La multimodalidad, una simbiosis necesaria entre la educación y la tecnología

La multimodalidad será del tamaño de sus docentes y estudiantes. Lusmery Alvarado (26-05-2021)

La Educación Universitaria representa para las sociedades a nivel mundial, la fase en la que los individuos reciben una formación profesional en función a sus aptitudes, para luego incursionar en el campo laboral y gestionar desde esa perspectiva, transformaciones en los diversos contextos sociales, culturales, educativos, económicos, entre otros, en la cual interaccione y manifieste su preparación.

Ahora bien, las condiciones sociales y culturales que marcan la pauta en esta era, debe existir un mecanismo metodológico que coadyuve con la labor del docente en su desarrollo práctico y teórico en las diferentes disciplinas del saber, puesto que en el escenario laboral pondrá de manifiesto sus potencialidades y sus conocimientos, estos deben estar impregnados de las tecnologías de informática y telemática.

En este sentido, se debe romper los esquemas tradicionales de enseñanza conductual en su esencia, en virtud de ofrecer un enfoque constructivista basado en el aprendizaje significativo y colaborativo, en el que es posible complementar la tecnología, la educación y las habilidades cognitivas del sujeto.

En efecto, las instituciones de Educación Universitaria, deben responder a los cambios que demandan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aprovechándose de ésta para promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales deben hacer énfasis en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje.

Por lo tanto, la integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, consiste en un reto, el saber fusionar ambos contextos, el tecnológico y el educativo, a fin de obtener resultados donde se aprovechen las nuevas capacidades tecnológicas para hacer evolucionar los procesos educativos en los institutos universitarios.

Por tal motivo, surge el concepto de sistema de educación multimodal que es una realidad y se refiere al soporte de los canales y plataformas, virtuales o reales, a través de las cuales se desarrollará la multimodalidad educativa descrita como la utilización multirreferencial de modelos y enfoques y estilos de aprendizaje equiparables para la construcción de las trayectorias escolares de una institución educativa universitaria.

En pocas palabras, la multimodalidad educativa sería precisamente un proceso de apertura de los servicios de una institución educativa universitaria, en donde todos sus espacios son abiertos al aprendizaje, usando varios medios de comunicación para recrear y crear conocimiento, y en los que el estudiante escoge el tiempo de su trayectoria escolar, seleccionado cargas curriculares en ambientes presenciales, semipresenciales y no presenciales.

En referencia, los nuevos estilos de aprendizaje ya no separan la educación para adultos de la educación para jóvenes. Se dice que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender, y bajo esa perspectiva se estandarizan criterios en la planeación y ejecución de la educación a nivel institucional, determinada en la nueva perspectiva educativa basada en modelos neurolinguísticos, cognitivos, multisensoriales, semióticos y metafóricos, que podemos aglutinar dentro del marco de la multimodalidad educativa.

A modo de reflexión, puedo señalar que casarnos con lo nuevo, sólo porque es el discurso de moda, nos hace olvidar siglos de experiencia educativa que parten del desarrollo de la enseñanza como arte hasta las más actuales teorías del aprendizaje. Con un pretendido discurso de cientificidad y de calidad en la educación, se sustituyen modelos de educación que fueron eficaces y eficientes por otros que tienen como principal valor el uso de la tecnología informática.

No quiero eludir la importancia de la nueva tecnología en la educación actual, yo la utilizo con mucha frecuencia, pero esta no debe estar centrada en el medio sino en la estrategia de uso y su capacidad de potencialización didáctica, y siempre pensando que no es la única vía a escoger, que siempre existirán otras que también servirán al mismo fin que es procurar aprendizajes permanentes en los estudiantes.

Asimismo, los entornos que van a ser enlazados en red propiciada por la educación multimodal serán los personales, los sociales, los institucionales y los digitales, a través de los cuales los actores principales de los procesos educativos (estudiantes, profesores, expertos en tecnología educativa) gestionarán, crearán y distribuirán conocimiento en los mundos próximos y lejanos de la sociedad en la que viven. Serán mundos paralelos en los que mediante la reflexión participativa y la colaboración en redes académicas, diseñarán programas educativos conjuntos vistos desde las diferentes miradas de sus formaciones disciplinares y no a través de la estandarización tecnológica.

Finalmente, admito que la presencialidad permite a los docentes estar en contacto directo con los alumnos, facilita la interacción en la dimensión física entre los estudiantes; y es una efectiva herramienta para transmitir conocimientos. Su utilización hace más eficiente la organización de tareas; fomenta las actividades en equipo; así como se personaliza la atención, conforme a las necesidades de cada alumno.

Por otro lado, los procesos virtuales otorgan a los estudiantes más flexibilidad para desarrollar los diseños programáticos y los cursos en cualquier tiempo y lugar. La tecnología facilita la inmediatez en la transferencia de datos y el envío de todo tipo de documentos (textos, videos, diapositivas, audios, infografías, entre otros), que se vuelve más abarcativa la información que se requiere para reforzar los conocimientos. Mediante tales instrumentos tecnológicos se amplía el radio de acción; alcanzable a un mayor número de participantes, en tiempo real, a bajo costo; desde cuya ventaja, además, permite la actualización de contenidos mucho más fluidos y rápidos.

En pocas palabras, la combinación de la presencialidad y la virtualización ha dado extraordinarios resultados como una educación multimodal. Ha demostrado ser más eficiente para el aprendizaje en todas las etapas; por cuanto trae aparejada la motivación, adaptabilidad, mejor utilización del tiempo y recursos, flexibilidad y la implicación de los estudiantes.

Referencia:

Rodolfo Calderón Vivar Blog de Multimodalidad Educativa

pablobencomo@gmail.com

Docente de la Universidad Politécnica Territorial del estado Portuguesa "Juan de Jesús Montilla", adscrito al PNF en: Informática

Disponible en versión de PODCASThttps://anchor.fm/mery86/episodes/La-multimodalidad-en-la-educacin--mitos-y-realidades--Por-Pablo-Bencomo-e11vrkd



Esta nota ha sido leída aproximadamente 999 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter