Alerta alimentaria: Precios en dólares se disparan

La inflación entendida como el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de los bienes y servicios en una economía es un factor que erosiona el poder de compra de la población, El diagnóstico de sus causas, converge ya sea de manera conjunta o aislada fenómenos como: demandas que supera la oferta, el incremento de los costos de producción, ya sea materias primas o mano de obra, la expansión excesiva de la oferta monetaria por parte de los bancos centrales, la devaluación de la moneda, el impacto de impuestos y las expectativas inflacionarias que crean un ciclo vicioso de precios y salarios.

`EL EFECTO DOMINO`: De la devaluación del billete verde a la carne y el pollo fuera de alcance.

La determinación de los precios de los alimentos en Venezuela se realiza en dólares. La tasa de cambio oficial del bolívar, según el Banco Central de Venezuela, se depreció de 52,02 a 168,41 Bs/USD en lo que va de año, un incremento que se traslada directamente a los precios.

A la inflación en bolívares se ha agregado una apreciable inflación en dólares. Consultoras como Econalítica o el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros ya dan cuenta de ellos en sus estudios.

Sin embargo, en agosto y septiembre han sido los meses dónde los precios de algunos de los alimentos han experimentaron en algunos casos un abrupto incremento adicional. El pollo pasó en algunas ciudades de 3,9 a más de 6 USD/kg, la carne de primera de 11 a cerca de 14 USD, y el queso duro de 5,5 a 8 USD/kg. Estos ajustes, que oscilan entre 25% y 40%, superan la devaluación subyacente de la divisa.

`BRECHA CAMBIARIA`: La realidad que aniquila el bolsillo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha implementado una política de microdevaluaciones sostenidas que ha resultado en una depreciación acumulada del bolívar del 223% en lo que va de 2025. Sin embargo, el reciente aumento desmedido de los precios en dólares de productos básicos responde directamente al fenómeno de la brecha cambiaria.

En Vzla, de cada tres dólares transado, uno (1) es suministrado por el BCV y mientras los dos (2) restantes se obtienen en transacciones privadas a tiponde cambió no oficiales, está distorsión ha afectando los precios durante las últimas semanas de manera dramática.

Y es que, la devaluación oficial por sí sola no resuelve la brecha. Esto se debe a dos razones principales: primero, la insuficiente oferta de divisas para cubrir la demanda, lo que fomenta un mercado paralelo con cotizaciones frecuentemente especulativas. Segundo, la expansión monetaria del Banco Central: según datos oficiales, la liquidez en bolívares se incrementó un 168% hasta la semana del 12 de septiembre, inyectando 298 billones de bolívares. Este exceso de moneda local inevitablemente incrementa la demanda de divisas, presionando aún más la brecha.

En conclusión, la brecha cambiaria se consolida como la principal preocupación económica de los venezolanos y la causa fundamental del reciente salto en los precios en dólares de algunos alimentos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1376 veces.



José Antonio García


Visite el perfil de José Antonio García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: