La serie del Caribe N° 61 Panamá 2019

La Serie del Caribe es un torneo de Clubes donde participan equipos campeones de las ligas de países latinoamericanos pertenecientes a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, esta competencia deportiva tiene su antecedente en la serie Interamericana de béisbol que se desarrolló en Venezuela entre 1946-1950 donde jugaban equipos de Venezuela, México, Cuba y Estados Unidos.

Los padres de la Serie del Caribe son los empresarios venezolanos Pablo Morales y Oscar "El Negro" Prieto, quienes presentaron el proyecto ante la Confederación y se aprobó en agosto de 1948 y se jugó el primer campeonato en 1949, entre equipos de las ligas de Venezuela, Puerto Rico, Cuba y Panamá. Entre 1949-50 se realizó tanto la Serie Interamericana como la serie del Caribe. Ésta última tiene dos etapas de vida deportiva que son: 1949-1960 y 1970 hasta el presente; teniendo al equipo Alacranes de Almendares de Cuba como el primer campeón caribeño.

Hasta 2019 la serie del Caribe de ha jugado en 61 oportunidades teniendo a los equipos de República Dominicana como los más ganadores con 19 títulos, Puerto Rico con 16, México 9, Cuba 8, Venezuela 7 y Panamá 2. En la segunda etapa del clásico caribeño solo se canceló en 1981 por la huelga de peloteros.

Nuestra hermosa patria Venezuela ha sido sede en 14 oportunidades, siendo Barquisimeto la única ciudad con equipo en la LVBP donde no se ha realizado el campeonato. En 2018 se había anunciado la ciudad crepuscular como sede, pero por razones políticas se trasladó a la ciudad de Guadalajara, México. Ahora en 2019 se aprobó por unanimidad dar nuevamente la sede a la capital musical y cultural de Venezuela, y en trabajo mancomunado entre la LVBP, el equipo Cardenales de Lara, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, PDVSA, la Gobernación del estado Lara, la Alcaldía del municipio Iribarren y la empresa privada realizaron una mil millonaria inversión para la realización de la Serie del Caribe. Un estricto protocolo de seguridad se había proyectado para evitar algún problema con las delegaciones y una ruta turística estaba programada para dar el mejor espectáculo a propios y extraños.

El ánimo generado en la población larense tanto por el rendimiento del equipo local y la justa caribeña era muy alto, y más aún a los que nos apasiona el béisbol, muchos pequeños comerciantes fueron invitados a participar en Boulevard que se instalaría en la Avenida Rotaria.

La gran final del béisbol Venezolano se dio entre Cardenales de Lara y los Leones del Caracas, dos equipos con tradición y de rivalidad histórica en la pelota criolla. La serie final comenzó el día 22 de enero en Barquisimeto con victoria para el equipo larense, al día siguiente se desarrolló el segundo choque con casi 3 horas de retardo, ya que el equipo melenudo se oponía al jugar, alegando la crisis que vive el país y los caídos en las protestas de ese día 23. Hubo momentos de incertidumbre, hasta que la voz de play ball se dio a las 9:05pm. En las redes sociales cuyo principal objetivo es la apatía a la lectura, sin pensamiento crítico y la dominación de incautos se comenzó a tejer una serie de comentarios sin argumentos cuya autora principal fue la periodista deportiva Mary Montes donde señalaba entre otras cosas que el equipo de Leones del Caracas fue amenazado con cárcel por el SEBIN de no jugar. Esta grave acusación la entendemos como una falacia que se corrió por parte de una voz de " respeto" en el mundo deportivo, que pretendió darle un golpe más a la pobre imagen de gobierno totalitario de Maduro. El palangrismo, amarillismo y las voces agoreras hicieron gala en la final de la pelota venezolana.

Los alegatos esgrimidos por algunos peloteros del Caracas, entre ellos el arlequín de Jesús Guzmán fue de hasta suspender la final por la situación que vive Venezuela, pues que hipócrita ese alegato, ¿acaso la crisis nacional comenzó el día 23 de enero de 2019? ¿Por qué jugó la ronda eliminatoria y la semifinal? ¿Qué se escondía verdaderamente detrás de todo este circo montado? Es evidente la relación entre los factores políticos de Venezuela, el grupo Cisneros (dueño de Los leones del Caracas) y el desarrollo de la final luego del primer juego. Esta situación nos hizo recordar cuando en pleno paro petrolero en 2003 siendo presidente de la LVBP el. Socialcristiano, ex ministro y ex parlamentario Ramón Guillermo Aveledo se suspendió el campeonato 2002-2003, siendo la tercera vez en la historia de la liga (fundada en 1946) que se suspende las dos anteriores fue en las temporadas 1959-60 y 1973-74.

En ese contexto, se comenzó a rumorar de quitar la sede a Venezuela de la Serie del Caribe, y el día domingo 26 de enero una hora después de coronarse Cardenales de Lara Campeón del béisbol Venezolano, un comunicado de la Confederación de Béisbol profesional del Caribe retiró definitivamente por segunda vez consecutiva la sede a nuestra amada patria, terruño de gloria libertadora Venezuela. Dentro de la incontenible emoción que me embargó por el quinto título obtenido por Cardenales y marchando en caravana de fanáticos, hubo una tristeza por la noticia de no ver al campeón de Venezuela jugar la serie del Caribe en su tierra. Esa mediocre decisión fue un golpe duro a la economía local, que según datos suministrados por el ministerio del deporte venezolano perdió 3.6 millones de euros, igualmente fue un golpe al ego de aquel que verdaderamente quiere a su país y tiene sentido de pertenencia. Extrañamente lo que en Barquisimeto, se venía organizando de hace casi un año, se hizo en Panamá en apenas una semana. ¡Qué fácil y rápido es organizar una Serie del Caribe!

El estado Venezolano reiteró en varias oportunidades que aseguraba la completa seguridad del evento deportivo, pero el poder político, económico y hegemónico de la MLB se impuso ante una Confederación de béisbol Profesional del Caribe que demostró no manejar criterio independiente en sus decisiones. El abogado Juan Francisco Puello Herrera comisionado del béisbol del Caribe con 6 períodos consecutivos en el alto cargo que comenzó en 1991 y expira en 2020 (período 2016-2020). Presumiblemente fue objeto de altas presiones para ser copartícipe del cambio de sede o fue parte del contubernio contra Venezuela. Los 3 puntos alegados en el comunicado de la Confederación para el simple lector, opinador de oficio y actante de la politiquería venezolana son muy valederos. A continuación los 3 puntos que expuso la Confederación:

"1. De acuerdo con las declaraciones del Ejecutivo Nacional de Venezuela, en estos momentos se está viviendo una situación en donde están presentes circunstancias de "Usurpación de Poderes", Actos de Enemigo Extranjero, Hostilidades y Golpe de Estado, hechos que escapan al control o influencia tanto de LVBP como del Comité Organizador, responsables ante la CBPC de la organización del evento.

2. El Ejecutivo Nacional de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos de América, lo cual representa una imposibilidad material de obtener visas de entrada a Venezuela para los ciudadanos estadounidenses que forman parte de la mayoría de los equipos eventualmente participantes.

3. Las recomendaciones qué oficialmente realizó Major League Baseball a sus peloteros afiliados, para no permanecer en territorio venezolano, compromete la presencia de una gran mayoría de los jugadores integrantes de los equipos eventualmente participantes.1"

La crisis que afronta Venezuela tiene su inicio para algunos a finales de 2011 en el marco de la crisis internacional del capitalismo y del mediocre gobierno que tenemos, la situación generada el 23 de enero del año en curso no era motivo de peso para la suspensión del evento, sabiendo que ya todo estaba preparado. ¿Un día de inestabilidad política fue más que suficiente para tomar tamaña decisión? Por otro lado la cancillería venezolana señaló que no habría problemas con las visas de las delegaciones y la de los turistas en general.

Es evidente que la orden de quitar la sede al estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto-Venezuela vino directamente del Departamento de Estado, como parte de la arremetida imperial que hacen contra nuestro país.

A fin de cuentas la Serie del Caribe se celebró en el estadio Nacional Rod Carew de Panamá, teniendo como novedad la evidente participación del equipo Toros de Herrara del país anfitrión, la cual quedó campeón del torneo. La participación panameña estaba prevista para el 2020. Otra novedad de la serie fue el cambio de formato y calendario; teniendo dos grupos A: Cardenales de Lara (Venezuela), Charro de Jalisco (México) y Leñadores de las Tunas (Cuba) y el grupo B: Estrellas Orientales (Dominicana), Toros de Herrera (Panamá) y Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico). El grupo A quedó con un triple empate con 2-2, pero pasó el equipo que tuviera mejor relación entre carreras realizada y permitidas. Así pues que por el grupo A Leñadores de las Tunas y Por el B Toros de Herrera, dos equipos que por ser clubes invitados y no miembros de la Confederación no recibieron el premio otorgado en metálico al campeón y subcampeón. Se espera próximamente la participación de Clubes de la liga de béisbol de Nicaragua y Colombia. Por otro lado veremos que ocurre cuando a nuestra amada Venezuela le toque nuevamente ser sede de la Serie del Caribe que en teoría seria en 2023. ¿Barquisimeto Serie del Caribe 2023?

Este artículo nació de dos conversaciones sostenidas con los amigos Francisco Suarez, Arnaldo Guedez y Javier Pastrán respeto al polémico tema del clásico caribeño, donde la reflexión sobre el deporte venezolano fue de altura. Como venezolano, amante del béisbol espero y las acciones legales y se tomarían contra la Confederación por parte del estado venezolano por medio del ministerio del deporte se ejecuten.

¡Viva Venezuela! ¡Viva el béisbol venezolano! ¡Fuera Maduro y Guaidó¡

 

1 https://www.lvbp.com/7400_la-cbpc-retiro-la-sede-de-la-serie-del-caribe-a-barquisimeto

 

dali_upel_ipb@yahoo.es

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1704 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter