Táchira: Denuncian aumento del trabajo infantil en las calles de San Cristóbal

Credito: RFA

01-03-24.-Zuly Mora, activista de FundaRedes y coordinadora del Observatorio de Educación, denunció el aumento en los últimos meses del trabajo infantil en los semáforos de las calles de San Cristóbal, estado Táchira.

En sus declaraciones emitidas al programa radial De Primera Mano, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Mora detalló que se ha observado un mayor número de varones que hembras en esta situación, con edades comprendidas entre los 7 y 9 años, así como adolescentes de 13 a 15 años.

La labor que desempeñan es limpiar los vidrios de los vehículos que transitan por la Avenida España, la intersección Carabobo y zonas cercanas a supermercados en la ciudad.

“Es bastante preocupante esta situación que se está observando día a día y que nos lleva a plantearnos que si niños en etapa escolar se encuentran en las calles, quiere decir que hay deserción escolar”, expresó Mora.

Empujados al trabajo infantil
Atribuyó esta situación a la reducción de días de clase en los planteles educativos, que operan solo tres o dos días a la semana, así como a la crisis económica que afecta a muchas familias en la región.

Esta crisis ha llevado a que numerosos niños y adolescentes queden al cuidado de familiares mientras sus padres emigran en busca de mejores condiciones económicas.

La activista advirtió sobre el riesgo de que estos menores sean reclutados por bandas criminales, atraídos por ofertas engañosas de trabajo, especialmente considerando que al ser Táchira un estrado fronterizo lo hace más propenso a la trata de personas.

Por último, Mora lamentó la falta de protección por parte del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente. Asimismo, hizo un llamado urgente a los entes competentes del Estado para que tomen medidas concretas, entrevisten a los niños y busquen a sus representantes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3081 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/denuncian-aumento-de-trabajo-infantil-en-las-calles-de-san-cristobal/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter