Gremios y Revolución

 Los gremios, especie medieval que se niega a dar paso a las verdaderas organizaciones socio-política, que demandan los tiempos de cambio que vive la América Latina, no solo interfieren, sino que aportan su cuota desestabilizadora en contra de la Revolución Bolivariana. 

Todo indica que los gremios medievales surgieron hacia los siglos XI y XII.

En Francia, surgen a mediados del siglo XII, los gremios más antiguos de cuyos estatutos se tengan conocimiento. Estos son el gremio de los panaderos de Pontoise, creado en 1162 y el de los curtidores de Ruan en 1163, que obtuvieron por parte de las autoridades la confirmación de sus “privilegios” para ejercer en exclusiva sus actividades y regirlas. El desarrollo de los gremios va a la par de la intensificación de la competencia industrial y comercial, es decir, en la medida que cobraba fuerza el capitalismo. Nacidos con una tradición de solidaridad y piedad cristiana, y hasta identificados con un sentimiento democrático, paulatinamente el espíritu de monopolio se apodero de los gremios. Estas corporaciones no solo juntaban a las personas con el mismo oficio y profesión, sino, también hacía hincapié en el “origen social” de sus integrantes. 

Sin duda poco han evolucionado en el tiempo. Han sido y siguen siendo de “carácter privado” y elitescos. Han resultado gran aporte al proceso de privatización y de la substitución de la sociedad civil en las funciones y desmontaje del estado, determinantes en la pérdida de la rectoría del sector salud. Además de ser antidemocráticos y excluyentes, esas cofradías se eternizan en forma prepotente en las curules de los grandes gremios (como es en nuestro caso, el de l@s médic@s), donde ell@s y sus amigot@s, disfrutan de jugoso beneficios, sin mayores fiscalizaciones de las fortunas que manejan. Provocándoles prurito agudo saberse públicamente considerad@s, trabajador@s de la salud, en sus crisis permanentes de inconciencia de clase. 

En nuestro país, han formado parte determinante en el quehacer político. Recordemos al presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), firmando el acta de auto-proclamación del dictador Carmona en el golpe de estado de Abril de 2002. La activa y criminal participación en el saboteo petrolero-empresarial-gremial-CTVista de diciembre de 2002. El entusiasta aporte que a las guarimbas realizaron desde el sector salud. Ahora comienzan nuevamente con su cuota-contribución a la desestabilización del proceso Revolucionario venezolano, usando una vez mas como arma política, la salud del pueblo venezolano y las justas aspiraciones reivindicativas, de un sector de l@s trabajadores de la salud, de cara a las venideras elecciones presidenciales; las cuales sin el menor lugar a la duda, las ganará de calle, el comandante-presidente Chávez.  

Los Gremios son ANTI-REVOLUCIONARIOS, es por ello que me declaro, anti-imperialista, anti-capitalista, anti-gremialista y anti-Federación Médica Venezolana.

* Médico Gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV / felipeguzman17@yahoo.es

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2163 veces.



Felipe Guzmán*

Médico Gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV

 felipeguzman17@yahoo.es

Visite el perfil de Felipe Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: