Fallece joven herido el jueves durante protestas estudiantiles en la ULA

12 de julio 2008. - El bachiller merideño Douglas Rojas Jiménez, herido de gravedad durante protestas estudiantiles en la Universidad de Los Andes (ULA) el pasado jueves, falleció este sábado al mediodía, luego de convalecer durante 72 horas en la sala de choque del Hospital Universitario de Mérida.

Blanca Barroeta, directora del centro hospitalario, informó que el joven, del que habían informado que estaba cerebralmente muerto desde el jueves, se le cesó el soporte vital este sábado a las 11:30 de la mañana. Las autoridades competentes realizarán la autopsia forense de rigor para determinar las causas de muerte y el objeto que impactó al joven.

El estudiante recibió un impacto con un objeto contundente que penetró el cráneo, con orificio de entrada por el parietal izquierdo y con orificio de salida por la zona frontal derecha, explicó la directora del Hospital.

La pérdida también fue confirmada por la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, Liliana Guerrero, quien recibió la información del gobernador del estado, Florencio Porras, a la 1 de estar tarde.

Según informó este viernes el jefe de región del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado Mérida, Comisario Argimiro Montilla, los datos arrojados por las experticias realizadas indican que Douglas Rojas Jiménez cayó herido dentro de las instalaciones de la Facultad de Medicina, específicamente en el estacionamiento.

Posiblemente fue una metra

Por su parte, el diario El Universal reportó hoy en su sitio digital que el rector de la Universidad de Los Andes, Léster Rodríguez, mostró uno de los objetos con los cuales fueron heridos los otros 3 estudiantes, que fueron atendidos en el centro asistencial de esa casa de estudios superiores y que se trata de una metra o canica.

Inicialmente el profesor José Sant Roz, de la ULA, informó que el joven había sido herido por un arma casera o "chopo", que dispara este tipo de objetos. Las metras o guáimaros también pueden ser disparadas desde rifles de perdigones, colocándose la metra por delante del cartucho. Por ello, ambos grupos se acusan mutuamente: estudiantes merideños afirman que el disparo provino de la policía de ese estado, y éstos aseguran que los estudiantes están armados con armas tradicionales y caseras. De hecho, el jueves dos policías fueron heridos,

uno de ellos por impactos de bala en la pierna y otro en el tobillo.

En referencia a Douglas Rojas y momentos antes de su fallecimiento, El Universal escribe: "no le han podido determinar cuál es el objeto que tiene alojado en su cabeza, para resguardar su vida, sin embargo se presume que el mismo fue una metra".

Este elemento es poderosamente importante puesto que grupos políticos radicales que actúan en la Universidad de Los Andes tradicionalmente han fabricado armas para disparar metras contra la policía. Quizá sea esta la razón por la que Ricardo Sanchéz, de la Universidad Central de Venezuela, dijo hoy que no aceptaría "la criminalización de ningún estudiante", como resultado de las investigaciones que adelantan las autoridades venezolanas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8642 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas