El Petro ya es una realidad económica

El Petro

El Petro

Credito: Archivo

17 de Octubre - Establecer el valor de una moneda en relación a la cantidad de petróleo que posee Venezuela en sus reservas certificadas ha significado uno de los saltos cualitativos más importantes para su economía en los últimos años. El Petro ha pasado de ser en el último año un medio alternativo dentro del sistema económico tradicional a un mecanismo operativo para la inversión y la comercialización.

El cumplimiento riguroso en las acciones de Gobierno viene impulsando la utilización del Petro como moneda digital de intercambio dentro del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica. Por ello, es válido recordar lo que el Ejecutivo Nacional anunció a partir de octubre de 2018. Cada uno de sus mensajes significaron puntos de avance en el uso de la criptodivisa nacional.

Entre el conjunto de acciones ejecutorias en el arranque del último trimestre del 2018 destacan: la autorización del uso del criptoactivo como patrón monetario en las actividades económicas internacionales del país; la activación del Plan Nacional de Criptoactivos para que la moneda digital petrolera se posicionara en el intercambio comercial nacional e internacional a través del mercado blockchain; y fue abierta la posibilidad de comprar petros en bolívares, ya que sólo podía adquirirse anteriormente en dólares, euros y criptomonedas.

Otros de los anuncios que predominaron en el cierre del año anterior, fue la autorización del uso del Petro para la venta de inmuebles, actividades de turismo y venta de gasolina al transporte internacional. También se estableció la creación de las regiones estratégicas productivas, que contó con un fondo inicial de 20 millones de Petros; la aprobación por parte de la Asamblea Nacional Constituyente del Decreto sobre el Sistema Integral de Criptoactivos; así como la incorporación de los servicios por parte del Estado para la aceptación de Petro como forma de pago.

La inauguración el 1º de octubre de la sede de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), junto al nacimiento de la Tesorería, sirvieron de telón para que el día 25 de ese mes se diera la activación del portal web www.petro.gob.ve, en el cual, además de ofrecer a los usuarios el servicio financiero, permitió agilizar el registro en el sistema a los interesados.

El rápido avance de esta plataforma para activar transacciones con la moneda digital hicieron que para el 29 de octubre, se diera inició a la venta de Petro en divisas convertibles en efectivo, y en otros criptomonedas, como Bitcoin y Etherium.

17 de Octubre - Desde entonces y hasta ahora, la adopción criptográfica ha aumentado el potencial del proyecto del Petro, liderado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y guarda en su haber una serie de victorias desde el punto de vista tecnológico, financiero y productivo que colocan a la criptomoneda nacional a la vanguardia de la transformación económica.

Entre las realidades tecnológicas se encuentra el lanzamiento de la plataforma Patria Remesas, que permite enviar remesas a Venezuela en criptomonedas hasta un máximo equivalente de 10 petros mensuales.

Destaca en el ámbito de las plataformas virtuales la activación de herramientas del entorno digital, el Petro Pago, Petro App, la Billetera Multimoneda, la PetroCalculadora y la aplicación API Petro Price, que realizan la conversión del Petro entre divisas y otras criptomonedas de uso en el país.

Es importante señalar que la aceptación del Petro como forma de pago de bienes y servicios cuenta hoy con casi 100 empresas comerciales del país que permiten a sus usuarios cancelar con moneda digital.

Capacidades financieras y productivas se han sumado a la implementación de la criptomoneda nacional, lo cual se evidencia en la puesta en marcha del Petro Sistema Inmobiliario, un mecanismo de financiamiento para viviendas. Otra muestra de esto es la incorporación de la banca a las transacciones en Petro, que han llevado al Banco de Venezuela a abrir taquillas para operaciones en criptoactivos.

El impacto sobre la utilización del Petro en la economía nacional es indudable. Por ello, el Gobierno venezolano anunció este martes 15 de octubre, la asignación a gobernaciones y protectores de todos los estados del país de un millón de Petros bimensuales, que serán utilizados en el mejoramiento de los servicios públicos y mantenimiento de ciudades, políticas sociales y misiones socialistas, seguridad y fortalecimiento del Poder Popular.

El Petro representa una estrategia de vanguardia de última generación, y coloca a Venezuela al frente de la transformación económica mundial que ya se viene implementado en países con altos índices de desarrollo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17421 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter