BCV logró bajar precios del dólar en la primera mitad de marzo a un costo de casi US$500 millones

Banco Central de Venezuela BCV

Banco Central de Venezuela BCV

18-03-23.-El mercado espera que el dólar retome su tendencia alcista y los pronósticos se van perfilando en un cierre de año en alrededor de 65 bolívares por dólar, lo que significa un incremento de 170% en lo que resta de 2023.

La primera quincena de marzo marca un cambio de tendencia en el mercado de divisas, debido a la demostración de poder del Banco Central de Venezuela que, con un aumento contundente de su intervención cambiaria, logró que el tipo de cambio oficial bajara 1,20% en los primeros 15 días del mes y arrastrara al paralelo a un descenso de 0,36%.

Aunque el ente emisor no informa los datos de inflación desde octubre del año pasado es evidente que el movimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ha acelerado, debido al relajamiento de la contención monetaria en enero y febrero, meses cuando el precio oficial de la moneda estadounidense subió 27,39% y 10,98%, respectivamente.

La tasa oficial del dólar de este 16 de marzo es de 24,07 bolívares por dólar, 2,19% inferior a la del tipo de cambio paralelo que terminó en 24,61 bolívares el miércoles 15, luego de haber comenzado a subir en las últimas jornadas.

Para lograr esta contención, el BCV ha vendido a la Banca 491 millones de dólares en el último mes, mientras que en el mes y medio anterior la intervención cambiaria había sumado 368 millones de dólares.

Ahora, el BCV ha vuelto a su estrategia de una intervención semanal y ha venido reduciendo los montos de venta, en un contexto de una relativa disminución de la demanda de divisas.

El mercado espera que el dólar retome su tendencia alcista y los pronósticos se van perfilando en un cierre de año en alrededor de 65 bolívares por dólar, lo que significa un incremento de 170% en lo que resta de 2023.

Este es un pronóstico de digestión compleja que asegura que los precios volverían a marcar un alza de tres dígitos en la inflación, que se ha visto reforzada por un incremento del financiamiento monetario que supera 25% en lo que va de año, mientras se había reducido en alrededor de 10% en el mismo período de 2022.

El BCV ha mantenido una relativa disciplina en la expansión de la liquidez monetaria y, además, ha reforzado la restricción de la liquidez bancaria, a través de un mayor encaje legal, lo que genera dudas sobre si se consolidará el aumento de la intermediación financiera que se reportó en febrero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4690 veces.


La fuente original de este documento es:
ByN (https://www.bancaynegocios.com/bcv-logro-bajar-precios-del-dolar-en-la-primera-mitad-de-marzo-a-un-costo-de-casi-us500-millones)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter