Desde el conuco

Reflexiones sobre las tareas en el movimiento campesino en este momento

La lucha por la liberación, por la construcción de un sociedad justa y humana nos lleva a hacer algunas reflexiones en este momento de la historia planetaria. El mundo esta al borde del colapso, el deterioro ambiental ha alcanzado niveles máximos de alteración. Todas estas alteraciones suponen origenes sociales. El capitalismo depredador nos ha llevado hasta estos niveles de desastre que ponen en riesgo la existencia de la vida humana en el planeta.

Ante este escenario todos tenemos un papel que desempeñar para dar respuesta a tamaña responsabilidad. Desde donde nos encontremos nuestro aporte debe darse de acuerdo a las particularidades presentes en cada territorio. El campesino por ejemplo tiene un papel supremo en la conservacion del ambiente, Nosotros que compartimos espacio de manera directa con el entorno natural, nos asiste la imperiosa necesidad de retomar practicas de cultivo agricola menos agresivas y mas compatibles con la naturaleza.. No solo los campesinos somos los responsables, la sociedad entera debe revisar su practica diaria de vida y tomar correcciones ante esta realidad de desastre ecologico que nos explota en la cara de cada habitante de este maltratado planeta.

Por lo pronto nos corresponde asumir en nuestras actividades diarias la práctica de una agricultura sana, desprovista del uso de venenos. En ese sentido hay que emprender de modo permanente actividades de sensibilización, capacitación en torno a todo lo que significa asumir una agricultura ecológica y sana. La produción de abonos orgánicos y demas insumos agrícolas bajo el concepto agroecológico.

En todo este trabajo de resistencia y producción, existe una alianza natural que hay que promover entre campesinos, conuqueros, artesanos, amas de casa, carpinteros, albañiles, zapateros. Esta alianza natural debe darse y ser consolidada construyendo conciemcia y trabajo productivo en las comunidades. Hay que recuperar la ética del trabajo, promoviemdo y practicando la agricultura ecológía. Debemos establecer espacios para el intercambio, la distribucion y venta de nuestros productos donde el ciudadano pueda adquirir los productos directamente del campesino para ayudar a consolidar una agricultura sana y responsable.

Estos sectores artesanales deben conjugar una alianza que pueda fortalecer los niveles productivos y organizativos que forman parte de esta tarea de resitencia ante la realidad depredadora en que se mueve el mundo moderno de hoy. Se requiere establecer un plan de sensibilizacion y capacitación en torno a la agroecología en todas su amplia dimensión, producción de abonos orgánicos, bio-insumos, uso adecuado de los recursos suelo, agua, aire, sol y energias alternativas verdes.

No podemos permitir que se siga mirando el mundo campesino como una mera cantera electoral, como un lugar para la explotacion del hombre, sino como un espacio sublime para la transformacion y la liberación, lo cual supone echar de nuestro seno el populismo y la perniciosa influencia politiquera que tanto daño ha hecho al movimiento campesino a lo largo del tiempo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1421 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: