Camarada Adán Chávez

Comuníquese urgentemente con los educadores o aquí se desatará una guarimba

Ante todo un fraternal saludo revolucionario.

Soy un educador más de este país, que trabaja como docente contratado para el ministerio que usted dignamente dirige.

Me considero de pensamiento progresista y por tanto un aliado político, emocional y militante de nuestro pueblo, de nuestra revolución y del comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Cada día trato de aprender un poco más sobre el socialismo, de ayudar a mis hermanos y de ganarme la vida trabajando con honestidad y responsabilidad.

Le digo todo lo anterior, para que no se vaya a asociar lo que le voy a plantear con alguna posición contrarrevolucionaria, reaccionaria, retrógrada, de derecha o cuartorepublicana:

Hace cuatro días (el lunes 10/09/07) iniciamos los y las docentes en Aragua, y creo que en todo el país, la cuarta oleada de formación bolivariana que, desde el Ministerio de Educación, se diseñó e implementó como un curso completo con la idea de actualizarnos y ponernos a tono con los lineamientos y fundamentos de la nueva educación que necesitamos.

Muy bien concebido el curso, desde mi humilde punto de vista, con criterios conceptuales de reivindicación histórica y soberana, y metodologías alternativas o de avanzada para ayudar a transformar nuestra sociedad y construir un nuevo modelo económico y social de justicia, equidad, cooperación, amor y solidaridad.

Pues bien, pese a variadas formas de resistencias y dudas, muchos rumores y algún que otro intento de saboteo opositor, todo empezó a fluir con alegría, respeto y tolerancia, con mucha calidad ética, humana y profesional de los facilitadores y facilitadoras que nos correspondieron, y bajo un cronograma oficial (presentado por facilitadores, facilitadoras y personal de la Zona Educativa de Aragua) que nos ocuparía de lunes a sábado de 8:00 AM a 4:00 PM hasta el 29 de septiembre de 2007, y a partir de la primera semana de octubre, todos los sábados de 8:00 AM a 4:00 PM, hasta el 15/12/07, para completar un total de 300 horas en este proceso de formación.

Los y las participantes aceptamos el esquema de días y horarios así presentados, tomamos nuestras previsiones, buscamos apoyo familiar y económico para el cuidado de hijos o hijas, atención de la casa; hicimos rutinas extras para llevar la comida al curso, aprendimos las rutas y las peripecias del transporte para llegar sin contratiempo al lugar de la formación, etc. En fin, nos planificamos y nos mentalizamos que así sería el desarrollo en el tiempo de este proceso de formación.

El día de hoy (jueves 13/09/07) todo cambió abruptamente y se desató un conjunto de reacciones muy desfavorables para algo que comenzó con tan buen pie.

Se nos informó que, por una decisión del nivel central del Ministerio de Educación, las clases comenzarían (para todos los docentes, que estén o no en formación) el 17/09/07, siendo la razón fundamental que no se podía vulnerar el derecho al estudio de niños, niñas y adolescentes, por lo que el cronograma de la formación sería, a partir de la semana que viene, sólo los sábados y domingos de 8:00 AM a 4:00 PM hasta completar 300 horas.

¡Por supuesto! Ardió Troya en muchos sitios y en otros comenzaron a juntar la leña.

Lo primero que respondimos la mayoría fue que con el esquema inicial no se vulneraba ningún derecho de los niños, niñas y adolescentes, puesto que los docentes que no están en la formación bolivariana, bien podían iniciar la planificación del año escolar, realizar inscripciones y recibir progresivamente a los y las estudiantes mientras los que estamos en formación bolivariana nos incorporamos la primera semana de octubre, con el valor agregado que lo haríamos con mayor fundamento por haber recibido gran parte de la formación bolivariana en desarrollo y tendríamos mayor pertinencia y coherencia en el trabajo educativo que requiere el proceso de cambios que vive el país. El esquema inicial luego se mantendría sin problema ya que a partir de la primera semana de octubre iríamos a nuestros trabajos de lunes a viernes y seguiríamos la formación los sábados hasta el 15/12/07.

Lo otro que argumentamos es que nuestros hijos y nuestras hijas también tienen un derecho que se pudiera ver vulnerado al tener nosotros y nosotras que asistir sábados y domingos a la formación bolivariana y a trabajar de lunes a viernes. El derecho de nuestros hijos y nuestras hijas de compartir con sus mamás y papás los fines de semana ya se veía mermado con la cuestión del sábado. Ahora muchísimo más cuando se plantea que también tenemos que dejarlos de atender los domingos.

Las previsiones que se tomaron se vinieron al suelo. Por ejemplo, si una docente madre de familia había contratado a una persona para que cuidara a sus hijos hasta el 29/09/07, tiene que decirle ahora a esa persona que eso ya no va, que no era en serio.

Bajaron las expectativas que el curso había generado y se percibió improvisación, caos, confusión, y una especie de imposición y arbitrariedad que exaltó los ánimos de muchos y molestó a la gran mayoría, entre los que me incluyo.

A esto se le suma el interés de algunos pequeños grupos opositores, que están dentro de la formación, para fomentar descontento radical hacia el gobierno nacional, llegando al extremo en algunos casos de plantearse abiertamente una guarimba educacional y a reclamar cosas que si bien es cierto no están en el contexto estricto de la formación iniciada han aflorado con intensidad en el día de hoy y necesitan realmente ser respondidas o atendidas, puesto que ni nosotros mismos (los revolucionarios de base) estamos en capacidad o conocimiento de atender o responder, como por ejemplo:

1. ¿Se inician las clases con todos los docentes (que estén o no en la formación bolivariana) el día lunes 17/09/07?
2. ¿No será posible continuar con el esquema inicial de la formación (de lunes a sábado de 8:00 AM a 4:00 PM hasta el 29/09/07 y luego todos los sábados de 8:00 AM a 4:00 PM hasta el 15/12/07)?
3. ¿Puede haber otra alternativa como seguir con un esquema de viernes y sábados o de jueves y viernes con horarios de 8:00 AM a 4:00 PM?
4. ¿Tenemos que terminar de manera inflexible el 15/12/07 o podemos seguir y culminar incluso en enero de 2008?
5. ¿Por qué no están participando en este proceso de formación los docentes de los planteles privados y los egresados, o estudiantes por egresar, de la misión Sucre?
6. ¿Por qué se percibe tan escaso apoyo logístico para el desarrollo de la formación iniciada?
7. ¿Es cierto que para optar a la titularidad de cargos los docentes contratados o suplentes tienen que hacer obligatoriamente, o como un requisito sine qua non, este curso de formación bolivariana?
8. ¿Es cierto que para ascender de categoría los docentes titulares tienen que hacer obligatoriamente, o como un requisito sine qua non, este curso de formación bolivariana?
9. ¿Habrá titularidad para los docentes contratados o suplentes este año o el año próximo?
10. ¿Es cierto que este curso tendrá validación académica para una futura maestría?
11. ¿Es cierto que este domingo próximo usted y nuestro Presidente hablarán sobre este proceso de formación bolivariana y anunciarán aumento de sueldos para los docentes?
12. ¿Después de este curso de formación bolivariana qué otras propuestas de formación permanente tiene el Ministerio de Educación, sobre todo la referida a la formación en valores socialistas?
13. ¿Los docentes que estamos en el actual proceso de formación bolivariana no podremos servir como multiplicadores en nuestros planteles con nuestros compañeros y compañeras que se quedaron sin posibilidad de inscribirse para que también hagan este curso antes de que culmine el año2007?

Esperando que estas inquietudes encuentren cauce constructivo en sus reflexiones y toma de decisiones, camarada ministro, y oportunas respuestas o atenciones para evitar que los opositores y saboteadores del proceso traten de pescar en río revuelto me despido de usted respetuosa y fraternalmente.


¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE!


E-mail: raf_art@hotmail.com

Docente contratado del M.E. Laborando en el Liceo Oswaldo Torres Viñas. Urb. Caña de Azúcar. Municipio Mario Briceño Iragorry del Edo. Aragua. Recibiendo la formación bolivariana en la Escuela Bolivariana Alberto J. Fernández (La Candelaria, municipio M.B.I. Edo. Aragua).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5924 veces.



Prof. Rafael Rodríguez Vergara


Visite el perfil de Rafael Rodríguez Vergara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: