Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón

La vivienda productiva, es la vivienda campesina

Desde la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón, hemos abierto un debate sobre las características de la vivienda productiva campesina. En primer lugar, debemos puntualizar que estas ideas forman parte del estudio necesario que decidimos emprender para recuperar la arquitectura popular de nuestras viviendas campesinas originarias, visto desde la perspectiva de que la tecnología puede aportar mejoras a este elemento fundamental del mundo rural.

La vivienda productiva, no es una casa, ni una simple solución de habitaciones, es parte esencial de la vida campesina –concepto que hemos desarrollado en otros artículos (Vida Campesina)- es una unidad de producción familiar y comunitaria que integra en el territorio los aspectos políticos, organizativos (la Comuna) productivos, educativos y el hábitat como concepto de integración de los elementos necesarios para que la vida del campesino sea dignificada.

La vivienda campesina al ser productiva, representa un aporte al problema económico, al proporcionar productos para el consumo de alimentos de la familia y parte de la Comuna, fomentando además, la producción y conservación, así como algunas acciones tendientes a procesar y darle valor agregado a los productos que tienen mayor demanda en la dieta diaria de la comuna.

La vivienda a la que hacemos referencia, contiene estos elementos que la caracterizan:

a) Es anclada en el territorio, es decir, obedece a un criterio Geo-histórico. Para su ejecución toma en cuenta la vocación productiva de la población, su historia, población y poblamiento, así como las potencialidades productivas de la región y su gente, lo que significa que no existe un modelo único. La vivienda campesina productiva tiene especificaciones propias, pues ella puede tener sus particularidades de acuerdo a los distintos lugares: los llanos, andes, occidente, oriente y en el sur del país.

b) El conuco es el espacio donde encontramos la diversidad de la casa productiva, allí pueden constituirse los cuatro huertos que ha desarrollado el arquitecto venezolano Fruto Vivas junto a Héctor Vivas, quienes son los autores de estas propuestas y forman parte de nuestro equipo de investigación.

c) Área educativa, para el programa de Aulas Campesinas de la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón, el aula campesina representa un componente de la vivienda productiva, por lo que ésta debe estar provista de un espacio para la implementación de tareas de investigación, docencia y aplicación del conocimiento, es decir, en el área deben integrarse el saber teórico y el trabajo práctico.

d) Los materiales para elaboración de la vivienda productiva deben ser, en buena medida, propios de la zona donde se construya la vivienda, esto permite mejorar los elementos climáticos y facilitar lo relacionado con la obtención de materiales y el abaratamiento de la construcción.

e) Preferimos utilizar la denominación de vivienda a la de casa, ya que ésta involucra la vida. El lugar donde se vive y la Vida como categoría encierra todos los elementos de la existencia humana, tales como: la cultura, la espiritualidad, lo productivo, entre otros.

f) Para que la vivienda sea productiva, además de poseer espacio para la producción, debe incorporarse la tecnología a fin de resolver problemas que se derivan de la Vida Campesina, entre ellos: producir su propia energía, proveerse de elementos fito-sanitarios para combatir posibles enfermedades que transmiten los animales, atacar la presencia de agentes perturbadores como los mosquitos y disponer las excretas a través del uso y disposición de bio-digestores.

g) La vivienda productiva campesina debe manejar la tecnología para planificar el tiempo post cosecha, esto permite transformar y darle valor agregado a la cosecha, por ejemplo, en el caso del cultivo del maíz se debe poseer un pilón si es posible eléctrico para procesarlo, extraer la harina y sus derivados, tales como el “nepe", base de excelente contenido proteico para alimentar especies como marranos, gallinas criollas, entre otros.

Es importante la disposición de algunos instrumentos tecnológicos y su adecuado manejo, como computadoras dotadas de ciertos paquetes informáticos que requiere la casa productiva, cámaras electrónicas fotográficas que permiten ubicar agentes perturbadores y otros fenómenos que podemos captar, para buscar soluciones a la luz de los conocimientos que pueden trabajarse.

La experiencia de la vivienda productiva se debe auto-reproducir, es decir, la construcción de la Vivienda Campesina debe dejar como vivencia y aprendizaje los talleres para la construcción de viviendas campesinas, estos aspectos sirven para abrir toda una gama de conocimientos, que se convierten en una línea de investigación de la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8831 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: