Con mis hijos no te metas otra vez

Vuelve el famoso slogan, con el cual la oposición y muchos padres incautos y desinformados rechazaron en el pasado la Resolución 058 emanada del MPPE, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 40.029 del 16/10/12 y de paso, rechazan algo tan necesario e importante para el futuro de nuestros niños, la consulta por la calidad educativa que se realiza a todos los actores educativos, por primera vez, en el País.

Desgraciadamente, algo que es positivo para todo el País, 058 y consulta, es rechazado por los sectores opositores más radicales, sin tomar en cuenta su contenido. Su lógica irracional es, si lo propone el gobierno hay que rechazarlo. En estos días pasé por el frente del colegio católico Claret de Maracaibo y su fachada estaba llena de consignas similares a las utilizadas en la guarimba, sin sentido, sin pertinencia, como si el gobierno fuera enemigo de la educación de sus hijos. Esto es fanatismo ciego. Odio de clases. Visión Pinochetista de la educación, por decir lo menos.

Analicemos la situación, para buscar la verdad y proponer una convivencia posible:

La R-058 tiene como objeto establecer la normativa y los procedimientos para el funcionamiento de los Consejos Educativos, figura que sustituye las antiguas Sociedades de Padres y Representantes, que en el pasado permitieron el cobro de matrícula en los colegios públicos y el alza indiscriminada en los colegios privados. Los referidos Consejos Educativos amplían el concepto de la participación en el hecho educativo e incorpora nuevos actores como el personal Docente y administrativo del plantel y a la comunidad organizada, todo esto de conformidad con el marco constitucional y el Artículo 5 de la Ley Orgánica de Educación que define el Estado Docente como ¨.Expresión rectora del Estado en educación en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal¨´, entonces están equivocados los que piensan que la educación es una mercancía y, por ende, debe cumplirse de forma libre y autónoma. No señor, en Venezuela no es como la privatizada educación de la Chile Pinochetista, la educación es un derecho y está dirigida, según los lineamientos rectores del Estado Docente por ley.

En el artículo 2 de la R-058 están establecidos los principios y valores que rigen los Consejos Educativos, ellos son: ¨la democracia participativa y protagónica; la responsabilidad y corresponsabilidad; la libertad y emancipación; La cultura de PAZ; el desarrollo de la conciencia social; el respeto a los Derechos Humanos.se considera como valores fundamentales: El respeto a la vida; la fraternidad; la convivencia; la cooperación; el compromiso; la honestidad; la lealtad; la tolerancia; el carácter humanista social; la valoración del bien común; la valoración social y ética del trabajo; el respeto a la diversidad de los diferentes grupos humanos y el reconocimiento de la interculturalidad bajo el principio de la igualdad de las culturas¨ qué padre no puede querer para sus hijos una educación inspirada en estos valores y principios, aceptados por todas las naciones del mundo en la Declaración universal de los Derechos humanos desde 1948. Lo otro es buscarle 5 patas al gato y argumentar que la contraloría social (la cual puede ser ejercida por padres, docentes, alumnos, empleados y, por supuesto, por la comunidad organizada presente) va en desmedro de la educación, cuando la contraloría social es ejercida en hospitales, empresas del estado, obras públicas, mercados, escuelas públicas y en cualquier lugar donde se preste un servicio que involucre un derecho social, en cumplimiento a la Ley de Contraloría Social.

Yo creo, que la desconfianza que existe en los colegios privados por la presencia de los Consejos Comunales en los Consejos Educativos viene del hecho que la mayoría de estos colegios funcionan como enclaves, totalmente desvinculados de la comunidad donde funcionan y a la sociedad de padres y representantes del colegio no le importa para nada la problemática de la comunidad y la solidaridad a la que están comprometidos como seres humanos. También hay mucha resistencia al problema político, porqué temen al debate esclarecedor, a muchos padres no le importa que sus hijos estudien con libros hechos por las transnacionales, alienados al pensamiento neoliberal burgués. Recuerden que la educación es el aparato ideológico, por el cual se reproduce la dominación de clase y ellos quieren que nada cambie, que sigamos pensando como Fernando VII y no como el joven Bolívar. Ellos creen que con la matrícula también compran la alienación de sus hijos y en la Venezuela Bolivariana los menores son sujetos de derecho, por lo cual tienen derecho a una educación liberadora y es deber indeclinable del Estado Docente proporcionársela.

También establece la R-058 que ¨los ambientes escolares son espacios abiertos los 365 días del año para la enseñanza y el aprendizaje; la práctica y la transformación de la estructura democrática y la transformación de la estructura institucional necesaria para el desarrollo del Poder Popular¨. El poder popular somos todos, lo que pasa es que, si el colegio no está en mi comunidad, los padres no podemos hacer de la escuela un sitio de encuentro para el desarrollo social y tememos que gente extraña lo haga por los padres.

A pesar de todas las resistencias de padres opositores el gobierno revolucionario ha abierto las puertas del diálogo para encontrar puntos de equilibrio, lo que no pueden pretender estos compatriotas es que la educación venezolana sea Santillanera y que no luchemos por una educación Bolivariana, en valores universales y para la dignificación de nuestro pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2189 veces.



José Orangel Paz Castillo

Profesor Emérito de LUZ (La Universidad del Zulia)

 orangelpaz@yahoo.es

Visite el perfil de José Orangel Paz Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: