se refiere al desempeño de buena parte del funcionariado que dirige una porción importante de las instituciones de la administración pública.

Hasta hace algunos años hacer estos señalamientos eran prácticamente un “pecado”, hasta que perdimos el referéndum por la reforma constitucional de 2007.

En aquella oportunidad, fue el mismo comandante quien lanzó las famosas 3R, Revisión, Rectificación y Reimpulso, a estas alturas sabemos que poco o nada de aquello pudo concretarse; más tarde fueron lanzadas las “3R2”, que no era más que las tres anteriores más “recuperar repolarizar y repolitizar”, fueron ideadas no solo para tratar de reimpulsar las anteriores, sino para devolverle la iniciativa política al gobierno. De esas tampoco supimos que sucedió.

El problema ahora estriba en que por un lado hemos perdido una base sustancial de apoyo popular que ciertamente nos ha mostrado vulnerables frente a la actual coyuntura política, nos ha vuelto incluso reactivos frente a la arremetida de la derecha nacional e internacional.

Por el otro, tenemos a un gobierno que está siendo constantemente asediado por todos los poderes e intereses que en 14 años fueron desplazados del poder, grandes grupos a nivel nacional e internacional están interesados en que el gobierno del presidente Maduro fracase. No obstante, ante este asedio, se han tomado medidas, algunas realmente acertadas y que denotan la voluntad política del gobierno de asumir las tareas y responsabilidades que le corresponden, como el gobierno de calle y en cierta medida la disposición que ha tenido para dialogar con ciertos sectores (aunque no sé si sentarse a ponerse de acuerdo con Lorenzo Mendoza sirva para fortalecer a la Revolución), sin embargo, y ante esto se han efectuado algunas designaciones de funcionarios, que poco o nada favorecen a mejorar la percepción que buena parte de la población, (incluyendo a unos cuantos chavistas) tiene sobre la calidad de la gestión de gobierno, ni mucho menos realizar una buena gestión, comprometida con lo establecido en el Plan de la Patria, voy a mencionar algunas de ellas:

1.- Cómo entender que un funcionario que hizo tan mala gestión como Rafael Isea, al frente dela gobernación del estado Aragua sea hoy el flamante presidente de una institución que si bien aún no arranca completamente (y creo que con él menos lo va a hacer), representa un salto cualitativo en las relaciones económicas de nuestros pueblos: el Banco del Alba.

2.- Cómo entender que se premie a funcionarios como Ricardo Fong Key, uno de los que pasó por la presidencia de Pdval durante el desmadre de los alimentos descompuestos (y que por cierto los únicos detenidos de ese caso ya fueron liberados…), lo más insólito es que al salir de pdval lo premiaron con un viceministerio en agricultura y tierras.

3.- Otro de los nombramientos recién efectuados es el del hijo del compañero José Vicente Rangel, a quien le debemos haber perdido la alcaldía de Sucre por la increíblemente pésima gestión que hizo al frente de ese despacho, había tardado bastante en encamburarse desde entonces.

Esto por solo señalar los más recientes y de relativa importancia dentro del poder ejecutivo.

Aunado a esto, no se ve por ningún lado a pesar de la propaganda oficial ningún indicio de que se esté avanzando en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción y la ineficiencia, al contrario; los ejemplos descritos anteriormente apuntan a todo lo contrario; la única impresión que quedó en el imaginario popular es la de que Lorenzo Mendoza se sentó con el gobierno y el presidente maduro le prometió su apoyo para producir, y apareció la harina PAN. Por allí había un compañero con un artículo en que señalaba que iba a usar una máscara de ese empresario para ver si el gobierno le paraba bolas(http://www.aporrea.org/actualidad/ a166045.html); por qué las acciones de la revolución aparte de reactivas tienen que ser hasta cierta medida sectarias; Maduro no llegó a la presidencia por los Votos de Lorenzo Mendoza y los de su clase, sino por quienes se lo dimos y somos víctimas de empresarios como él. Lo paradójico es que como no tenemos un partido político que forme cuadros muchos compatriotas pretenden castigar a quienes permiten el acaparamiento dándole su voto a la clase política que los origina…..

Esta situación está desgastando al gobierno de forma acelerada y sorprendente; a su vez, estos mismos sectores que trabajan en la desestabilización del país en cierta medida cuentan con el apoyo del mismo gobierno quien da la impresión de permanecer impasivo mientras ve como sus enemigos le cavan su tumba.

Me parece que las únicas razones que hasta ahora han impedido que una situación parecida a la de abril 2002 se repita son las siguientes:

1.- La negativa de la Fuerza Armada nacional Bolivariana a plegarse a una sedición golpista y su ratificación de compromiso con la democracia venezolana y en cierta medida con la revolución socialista.

2.- El reconocimiento internacional que ha tenido el gobierno del Presidente Maduro a nivel internacional y muy especialmente en organismos como la Unasur, hasta allá han tenido que legar los diputados opositores a echar su lloriqueada, cuando hasta hace algunos años despreciaban esa instancia regional.

3.- A pesar de que nuestro caudal electoral bajó sensiblemente, seguimos contando con un apreciable apoyo popular.

No obstante, esa pasividad por parte del gobierno puede costarnos caro, no solo porque le restaría apoyo popular en sectores estratégicos de la sociedad, sino porque fortalecería un clima de ingobernabilidad que pondría en grave peligro a la Revolución Bolivariana y podría disminuir el respaldo de nuestros aliados en el exterior.

Difícil camino para el gobierno en esta coyuntura, pero quienes están al frente comenzando por el presidente de la república, deben tomar las medidas que aseguren la continuidad del proceso y procurar otras que sean ejemplares con respeto a los males y funcionarios que nos están echando “la partida pa´tras” ya basta de gobernar solo con micrófonos, nombrar a unos pupilos de dudosa factura moral, profesional y de compromiso revolucionario y que no pase nada…..

neftalireyesb@outlook.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1914 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: