Habitantes de la comunidad Los Laureles, en San Juan de los Morros capital del estado Guárico, exigieron el cierre de un presunto centro de detención puesto dentro de la zona residencial.
Eudis González, habitante de la comunidad, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que esto no fue consultado con ninguno de los representantes de las comunidades que viven cerca de la casa, que habría sido tomada para albergar a algunos privados de libertad.
“Eso fue algo inconsulto. Eso no tiene que ver con un plan de desarrollo urbano local. Entiendo que inicialmente había un comentario por allí, de que eso iba a ser un centro de rehabilitación para menores. Pero ahí no hay menores, lo que hay es detenidos, personas mayores de edad y lo que nosotros vemos los fines de semana allí, sobre todo los sábados, son familiares que llegan con colchonetas y víveres”, dijo.
González denunció que hasta este martes 10 de octubre en la fachada de la casa colgaba una valla en la que se podía leer que ahí funcionaba el “Centro de Retención y Resguardo del Privado 846 Casa de Justicia tipo 3”, pero fue quitado la mañana de este miércoles 11.
Asimismo, el afectado señaló que la comunidad no se niega a que allí funcione un puesto policial que preste servicios a la comunidad en materia de seguridad.
“Estaba muy bien identificado hasta ayer. Hoy le quitaron la valla. Nosotros lo que le pedimos a las autoridades es que corrijan esto. Nosotros no nos estamos oponiendo. Ojo también con eso. Quiero hacer hincapié en eso: no nos oponemos al servicio de la justicia en este sector, porque nosotros necesitamos realmente la vigilancia policial”, expresó.
“Si fuera un puesto policial no hay ningún inconveniente, pero no puede ser un centro de reclusión como lo están utilizando. Yo creo que el municipio Roscio es bastante grande para que podamos escoger otro centro detención”, agregó.
Por su parte, Yuriny Tovar, quien ha vivido en el sector por más de 32 años, subrayó que toda la comunidad se encuentra en zozobra por la ubicación de ese sitio cerca de la urbanización, en donde funcionan clínicas privadas, supermercados, escuelas y comercios.
“Toda la comunidad está afectada por la ubicación de ese centro de retención que no tiene más de un mes habilitado, del cual no consultaron a la comunidad, ni al consejo comunal para su instalación”, señaló.
Tovar indicó que lo que se escuchaba es que el sitio iba a ser habilitado para que funcionaran oficinas administrativas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
“Supuestamente era para hacer cosas de oficina de la parte administrativa. Luego fue la sorpresa para la comunidad, lo que colocaron en el portón y hoy lo quitaron… que era un centro de reclusión”.
Corroboran presencia de detenidos dentro del centro
Tovar comentó que un grupo de vecinos se reunieron el pasado lunes 9 de octubre, durante una asamblea y se acercaron a un funcionario de guardia, quien habría confirmado que dentro del sitio había detenidos.
“En la reunión que tuvimos el lunes en la tarde los vecinos, se acordó nombrar una comisión para ver qué estaba ocurriendo ahí. Pero no hubo necesidad porque ellos bajaron. El jefe de ese momento que estaba de guardia nos notificó que no había presos, pero después dijo que si había tres presos, que no eran muchos, pero después se determinó que no son tres presos son unos cuantos. No sabemos exactamente cuántos son, pero si hay presos”, detalló.
“Ese sitio de reclusión no fue analizado, estudiado, ni solicitaron los permisos a la comunidad (…) Según la ley no debe estar ubicado en esta zona”, manifestó Tovar.
Autoridades aclaran situación del sitio
Efectivos policiales permitieron la entrada al centro de detención a medios de comunicación para que observarab las instalaciones del lugar, sin poder firmar o tomar imágenes durante el recorrido.
Durante la visita un funcionario confirmó la existencia de siete detenidos dentro del sitio, los cuales estaban siendo investigados para procesarlos y ser trasladados ya que, según él, los detenidos no pasaban mucho tiempo ahí.
La fuente también aclaró que la casa estaba en remodelación para su futura inauguración, ya que ahí se prestaría servicio a la comunidad en materia de seguridad y formulación de denuncia, como las casas de paz que funcionan en varios puntos del país.
Los habitantes de la zona esperan reunirse entre ellos para seguir exigiendo que se cierre el sitio o que simplemente sea un puesto policial al servicio de la comunidad.