Gobierno Bolivariano ofrece 20 mil becas a estudiantes colombianos

22 Nov. 2018 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este miércoles 20.000 becas para estudiantes que vengan de Colombia a estudiar en el sistema universitario venezolano, el primer mandatario recibió a una marcha de estudiantes del país, al celebrarse un año más de esta conmemoración en su día.

"Yo ofrezco, públicamente 20.000 becas universitarias para la juventud colombiana que quiera venir a estudiar a Venezuela. Que vengan a estudiar medicina, ingeniería", manifestó en el marco de la celebración del día del estudiante universitario, expresó.

El jefe de Estado, indicó que muy por el contrario de lo que ocurre en Venezuela, que se llega a una escolaridad del 90%, en Colombia solo 8 de cada 100 colombianos van a la universidad.

"Pensemos en un sistema de becas solo para la juventud colombiana. En Colombia están paradas las universidades por falta de presupuesto. No tiene presupeuesto para la educación, se lo quita el neoliberalismo, la oligarquía y los estudiantes universitarios tiene como 41 días sin recibir clases por paro", expresó desde la Palacio de Miraflores.

Nueve universidades politécnicas que potencian el conocimiento de la juventud

Con la creación de nueve centros universitarios, el presidente Nicolás Maduro, anunció que mañana firmará este decreto, para poner en marcha la apertura de estas casas de estudios superior.

"Quiero proceder a anunciar, y voy a firmar el decreto mañana, de la creación de nueve nuevas universidades. Las Universidades Politécnicas Territoriales del Oeste de Caracas Mariscal Sucre, la de Los Llanos, la de Cabimas, la de Puerto Cabello, la Agroindustrial, la Doctor Rivero Palacios, la de Maracaibo, la de Valencia y la del estado Bolívar", manifestó desde el Palacio de Miraflores.

Durante un encuentro con movimientos estudiantiles, Maduro destacó que con estas universidades, serán 55 centros de estudios superiores creados por la Revolución Bolivariana.

Entre tanto en el estado Lara, centrooccidente de Venezuela, se puso en marcha el segundo módulo de la Universidad Nacional Experimental Martin Luther King en el estado Lara, informó la gobernadora de la entidad Carmen Meléndez, mediante un pase televisivo. Meléndez detalló que para esta etapa también fue inaugurado el comedor de la universidad, además cuenta con 43 nuevas aulas de clases y tres laboratorios.

Por otra parte, el viceministro para la Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruíz, indicó que fueron incorporados 100 nuevos autobuses al sistema de rutas estudiantes de todo el país para garantizar la movilidad de los estudiantes a los centros educativos. Desde el paseo Los Proceres, en Caracas, Ruíz precisó que las unidades contarán con GPS, así como un sistema para valorar la eficiencia en las rutas y para corroborar que las unidades se tengan uso exclusivos para los estudiantes, además, de un sistema de mantenimiento preventivo y correctivo.

Juramentación de voceros y dirigencia de la Educación Media y Federación de Estudiantes

Los estudiantes además de elevar propuestas al jefe de Estado, para fortalecer los derechos de los estudiantes y trabajar por el país de la mano del Ejecutivo. Mencionaron establecer y consolidar las rutas estudiantil para facilitar el traslado de los estudiantes a sus centros de estudios.

El plan dona tu uniforme en los estudiantes de tercer y quinto año, para que donen su uniforme a los niños en situación de mayor vulnerabilidad, con el objetivo de promover la solidaridad. También se propuso que se conformen las brigadas universitarias solidarias para trabajar de la mano con los ministros para resolver problemas y actuar de la mano del Ejecutivo.

Entre tanto se juramentó a jóvenes delegados que fueron electos durante el Congreso Estudiantil de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem), para pertenecer a la nueva junta directiva del movimiento y al equipo directivo que asume la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU), los cuales fueron electos durante el Congreso de la Juventud Universitaria Venezolana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10453 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter