La descapitalización venezolana en todos los sentidos

 

Circula excelente artículo de opinión, del cual me hago eco en su contenido, porque se trata de una argumentación migratoria que descapitaliza a Venezuela en todos los sentidos, conceptualización emitida por el Economista y Profesor Antonio Paiva, publicado por la pluma del Editor Enrique Rondón Nieto, en INFORMJE 21 y cuyo contenido es del tenor siguiente:

"…La migración descapitalizó profesionalmente a Venezuela

Un grupo de científicos sociales trabaja en un proyecto para "el retorno del talento" de venezolanos que han migrado en los últimos años.

El economista y profesor universitario Antonio Paiva lidera la propuesta en la que hay -según explicó- hay sicólogos, sociólogos, demógrafos y economistas. "Lo que se pretende es que ese talento venezolano que migró, ayude al país sin perder el estatus laboral en el país de acogida."

Para el profesor Paiva "eso es posible aunque muy difícil. Porque a tus nietos, cuando le hablen de Venezuela, su referencia será que ahí nació su papá o su mamá porque ellos están viviendo en el país donde los recibieron como ciudadanos de ese país y la visión de Venezuela será muy remota. De manera que ese proceso será difícil y probablemente muy lento."

Considera que la migración de venezolanos, que se calcula en más de 6 millones, "ha sido un impacto terrible sobre la economía de Venezuela porque buena parte de esa migración está constituida por jóvenes profesionales, economistas, ingenieros, científicos e investigadores que sin costo alguno para el país receptor, ha engrosado su capacidad tecnológica, científica y profesional."

Agrega que por las investigaciones que ha hecho y algunas tesis de grado de sus alumnos, se puede afirmar que "los profesionales de la medicina y de ingeniería es a quienes les ha ido mejor en el exterior. En el caso de los médicos hay dos paradigmas que quiero resaltar. Uno, el de Chile, a donde fueron básicamente a encargarse de la medicina rural -aparte de las especialidades porque un buen traumatólogo es aceptado en cualquier parte del mundo- pero esos médicos con menos camino andado pero que son médico cirujanos y que han tenido experiencia laboral entre dos y cinco años como médicos, en Chile han resuelto el tema de la medicina rural porque a los estudiantes de Santiago no les gusta ir para ese desierto y los jóvenes venezolanos han asumido esa labor".

Recuerda que en Estados Unidos los médicos deben pasar por un proceso de reválida para ejercer, "pero una vez cumplido ese requisito los médicos venezolanos han tenido mucho éxito."

A Los ingenieros petroleros que se han ido de Venezuela, el profesor Paiva les dedica un capítulo aparte: "Esos profesionales le costaron al país una buena cantidad de dinero en la formación y especialización en postgrado. Ellos han resuelto problemas como llevar al millón de barriles diarios en Colombia. Han resuelto problemas tecnológicos complejos en México. En los países árabes, en Indonesia, en Nigeria... En general, los venezolanos egresados de nuestras universidades y que cubrieron en Pdvsa el plan de formación han tenido mucho éxito."

En economía recuerda a Ricardo Hausmann, quien fue ministro de Planificación en Venezuela y jefe del Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente dirige el Centro de Investigaciones de la Universidad de Harvard

"Todo lo anterior ha significado una transferencia neta de recursos humanos de Venezuela hacia el resto del mundo sin costo algunos para los países receptores. Eso significa que en contrapartida -y eso es lo más terrible- que el país se ha descapitalizado intelectual y profesionalmente."

Más allá del ámbito profesional

El profesor Antonio Paiva señala que la pérdida de talento va más allá del ámbito profesional.

- Tenemos el caso de las enfermeras y ni hablar de la cantidad de chicas que eran peluqueras en Venezuela y al emigrar han impactado en el cuidado personal en otros países. Los técnicos y trabajadores de talleres mecánicos, que en Venezuela siempre hubo un servicio automotriz de buena calidad, pues hoy ese personal está prestando servicio allende de nuestras fronteras. Ha sido un proceso doloroso, traumático pero es una realidad con un costo muy elevado.

La migración de jóvenes -afirma el profesor Paiva- ha tenido un "impacto terrible" en el llamado "bono demográfico" de Venezuela.

-El país estará en una situación de mucha precariedad. Aunque no hay investigaciones formales sobre ese punto, sí podemos apreciar un cambio en el patrón de sucesión de hijos por hogar que se ha ido reduciendo porque tener un muchacho tiene su costo.

-¿Qué atractivo podría atraer, por lo menos, a parte de esos jóvenes profesionales para que regresen?

-Un cambio en el entorno económico y político porque esos jóvenes profesionales encontraron fuera una sociedad que le abrió los brazos. Aunque en algunos casos ha habido manifestaciones de hostilidad y chauvinismo, pero en general los venezolanos somos ejemplo de lo que es un proceso migratorio porque a partir de los años 40 recibimos una oleada de inmigrantes italianos, españoles, libaneses, del norte de Europa, polacos… de todas las nacionalidades que encontraron en Venezuela un campo para desarrollar sus actividades y su vida. Ellos no se fueron porque Venezuela era un paraíso con una moneda fuerte y una economía estable, teníamos toda posibilidad de intercambio y el mestizaje que eso generó.

Futuro incierto

Para el profesor Antonio Paiva la situación económica de Venezuela sigue siendo de mucha turbulencia, "signada, no solo por la inestabilidad política sino por la violencia que se ha venido incrementando desde el punto de vista electoral en los últimos meses por la situación de precariedad que la fórmula del régimen tiene y el avasallante crecimiento de la candidatura de oposición. Eso tendrá consecuencias económicas porque, por un lado, seguirá impulsando ese vector de migración y por otro, es posible que las sanciones que le apliquen al régimen tengan un impacto muy duro, muy difícil sobre la población y esto tendrá un efecto contrario a lo que el régimen pretende porque hoy en día no vemos los ojitos de Chávez, ni los morrales tricolor ni las franelas rojas. Porque las principales víctimas de este desastre ha sido el mercado electoral que ellos tenían. En ninguna medición, a pesar de que tengo muchas dudas sobre esas mediciones electorales, en ninguna este gobierno aparece como ganador. No llega ni a veinte por ciento. De manera que cualquier opción que tenga la oposición, derrotará al oficialismo. Eso va a significar más violencia, más restricciones para la economía y es posible que se esfumen los respiros que hubo en los dos años anteriores por la vuelta de las sanciones. Enrique Rondón Nieto…" Enlace: https://www.informe21.com/post/la-migr

Ojala que este entuerto histórico, no nos pase factura a futuro. Que el Gobierno de turno genialmente emprenda un audaz rescate en la economía nacional y no se transforme en un siglo inútil de lucha intestina de un control entre bandas dominantes que no pertenece a ninguna clase social, sino que es del pueblo y para el pueblo. Hasta la Próxima entrega ysamosqueda15@gmail.com



 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 942 veces.



Ysaac Jacobo Mosqueda

Representante de la Fundación Por La Dignidad de Aragua. Luchador Socialista. Militante del PSUV. Miembro de la vieja vanguardia del MBR (Paracaidista 76-86).

 yjmosqueda@gmail.com      @ysamosqueda

Visite el perfil de Ysaac Jacobo Mosqueda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: