Se inicia nuevo año escolar 2025-2026 en el sistema educativo venezolano en todos sus niveles y modalidades y se despliega la belleza de la educación que, como sostiene Fernando Savater en El valor de la educación, constituye la mayor forma de humanizar al ser humano, por eso debe ser abierta.
Esto es, a tenor de las ciencias y las artes, de donde se tiene que, según se recuerda de una conversación con el apreciado profesor nuestro de la UPEl IPB, Luis Beltrán Gutiérrez, por eso la Unesco, el organismo de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, establece criterios globales sobre estos asuntos. Más allá de las ideologías, siendo una de tales expresiones el libro de Edgar Morin Los siete saberes necesarios a la educación del futuro, cada uno de esos saberes corresponde a una dimensión global de la humanidad necesita en la actualidad.
Por ejemplo, advertir que todo conocimiento está cometido al error y la ilusión, un poco en la línea del antiguo Parménides quien en su afamado Poema Pedagógico sobre la naturaleza, De rerum natura, observa que en el ser humano no hay conocimiento seguro, sino mera opinión suelta y moliente, subjetividades según intereses de las grandes corporaciones económicas. Por ejemplo, la concepción de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas, el pensamiento dominante en humanidades.
También acota el citado sabio francés que es necesario enseñar la condición humana, ser empáticos tanto con todo ser humano, sino con todo ser viviente, con la naturaleza, por lo que el desarrollo industrial en diversos campos debe ser sustentable ecológicamente. Y así otros tantos aspectos señalados por Morin, uno de los cuales viene a ser su propuesta de una nueva ética y concepción del hombre, que él denomina antropologíaética, por eso la educación constituye una de las acciones más bellas de la civilización, de toda civilización.
Finalmente, el ministro de educación de Venezuela, que es de la juventud del PSUV, abogado formado en la UCV, en consecuencia, no es pedagogo. Aunque él se lo creé porque es clases en las nievas universidades especializadas, según lo dicho en Barquisimeto, inicia este nuevo año escolar con tres debates como si la palestra pública fuera el espacio óptimo para ello. No ministro de la juventud y las juventudes, son las universidades con carreras docentes los entes más adecuados, las tareas escolares, que de acuerdo a sus criterios criminólogicos o criminalisticos, u otras disciplinas que estudian la "criminogenesis", como es el título de un libro de mi desaparecido Dr. Jesús Antonio Herrera; en concreto, Rodríguez creé que las tareas escolares son la génesis de la violencia intrafamiliar. Habrase visto!
Nuestras universidades, en particular la UPEl IPB, cuenta con reconocidos expertos en pedagogía y didáctica, consulte. Todos marginados, ahora como lo hemos conversado con el colega Arnaldo Guedez, apreciado intelectual larense, los sociólogos, psicólogos, abogados, entre otros hacen intrusismo y quieren sustituir a los pedagogos en la discusión de temas como estos, por lo que si no se consulta a estos especialistas de la educación todo quedará chucuto, como todas las cosas en este país. Donde la doxa se impone sobre la epistene.