El COI suspende al Comité Olímpico ruso

12 de octubre de 2023.- La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado la suspensión inmediata del Comité Olímpico ruso. La inclusión de organizaciones deportivas bajo la autoridad del Comité Nacional de Ucrania, como Dontsk, Lugansk, Jersón, Zaporiyia y otros, por parte del comité ruso, ha sido considerada una violación de la carta olímpica por el COI.

Como resultado, el COI ha suspendido al Comité Olímpico ruso con efecto inmediato y hasta nuevo aviso. Esto significa que el Comité Olímpico ruso ya no tiene derecho a operar como un Comité Olímpico Nacional y no podrá recibir ninguna financiación del movimiento olímpico.

El COI ha confirmado que no habrá equipos rusos en los Juegos de París 2024 ni en los de invierno Cortina 2026. Ahora, la única decisión pendiente es sobre la posible participación de deportistas individuales bajo una bandera neutral.

La 141ª sesión del COI se está celebrando en Bombay, India, del 15 al 17 de octubre. Las reuniones de la Comisión Ejecutiva comenzaron este jueves.
Respuesta del Comité Olímpico Ruso

Tras el anuncio de la sanción, el Comité Olímpico Ruso ha calificado la decisión de la Comisión Ejecutiva del COI como contraproducente y políticamente motivada.

“Hoy, el COI tomó otra decisión contraproducente con claras motivaciones políticas. De esta manera, se formaliza lo que se hizo de facto en febrero de 2022”, señaló el COR en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Según el Comité Olímpico Ruso, esta medida no afecta a los atletas rusos, ya que “la gran mayoría de ellos todavía están injustamente excluidos de las competiciones internacionales y su estatus de neutrales permanece sin cambios”.

El COR añadió que se reserva el derecho a proteger sus propios intereses y los de los atletas y organizaciones “de un país soberano que representamos con buena fe”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5097 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter