#EstoSeLlamaInflación

Pan de jamón Today: lo venden hasta en Bs 300 mil en Caracas (en octubre valía Bs 67 mil)

Credito: Contrapunto

24-12-17.-El plato navideño, como lo conocemos, está en veremos. Este año la gente decide entre comprar pan de jamón o comerse una hallaca, por ejemplo

"Es el primer precio del año", respondió un panadero cuando la gente se sorprendía el 12 de octubre de 2017, por el primer precio del pan de jamón del año. Los ingredientes aumentan con cada reposición del inventario, dijo el comerciante, quien confesó preocupación por el porcentaje en el que se incrementan los precios, inclusive cada día.

"La gente se va brava del local, a veces nos insultan, pero créeme que yo me siento igual cuando los proveedores me dan el último precio".

Para este 24 de diciembre, comprará quien pueda y no quiera, como en otras Navidades, porque para esta fecha ya se consigue hasta en 300 mil bolívares, o menos, según la panadería.

En la lista de compras de todo caraqueño en época de Navidad, no podía faltar en la mesa el tradicional pan de jamón. Para este 2018 el panorama es completamente diferente debido al constante incremento de los productos, muchos optan por dejar a un lado las comidas y platos tradiciones que se sirven en la mesa durante estas festividades para enfocarse en lo que realmente es indispensable: los alimentos para resolver cada día.

Durante un mes el equipo de Contrapunto recorrió diferentes panaderías caraqueñas, durante varias fechas, con la finalidad de constatar las variaciones de precio.

Foto: Ernesto García

Durante la ruta del 14 de noviembre, ya se podía ver en las vitrinas de las diferentes panaderías el tradicional pan de jamón, aunque pocas eran las personas que se animaban a comprarlo debido al precio y a lo distante que estaban las celebraciones:

Panadería La Cueva de Iria: Bs 160 mil.

Panadería Flor de Altamira: Bs 90 mil.

Panadería Los Nietos: Bs 140 mil.

Panadería Danubio: Bs 120 mil.

Panadería Las Delicias: Bs 90 mil.

Panadería Orquídea: Bs 95 mil.

Foto: Ernesto García

Para el 23 de noviembre, una semana después del primer recorrido, ya los precios no eran los mismos. Los clientes de las diferentes panaderías, debían pagar un incremento entre 20 mil y 110 mil bolívares:

Panadería La Cueva de Iria: Bs 180 mil.

Panadería Flor de Altamira: Bs 200 mil.

Panadería Los Nietos: Bs 160 mil.

Panadería Danubio: Bs 150 mil.

Panadería Las Delicias: Bs 95 mil.

Panadería La Flor de Altamira. Foto: Ernesto García

Para los primeros días de diciembre, en las calles caraqueñas el ambiente navideño aún no se percibe, sobre todo con las acostumbradas compras de los productos navideños. Todo apunta a que la prioridad de los compradores es adquirir los productos de primera necesidad.

Durante el recorrido del 8 y 15 de diciembre algunos de los entrevistados, que no quisieron ser identificados, coincidieron en que no tienen planificado en su presupuesto comprar el pan de jamón debido a que les parece demasiado costoso:

Panadería La Cueva de Iria: Bs 250 mil.

Panadería Flor de Altamira: Bs 280 mil.

Panadería Los Nietos: Bs 220 mil.

Panadería Danubio: Bs 200 mil.

Panadería Las Delicias: Bs 110 mil.

Panadería La Cueva de Iria. Foto: Ernesto García

Durante el último día del recorrido ya el pan de jamón en La Cueva de Iria costaba Bs 280 mil, lo que representa un incremento de 75%. Ya en la Flor de Altamira el precio se mantenía en Bs 320 mil, pero fue una de las que más aumentó su precio en 255%. En el caso de Los Nietos para el 23 de diciembre, un día antes de la llegada del Niño Jesús, los clientes aún podían adquirirlo en Bs 250 mil, por lo que su costo aumentó en 79%.

La panadería Danubio también representó uno de los incrementos más altos del famoso pan, ahora cuesta Bs 300 mil, lo que representa en todo el mes del recorrido un aumento de 150%. En en el caso de Las Delicias los clientes debían "desembolsillar" Bs 200 mil.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8233 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/en-un-mes-el-tradicional-pan-de-jamon-se-incremento-en-un-134-177513/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter