¿Prohibido cumplir años en PDVSA?: en peligro de despido, 28 trabajadores de AIT PDVSA-San Tomé

Entrevistamos a José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui, quien denunció a Aporrea la difícil situación por la que vienen atravesando 28 trabajadores de la gerencia de Automatización Informática y Telecomunicaciones (AIT) de PDVSA, Distrito Social San Tomé, en el estado Anzoátegui, a los cuales se les ocurrió, como forma de protestar por su precaria situación laboral, cantar el “cumpleaños feliz” por su contrato “outsourcing” en PDVSA. Como nos dijo el directivo sindical: "estos compañeros jamás pensaron que se desataría una feroz reacción patronal en su contra, por realizar esta acción".
Según Bodas, "han pasado entre 1 y 3 años desde que comenzaron a trabajar para la gerencia de AIT San Tomé, contratados bajo la “nefasta y pérfida forma de contratación”, tal como dijo recientemente el presidente Chávez, a través de consultoras, las cuales simulan ilegalmente que no existe relación laboral con PDVSA, lo cual es falso, ya que estas le proporcionan el servicio a dicha industria."
Lo cierto es que estos trabajadores, que al igual que muchos otros en distintas áreas de la empresa petrolera, siguen sujetos a la neoliberal y leonina figura del "outsourcing", en lugar de parar sus labores, retrasar el trabajo, realizar marchas o denuncias públicas, en aras de llamar la atención sobre su precaria situación, decidieron ser más creativos e inofensivos, y optaron por "celebrar el cumpleaños de su contratación".
Como nos dijera Bodas: "Si el objetivo era llamar la atención, lo lograron. Pero jamás pensaron que su actitud, que en ningún momento quebranta la ley ni la normativa interna de la empresa, los pondría al borde del despido, con reuniones relámpago de amedrentamiento, amonestaciones verbales y escritas, y la promesa patronal del gerente de AIT, José González de que “si trasciende esto más arriba, se arrepentirán”.
A su vez, el directivo sindical se pregunta: "¿Es que acaso cumplir años es un delito?¿Aspirar al legítimo derecho a formalizar la relación laboral real y de hecho existente con PDVSA es un crimen?¿Esta es la forma de tratar a sus trabajadores la nueva PDVSA, o es la vieja PDVSA que pervive amparada por quién sabe quién?"
José Bodas, junto a los 28 trabajadores de AIT que corren el riesgo de ser despedidos por su sarcasmo, hacen a través de este medio, un llamado a las autoridades de PDVSA, del ministerio del Trabajo, a la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y a INSAPSEL, a que tomen cartas en el asunto para que se solucione la situación hostil y de inestabilidad laboral de estos trabajadores.
Y concluyeron: "Pero, por sobre todo, hacemos un llamado a los trabajadores, en especial a los petroleros, sean fijos o contratados, a que se solidaricen con estos compañeros y sus justas reivindicaciones".
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14650 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas