“A nadie parece interesarle el sufrimiento de la gente”

Ligia Bolívar defensora de DDHH: En la Cumbre de Venezuela "faltan asientos para cubrir a toda la oposición"

Ligia Bolívar

Ligia Bolívar

Credito: Cortesía de FEDEHU

29-04-23.-Para la socióloga y defensora de los derechos humanos, Ligia Bolívar, los pronunciamientos de la oposición y del Gobierno nacional tras efectuarse la cumbre sobre Venezuela, demuestran que a ninguno de los dos les interesa lo que padece la ciudadanía.

“A nadie parece interesarle el sufrimiento de la gente”, sentenció al programa De Primera Mano, de Radio Fe y Alegría Noticias, ante la poca declaración del Gobierno y oposición sobre la ayuda humanitaria y mucha palabrería sobre sus propios intereses.

“La Cancillería venezolana hace referencia a los temas de las sanciones y a la ayuda que está congelada y la oposición hizo referencia a las elecciones. Ninguno de los dos habló de los tres puntos (de la cumbre). Cada uno leyó lo que quiso leer. Eso no es muy buena señal porque si tú estás avalando una conferencia internacional, tú deberías respetar y reflejar todo lo que se dijo. Queda mucho camino que recorrer”, comentó.

Los tres puntos que salieron de la cumbre sobre Venezuela

En una lectura sobre lo que ha ocurrido en torno al encuentro de más de 20 países, Ligia Bolívar opinó que era ilusorio pensar que se podía restaurar de una vez el diálogo en México. Sin embargo, según su apreciación, el encuentro resultó fructífero porque “es el comienzo para entablar otro proceso”.

Encima, la comunidad internacional estableció puntos en concreto para avanzar con el retorno de las negociaciones, los cuales son:

La búsqueda de mecanismos para garantizar elecciones libres que tomen en cuenta las recomendaciones de la Misión Electoral de la Unión Europea.

El levantamiento progresivo de las sanciones.

La búsqueda de mecanismos para enviar la ayuda humanitaria que está pendiente.

¿Qué se sabe de la ayuda?

Ligia Bolívar, sobre este último punto, fue muy dura con su crítica sobre el poco interés demostrado por ambas delegaciones del país porque sin lugar a dudas los venezolanos necesitan que llegue la ayuda humanitaria que se ofreció el año pasado. Sin embargo, aún la Organización de las Naciones Unidas espera los fondos y el Gobierno nacional culpa a las sanciones de impedir el desembolso del dinero.

Según expuso la profesora, una investigación de Alerta Venezuela determinó que hay una opacidad absoluta con respecto al tema de los fondos porque todas las fuentes consultadas reaccionaron de forma hermética ante las preguntas presentadas.

“No sabemos realmente lo que está pasando. El Gobierno dice que la responsabilidad es de Estados Unidos. Estados Unidos dice que es responsabilidad del Gobierno. La oposición se calla la boca. Es muy difícil saber lo que está pasando con esos recursos, pero a nadie parece interesarle porque fue lo que vimos en las declaraciones del Gobierno y la oposición”, enfatizó.

Ligia Bolívar, a pesar de las críticas que formuló, destacó lo positivo de poner de nuevo a Venezuela en la agenda internacional porque hasta hace poco “estaba dormido” el tema del diálogo.

Sin embargo, dijo que a la mesa de negociación le falta amplitud. Le faltan asientos para cubrir a toda la oposición, por ejemplo, así como también a los representantes de la sociedad civil.

“En México está solamente un factor de la oposición, no está toda la oposición y mucho menos la sociedad civil”, y ella quiere que estén presentes los trabajadores, campesinos, gremios, asociaciones, “todos los sectores que están padeciendo en Venezuela”. Es por ello que hizo un llamado a seguir exigiendo espacios participativos que defiendan lo que verdaderamente quiere el pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4906 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/ligia-bolivar-sobre-el-dialogo-en-mexico-a-nadie-parece-interesarle-el-sufrimiento-de-la-gente/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter